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Dakar 2014 // Analisis: Autos y Camiones

Completo informe sobre las diferentes circunstancias que llevaron al triunfo de Nani Roma y Andrey Karginov. Las performances de los lideres, sus altibajos, y la labor de los mejores argentinos.

Ha concluido una nueva edición del Rally Dakar. La 35º de la historia, que fue la sexta disputada consecutivamente en suelo americano, ha dejado mucho para analizar. Desde este espacio, entre hoy y mañana trateremos de identificar los porqué de los resultados finales de las cuatro categorías, siendo los autos y camiones los primeros que estarán bajo la lupa.

 

 

[su_heading]Autos[/su_heading]

La supervivencia ha sido un factor clave en esta edición. Salvo en camiones, en el resto de las categorías menos del 50% arribó a Valparaíso. En los coches, fueron 62 Indomethacin 75 Online Express Shipping Buy 50 mg Indomethacin Online With A Mastercard Use Of Indomethacin Can I purchase Indocin 90 pills 75 mgВ  los pilotos que terminaron la aventura. Habían arrancado desde Rosario 147, mientras que tras el día de descanso fueron 82 (un 55,7%) los que emprendieron la segunda semana de carrera.

Así, los primeros siete días fueron los más duros, teniendo en la etapa 3 como la jornada donde más abandonos hubo en todo el rally (21). En total, al final arribaron el 42,1% de los largados.

El primer triunfo en autos de Nani Roma fue el tercero consecutivo de Mini, que tuvo en Stephane Peterhansel al vencedor de las dos últimas ediciones. Esta vez, el francés no pudo lograr su 13º triunfo basicamente por lo acontecido en la primera semana de competencia: ganó dos etapas y obtuvo un segundo lugar, pero las seis cubiertas pinchadas en la tercera etapa (donde perdió 28 minutos) lo catapultaron a quedar a más de media hora del mejor hombre de Mini, Roma, que en ese lapso también consiguió dos victorias, pero nunca descendió más allá del sexto lugar.

Esos 33 minutos Peterhansel los respondió con cuatro etapas consecutivas finalizando en puestos de podio, recortando la diferencia a solo poco más de cinco minutos con Roma, que si bien en esas cuatro jornadas tuvo un sexto lugar como su peor trabajo, no pudo quedar mas adelante de la tercera posición. Justamente, tras aquellos cuatro días de gran performance, Peterhansel recibía de su equipo (el X-Raid) las ordenes de que mantuvieran posiciones. La busqueda de la victoria había terminado. A pesar de que al día siguiente Peterhansel tomara la punta gracias a un pinchazo que sufrió Roma, en la última jornada Monsieur Dakar respetó lo dicho por el equipo y dejó que su compañero y amigo triunfara, justamente diez años después de haberlo echo en motos. Para consuelo del francés quedó haber sido el hombre que más etapas ganó (4) contra las dos de Roma, que en la segunda semana de competencia apenas alcanzó un segundo lugar en la etapa 11.

 

Nani Roma y su segunda victoria en el Dakar.  (Fuente: DPPI / F. Flamand)
Nani Roma y su segunda victoria en el Dakar. (Fuente: DPPI / F. Flamand)

 El dominio de Mini fue abrumador: cinco de los seis primeros lugares fueron ocupados por la marca austriaca, además de lograr el 1-2-3, producto del tercer puesto de Nasser Al-Attiyah. El príncipe de Catar tranquilamente podría haber peleado por la victoria, si no fuera por la hora de penalización que sufrió en la agotadora etapa 5, donde se salteó un CP. Sin aquella sanción, hoy sería el ganador del rally, ya que terminó a 56’52’’ de Roma. El 15º puesto logrado en aquella etapa fue lo peor del asiático, que en el resto de la aventura nunca cayó del quinto lugar salvo en dos ocasiones, cuando fue 7º en la etapa 3 y 9º en la última, donde solo buscó llegar. En resumen, y a pesar de lo dicho, ha cumplido un gran trabajo, con un coche al que conoció solo unos meses antes de la competencia.

Los otros dos Mini que ocuparon parte de las seis primeras posiciones fueron los de Orlando Terranova y Krzysztof Holowczyc. Por su parte, el argentino repitió el resultado del año pasado (5º), además de nuevamente llevarse una etapa. En esta ocasión, el mendocino llegó a estar segundo en la general (gracias a una primera semana donde nunca cayó en etapas más allá del sexto lugar), y podría haber terminado más adelante. Para el polaco en cambio la carrera fue de menor a mayor, gracias a lograr en la segunda semana siempre terminar dentro de los diez primeros, algo que solo había logrado en tres ocasiones antes del día de descanso.

El que se “coló” entre los Mini fue Giniel De Villiers, que con su Toyota logró el cuarto puesto y además la victoria en la última etapa.

 

El "pato" Silva cumplió un gran trabajo, llegando por primera vez entre los 20 primeros  (Fuente: LOP Multimedia)
El “pato” Silva cumplió un gran trabajo, llegando por primera vez entre los 20 primeros (Fuente: LOP Multimedia)

La contracara de los que llegaron en la punta fueron Viagra Professional is a new generation extra-strength prescription medicine a patient of the medication buy Tadalafil 120 Mg Fast Shipping Tadalafil 120 MgВ  Carlos Sainz (Buggy) y Robby Gordon (Gordini). El español antes de abandonar venía realizando un Dakar muy irregular: dos victorias se contrarrestaban con tres llegadas fuera de los 15 primeros, principalmente la conseguida en la etapa 5, donde sufrió la misma sanción que Al-Attiyah, quedando 25º, y (según propias palabras) sin chances de ganar. Desde entonces, el dos veces campeón del mundo de Rally corrió con la mente puesta en terminar lo más arriba posible, y en su afán por no perder más tiempo del que ya había desechado, sufrió aquel accidente en el enlace entre las dos especiales de la etapa 10.

Por su parte, el estadounidense tuvo un Dakar para el olvido: solo una vez culminó dentro de los diez primeros (6º en la etapa 3), con un prototipo que nunca funcionó como él quería. Generalmente ubicado entre el 15º y el 30º lugar, el estadounidense abandonó antes de arrancar la 12º etapa. Hasta ese momento, se ubicaba 44º en la general…

La revelación argentina fue Federico Villagra (Mini). Si bien es cierto que el cordobés proviene del mundo del rally (donde salió campeón más de 20 veces), nunca había sido exigido a tamaña competencia, con etapas con tantos kilómetros de longitud, y con la incorporación de dunas, algo a lo que nunca se había enfrentado.

Con estas variantes, Villagra solo dos veces estuvo fuera de los 15 mejores en la general, además de lograr el cuarto mejor tiempo en una etapa, lo que llamó la atención a más de uno. Finalmente, culminó la odisea en el 12º lugar, en la que fue su primera excursión en el mundo Dakar. Otros argentinos destacados fueron Emiliano Spataro (Renault) y Juan Manuel Silva (Mercedes). Ambos en su cuarta participación, y con coches integramente realizados en Argentina, culminaron dentro de los 20 mejores, siendo el hombre de Lanús 14º (terminó su tercer Dakar) y el chaqueño 20º (que finalizó por segunda vez). Además, los dos realizaron su mejor performance en el último día, donde Spataro fue 15º y Silva 19º.

 

 

[su_heading]Camiones[/su_heading]

La categoría de los imponentes vehículos fue la que menos bajas sufrió: de los 70 que comenzaron la aventura, 54 llegaron al día de descanso, y 50 fueron los arribados a Valparaíso. Como vemos, en suelo argentino fue donde más desertaron, siendo (al igual que los autos) la etapa en la que recorrieron las dunas del Nihuil la más complicada, con seis abandonos.

El final más cerrado estuvo acá. Tan cerrado fue que el vencedor se definió después de terminar la carrera, siendo Andrey Karginov (Kamaz) el beneficiado.

El gran perdedor fue por segundo año consecutivo Gerard de Rooy (Iveco). El holandés (que en 2012 había llegado al día de descanso como líder con 22 minutos de diferencia) fue el dominador de la clasificación general desde la segunda jornada (donde logró la primera de sus tres etapas), y llegó al día libre con 29 minutos de ventaja sobre Karginov, que hasta entonces había ganado la etapa 3, mientras que en las tres siguientes había terminado en la segunda posición.

Increíblemente, esa media hora de diferencia del camión verde sobre el azul y blanco desapareció en los siguientes cinco días: De Rooy fue dos veces 2º y tres 3º, mientras que Karginov hilvanó tres victorias y un segundo lugar, que lo catapularon a la punta. En las últimas dos etapas el ruso sufrió (especialmente en la última), pero pudo ganar su primer Dakar, donde además se quedó con la mayor cantidad de etapas (4). De Rooy en cambio se quedó a solo 3’11’’ de repetir su victoria en 2012.

El equipo del Kamaz vencedor, con Karginov a la cabeza, en el podio de Valparaíso   (Fuente: DPPI / F. Flamand)
El equipo del Kamaz vencedor, con Karginov a la cabeza, en el podio de Valparaíso (Fuente: DPPI / F. Flamand)

El tercer lugar lo completó el ganador del Dakar 2013, Eduard Nikolaev. El ruso no fue en ningún momento candidato serio para la victoria, aunque se dio el lujo de ganar por primera vez una etapa (la 7) en su cuarto año como piloto.

La labor de los argentinos fue en general buena. De los tres que largaron en Rosario, dos llegaron al final: el trinomio de Andrés y Esteban Germano, junto al español Daniel Camara (Mercedes) en su tercera participación, llegaron por segunda vez consecutiva, y tuvieron como mejor performance el 23º puesto de la última etapa, terminando en la general en la misma posición. El otro camión argentino fue el conducido por Gerardo del Zotto, que tuvo como copilotos a Andrés Memi y Patricio Aguirre. Con un record de dos largadas y dos llegadas de manera consecutiva, llegaron a terminar 27º en las etapas 3 y 7, mientras que ocuparon el 35º puesto en la general.

Lamentablemente, la única tripulación argentina que no llegó a destino fue la conformada por Hermes y Fabio Garcia, y Hernán Roberti. La causa fue la exclusión que sufrieron por parte de la ASO, debido a que se saltearon un CP en la Etapa 2. Así, no pudieron iniciar la etapa 4, que unía su San Juan natal con best on-line essay writing site Chilecito. Como consuelo les queda haber llegado a su tierra.

@JMCardozo5