Archivo

Dakar 2014 // 24 horas de descanso y balance

El Rally Dakar 2014 ha llegado a su ecuador, y es momento de hacer una recorrida por todo lo que aconteció en esta dura y atípica primera semana de competencia.

El tan esperado día de descanso en la ciudad de Salta ha llegado. Los coches y pilotos que han sufrido tamaña exigencia en estos seis días iniciales tienen 24 horas para poder ser reparados y recuperados, con el fin de incursionar estas últimas siete etapas de la mejor forma.

El calor ha sido el principal protagonista de esta última semana, teniendo como epicentro lo acontecido el jueves (Etapa 5), con temperaturas que llegaron a los 50º en plena zona de competencia. Sin dudas, ese fue el gran primer filtro de la carrera, especialmente para las motos y los cuatriciclos. Y eso que la ASO suspendió la segunda parte del especial…

Unas jornadas donde el terreno al que mayormente fueron sometidos los competidores se asemejó a las carreras de rally, con gran parte de caminos  estrechos y rápidos de tierra y piedra. Igualmente, las dunas del Nihuil y el especial de aquel jueves entre Chilecito y Tucumán entregó vastas zonas de arena, preparando a los pilotos de cara al desierto de Atacama, en suelo chileno.

En total, de las 431 maquinas que comenzaron la travesía en Rosario, han arribado 222 al día de descanso en Salta, un 51,5% del total. Con respecto a los argentinos, han quedado 31 de los 61 que arrancaron, prácticamente la mitad.

 

 

[su_heading]Autos[/su_heading]

La exigencia en los bólidos de cuatro ruedas no ha sido fácil. Así lo demuestran los números: de los 147 pilotos que iniciaron la competencia, 70 son los que han culminado la primera semana, solo un 47,6% del total. La etapa donde más han abandonado ha sido la que unió San Rafael con San Juan (la 3), recordada por la gran cantidad de pinchazos. Allí hubieron 21 deserciones. A este ritmo, a Valparaiso no llegarán muchos…

En los coches el equipo Mini ha dominado. Se ha llevado cuatro de las seis etapas, quedando las dos restantes para el sorprendente Carlos Souza (ganador con un Haval de la primera, y que tras la etapa 2 abandonó) y para Carlos Sainz best writing essay service (Buggy).

De los pilotos, ha sido Nani Roma (Mini) el que ha hecho mejor las cosas: junto a Stephane Peterhansel (Mini) fue el único que repitió victorias (2), además de no bajar nunca del sexto puesto en cada etapa. Gracias a su gran semana, el español domina la general, seguido por un Orlando Terranova (Mini) que a pesar de no llevarse ningún parcial, también nunca se ha bajado del sexto escalón, quedando segundo en la primera jornada, y siendo hasta aquí el mejor de los argentinos. Solo media hora los separa.

Tras ellos se arrimó Monsieur Dakar.  Peterhansel ha tenido una etapa para el olvido (la 3), donde tras abrir pista tuvo varios inconvenientes y culminó en la 29º posición. Sin dudas, ese día es el que lo mantiene sin liderar, ya que en las demás jornadas tampoco quedó más allá del sexto lugar. Con siete etapas por delante, el 12 veces ganador del Dakar se encuentra a 33 minutos de la punta.

Terranova sigue firme en el segundo lugar. ¿Podrá mantenerse en el desierto chileno?   (Fuente: Total)
Terranova sigue firme en el segundo lugar. ¿Podrá mantenerse en el desierto chileno? (Fuente: Total)

El cuarto lugar es ocupado por Giniel De Villiers (Toyota). El sudafricano ganador del Dakar 2009 comenzó con el pie izquierdo la travesía, terminando 27º en la primera jornada. Luego, un 13º puesto en la tercera jornada tampoco ha ayudado a que se lo pueda ver más arriba en las posiciones. Lo mejor hasta ahora ha sido un 2º puesto en la etapa 4. Son 40 minutos los que lo separan de Roma.

Los nombres de Nasser Al-Attiyah (Mini) y Carlos Sainz (Buggy) son los que siguen en la clasificación. Tanto el qatarí como el español no han tenido la performance deseada: el primero tuvo como mejor resultado un 2º puesto en el día de ayer, y no ha sido tan regular como sus compañeros de equipo, ya que se vio generalmente entre el 3º y el 7º lugar, salvo la etapa 5, donde tuvo su peor día y terminó 17º. Por su parte, el campeón del mundo de Rally ha ganado una etapa (la 4), pero como contrapartida tuvo dos performances muy pobres: 18º y 25º en las etapas 3 y 5 respectivamente lo dejaron a casi dos horas de la punta.

La tarea de Federico Villagra (Mini) ha llamado la atención. El cordobés, múltiple campeón de rally, en su primer incursión en el Dakar ha sorprendido con grandes parciales, llegando a terminar cuarto en la Etapa 4. Luego, otros resultados como dos novenos puestos en las etapas 3 y 6 lo dejaron en una buena posición en la general, donde ocupa el 11º lugar.

El tercer mejor argentino es Emiliano Spataro (Renault). El hombre de Lanús hasta el momento está logrando el objetivo de estar entre los 20 mejores, gracias a buenas jornadas, como lo fueron la primera (17º) y la sexta (19º). Además, no ha tenido días muy malos, siendo el 34º lugar de la etapa 2 lo más retrasado que ha llegado.

Otro que sigue a paso firme es Juan Manuel Silva (Mercedes). El chaqueño se ubica en la 24º plaza, y se mantiene desde el segundo día de competencia dentro de los 30 primeros. Su mejor resultado ha sido el 26º puesto de la Etapa 5.

Uno de los que podía pelear por los primeros puestos era Lucio Alvarez (Ford). El mendocino tuvo una primer etapa desastrosa, terminando 129º, algo que lamentablemente estuvo cerca de repetir en la tercer jornada, cuando culminó 108º. Desde allí, se ha podido recuperar, terminando las últimas tres etapas dentro de los 20 primeros. Actualmente es 45º en la general.

En total, de los 28 participantes argentinos, exactamente la mitad siguen en competencia. Los que continúan son: Terranova, Villagra, Spataro, Silva, Rubén García (como navegante del boliviano Marco Bulacia, 32º), Ricardo Martinez (35º), José García (36º), Alejandro Yacopini (41º), Alvarez, Ignacio Santamaría (como copiloto del español Xavier Foj, 48º), Omar Gandara (58º), Demetrio Lamtzev (63º), la única mujer que representa nuestos colores, Alicia Reina (68º), y Alejandro Naivirt (70º).

Los catorce que se han quedado en el camino son: Juan Jose Barbery (que ni siquiera pudo largar), Miguel Reginato, Lino Sisterna, Jose Luis Di Palma, Sergio Rusconi (navegante del paraguayo Milciades Fretes), Jose Luis Gonzalez, Jose Luis Locascio, Daniel Marrocchi, Miguel Santorelli con “La estanciera”, Eduardo Amor, Adrián Yacopini, Martin Maldonado, José Caludio Ocampo (como navegante del chileno Javier Campillay) y Jose Antonio Blangino.

 

 

[su_heading]Motos[/su_heading]

Fue la categoría que más sufrió la durísima etapa 5, donde los pilotos manejaron bajo temperaturas de hasta 50º C. Allí, fueron 32 abandonos (la etapa con mayor deserciones), si se le suma el fallecimiento de Eric Palante. En total, de las 174 motos que partieron de Rosario, han terminado hasta ahora la sexta etapa 83, un 47,7% del total. Al igual que los coches, menos de la mitad…

El español Marc Coma (KTM) es el actual líder de la general. El tres veces ganador del rally ha ganado una etapa, pero su punto fuerte ha sido la regularidad: salvo en la etapa 2 donde culminó 9º, en las siguientes siempre se lo vio entre los tres primeros, y es allí donde logró la diferencia de 42 minutos sobre su coterráneo Joan Barreda Bort ( buy Tadalafil Online . Men’s Health. Sleeping Aid, Stop Smoking, Male Enhancement. Honda), que a pesar de vencer en dos oportunidades ha sido 6º y 13º en las etapas 4 y 5 respectivamente. Tras ellos aparece Alain Duclos (Sherco), que logró la victoria en la especial de ayer, y nunca ha bajado del décimo puesto en las demás etapas. El francés se encuentra a una hora de la punta.

Destacado es el trabajo del chileno Jeremias Israel (Speedbrain). Tras un comienzo “a los golpes” (24º, 20º y 12º en las primeras tres etapas) ha repuntado en las últimas, llegando a terminar 4º en la cuarta etapa. Además dos veces arribar 10º le han permitido ser quinto en la general.

Marc Coma ya tiene un 50% del Dakar en sus manos. ¿Llegará la cuarta consagración?
Marc Coma ya tiene un 50% del Dakar en sus manos. ¿Llegará la cuarta consagración?

Sin dudas, hubo dos hombres que siempre son candidatos y que no han tenido una buena semana. Uno de ellos es Cyril Despres (Yamaha), que con su nueva maquina solo tres veces estuvo entre los 5 primeros (siendo 2º en la etapa 2), mientras que en las demás jornadas se lo vio en puestos inusuales, como el 33º lugar de la etapa 5. A más de dos horas de la punta, el francés tiene minimas chances de retener el “1”.  El chileno Francisco chaleco Lopez ha sido la otra gran decepción. El hombre de KTM (que venía realizando una buena tarea) abandonó en el día de ayer tras una dura caída a un precipicio. Uno de los candidatos a la victoria ha dicho temprano adiós.

El que se suponía iba a ser el mejor de los argentinos, Javier Pizzolito, se ha visto entreverado en múltiples situaciones, y salvo en la 1º etapa (donde fue 19º), en el resto siempre ha figurado lejos de 20 primeros. Ubicaciones como la 77º (etapa 3), la 61º (4) y la 44º (5) lo han dejado bastante más atrás de lo planeado, en el 39º lugar. Su reemplazo ha sido Pablo Rodriguez. El cacha es hasta ahora el mejor argentino, ubicado en la 34º posición. Otros que siguen en carrera son Diego Demelchori (36º), Alberto Ontiveros (38º), Pizzolito, Demian Guiral (56º), Flavio del Zotto (64º), Sebastián Urquia (67º), Pablo Cid de la Paz (70º) y Julio Quiroga (81º), completando los nueve argentinos que afrontarán la segunda semana de competencia.

En el camino se han quedado siete compatriotas: David Tieppo, Sergio Cerdera, Abel Ciampi, Leon Amespil, Juan Manuel Belaustegui, Sergio Petrone y Pablo Pascual.

 

 

[su_heading]Cuatriciclos[/su_heading]

Marcos Patronelli ha sido la gran baja de la categoría. El argentino, dos veces ganador del Dakar, con su abandono ha permitido una gran lucha en la punta, que ahora se disputan Sergio Lafuente, Rafal Sonik  e Ignacio Casale, todos hombres de Yamaha y que nunca han ganado la competencia.

Junto al piloto de Las Flores, otros 19 han desertado, mientras que han sido 17 los que arribaron al vivac en Salta, siendo un 42,5 % del total de 40 que largaron en Rosario.

El líder de la general es Lafuente. El uruguayo logró la victoria en la etapa 5, y ha sido muy regular, ya que solo una vez terminó fuera de los 5 primeros (7º, en la etapa 1). Gracias a esto, pudo lograr una diferencia de 22 minutos sobre Sonik (el único que ganó dos especiales) y  de 24 sobre Casale. Por su parte, el chileno vencedor de la etapa 1 también ha sido regular: salvo el sexto puesto en la segunda especial, siempre se mantuvo dentro de los cuatro primeros.

El uruguayo Lafuente asoma como el gran candidato. Busca su primer Dakar  (Fuente: DPPI / E. Vargiolu)
El uruguayo Lafuente asoma como el gran candidato. Busca su primer Dakar (Fuente: DPPI / E. Vargiolu)

Con la baja de Patronelli, y posteriormente la de Lucas Bonetto, el liderazgo argentino en las cuatro ruedas es del joven Jeremías Gonzalez Ferioli. El aún chico de 18 años se afianzó en el sexto lugar, quedando justo delante de otro argentino, Daniel Mazzuco.

Otros argentinos que continúan en carrera son Daniel Domaszewski (10º), Santiago Hansen (11º) y Eugenio Favre (14º). De esta manera, menos de la mitad de los argentinos siguen en carrera (5 de  14), ya que los siguientes nueve han desertado: Domingo Reginato, Patronelli, Diego Lecuona, Pablo Rios, Bonetto, Marcos Prina, Gastón Pando, Pablo Bustamante y Pablo Copetti.

 

 

[su_heading]Camiones[/su_heading]

Los gigantes han sido los que menos bajas tuvieron: de los 70 que arrancaron, han quedado 52, un 74,2% del total.

En la punta domina desde el segundo día Gerard De Rooy (Iveco), que tras su triunfo en aquella jornada (en un principio había quedado tercero, pero por haber ayudado a Ayrat Maardev le devolvieron el tiempo perdido) repitió en la etapa 4, para así liderar la clasificación general, dejando a Andrey Karginov (Kamaz) a casi media hora. Tercero se encuentra el último ganador del Dakar, Eduard Nikolaev (Kamaz), a más de una hora. Todavía el ruso no ha ganado ninguna etapa.

De Rooy, con su clásico camión con capó delantero, busca consagrarse por segunda vez   (Fuente: DPPI)
De Rooy, con su clásico camión con capó delantero, busca consagrarse por segunda vez (Fuente: DPPI)

La tarea de los argentinos no ha sido sencilla. Uno de los tres camiones que largaron desde Rosario ha abandonado en la etapa 4: el tripulado por los hermanos Hermes y Fabio García, junto a Hernán Roberti. En cambio, los trinomios conformados por los hermanos Andrés y Esteban Germano (junto al español Daniel Camara) a bordo de un Mercedes, y por Gerardo del Zotto, Andres Memi y Patricio Aguirre (arriba de un MAN) si han podido llegar a Salta, estando ubicados actualmente en el 24º y 30º lugar respectivamente. Los primeros han tenido un 26º lugar como mejor resultado (en las etapas 1 y 3), mientras que los segundos han logrado ser 27º en la tercera jornada.

 

 

[su_heading]Lo que viene: Etapa 7: Salta – Salta (763 Km Autos, 755 Km Camiones), Salta – Uyuni (782 Km Motos y Cuatriciclos)[/su_heading]

Por primera vez en la historia, el Dakar estará recorriendo dos paises al mismo tiempo. Las motos y cuatriciclos desembarcarán en Bolivia, país al que entrarán en plena especial, algo inédito en las últimas ediciones. Primero, pasarán por Jujuy, y en aquella provincia iniciará el tramo cronometrado, que contará con 400 Km de extensión, y donde cruzarán la frontera. Posteriormente, un pequeño enlace los dejará en la ciudad de Uyuni.

Por su parte, autos y camiones continuarán en suelo argentino, realizando una especial de 533 Km entre las provincias de Salta Indocin Injection, Order Indocin, Indocin Suppositories, Indocin Suppository, Indocin 50mg, Buy Indocin online , Buy Indomethacin Online . y Jujuy, estando mayoritariamente en esta última, por donde pasaran por las Salinas Grandes. Será un “rulo”, como el que en las ediciones anteriores constituía la etapa “Copiapó- Copiapó”, volviendo a la capital salteña. Solo 113 Km serán de enlace.

@JMCardozo5