Archivo

Crítica de discos: “Nomad” (Bombino)

Por Juan Manuel Villafañe (@jmlostcrowe) especial para Rock And Ball En abril de este año ha salido a la venta el segundo disco de un artista que dará que hablar. Omar "Bombino" Moctar. Compositor, guitarrista y cantante que llega desde la ciudad de Agadez, Niger, con influencias que van desde Jimmy Hendrix a Mark Knopfler y que demuestra un gran amor por el Blues. Un artista que fue descubierto por el cineasta "Hisham Mayet" durante la grabación de un documental en Agadez, allá por el año 2007. Luego, Ron Wyman, otro cineasta, escucho unas grabaciones caseras y decidió ofrecerse a producir su álbum debut que llevo el nombre de su ciudad natal "Agadez", que fue lanzado en 2011. Luego de la salida de este disco, la música de Bombino siguió avanzando y llego a oídos de Dan Auerbach (Voz, Guitarra y Productor de The Black Keys), quien le ofreció viajar a Nashville para grabar su nuevo disco "Nomad", el mismo que nos ocupa en esta ocasión. Cuenta la historia que Bombino ha recorrido un largo camino hasta llegar a recibir los primeros reconocimientos. Durante este trayecto le toco sufrir la "Rebelion Tuareg", que ya lo había obligado a exiliarse de pequeño junto a su familia durante los años noventa. Pero esta nueva rebelión, que aconteció en 2007, traía una nueva ley que no permitía el uso de guitarras eléctricas, ya que eran consideradas signos de rebelión y condenaban a muerte a quienes utilizaran tal instrumento. A causa de ello, dos de sus músicos fueron asesinados y Bombino nuevamente se exilió. Ahora si, no nos quedan dudas de donde salio el nombre del disco. En cuanto a lo musical, "Nomad" nos trae un sonido mas rockero que "Agadez", pero básicamente no deja de ser música de su tierra, de sus raíces. Este nuevo disco nos trae teclados y un poco mas de distorsión en las guitarras, cosa que no había tenido antes Bombino. Es acá donde entra en juego la presencia de Dan Auerbach como productor del disco. La sonoridad completa de "Nomad" está rodeada de todos esos efectos que Dan ha utilizado en los dos últimos álbumes de Black Keys ("Brothers"  y "El Camino"), en su propio trabajo solista "Keep It Hid" y en su ultima producción "Locked Down", de Dr John. El sonido vintage es su fuerte y lo sabe aplicar cada vez mejor. El disco nos muestra que el lado blues/rock esta concentrado en la guitarra de Bombino, pero la sección rítmica esta en constante relación con la música africana y la batería esta siempre marcando una especie de ritmo de danza africana. En ningún momento se comporta similar a las que acostumbramos a escuchar en el rock americano. El idioma en el que canta Bombino se conoce con el nombre "tasmasheq", por lo tanto, es otro motivo que fundamentan su música y estilo. En lo referido a las canciones, encontraremos variantes. "Anmidine", "Azamane Tiliane" o "Her Tenere" son las que tienen la distorsión y el lado mas rockero, junto a "Niamey Jam" dónde se sumara un órgano al estilo Vox Continental, con el sonido característico de los Doors. Mientras que otras canciones nos muestran de cuerpo entero las raíces musicales de su tierra, como "Ahulakamine Hulan", "Adinat" y "Zigzan", donde la percusión sobresale un poco mas en cantidad de instrumentos y volúmenes que en el resto del disco. Se podrá apreciar, también, un solo de Vibráfono en "Imuhar". Una opción impensada, pero productiva. Una delicada manera de embellecer la canción . "Imidiwan" nos traerá el sonido mas acústico en una especie de balada country, con ciertos aires de fogón y un estribillo que en su idioma, debe ser pegadizo. En "Aman" va a sobresalir el slide usado en el solo y  las constantes palmas, recurso que se ha utilizado bastante en las producciones de Dan, incluso a lo largo de "Nomad". El final del álbum quedara en manos de una balada llamada "Tamiditine", que junto a una Steel Guitar, el Hammond y algunos efectos espaciales, se encargará de darle alas a la voz reverberada de Bombino y sus coros, dejándonos una despedida con gusto a relax y viaje psicodelico. nomad

Por Juan Manuel Villafañe (@jmlostcrowe) especial para Rock And Ball

En abril de este año ha salido a la venta el segundo disco de un artista que dará que hablar. Omar “Bombino” Moctar. Compositor, guitarrista y cantante que llega desde la ciudad de Agadez, Niger, con influencias que van desde Jimmy Hendrix a Mark Knopfler y que demuestra un gran amor por el Blues. Un artista que fue descubierto por el cineasta “Hisham Mayet” durante la grabación de un documental en Agadez, allá por el año 2007. Luego, Ron Wyman, otro cineasta, escucho unas grabaciones caseras y decidió ofrecerse a producir su álbum debut que llevo el nombre de su ciudad natal “Agadez”, que fue lanzado en 2011. Luego de la salida de este disco, la música de Bombino siguió avanzando y llego a oídos de Dan Auerbach (Voz, Guitarra y Productor de The Black Keys), quien le ofreció viajar a Nashville para grabar su nuevo disco “Nomad”, el mismo que nos ocupa en esta ocasión.

Cuenta la historia que Bombino ha recorrido un largo camino hasta llegar a recibir los primeros reconocimientos. Durante este trayecto le toco sufrir la “Rebelion Tuareg”, que ya lo había obligado a exiliarse de pequeño junto a su familia durante los años noventa. Pero esta nueva rebelión, que aconteció en 2007, traía una nueva ley que no permitía el uso de guitarras eléctricas, ya que eran consideradas signos de rebelión y condenaban a muerte a quienes utilizaran tal instrumento. A causa de ello, dos de sus músicos fueron asesinados y Bombino nuevamente se exilió. Ahora si, no nos quedan dudas de donde salio el nombre del disco.

En cuanto a lo musical, “Nomad” nos trae un sonido mas rockero que “Agadez”, pero básicamente no deja de ser música de su tierra, de sus raíces. Este nuevo disco nos trae teclados y un poco mas de distorsión en las guitarras, cosa que no había tenido antes Bombino. Es acá donde entra en juego la presencia de Dan Auerbach como productor del disco. La sonoridad completa de “Nomad” está rodeada de todos esos efectos que Dan ha utilizado en los dos últimos álbumes de Black Keys (“Brothers”  y “El Camino”), en su propio trabajo solista “Keep It Hid” y en su ultima producción “Locked Down”, de Dr John. El sonido vintage es su fuerte y lo sabe aplicar cada vez mejor. El disco nos muestra que el lado blues/rock esta concentrado en la guitarra de Bombino, pero la sección rítmica esta en constante relación con la música africana y la batería esta siempre marcando una especie de ritmo de danza africana. En ningún momento se comporta similar a las que acostumbramos a escuchar en el rock americano. El idioma en el que canta Bombino se conoce con el nombre “tasmasheq”, por lo tanto, es otro motivo que fundamentan su música y estilo. En lo referido a las canciones, encontraremos variantes. “Anmidine”, “Azamane Tiliane” o “Her Tenere” son las que tienen la distorsión y el lado mas rockero, junto a “Niamey Jam” dónde se sumara un órgano al estilo Vox Continental, con el sonido característico de los Doors. Mientras que otras canciones nos muestran de cuerpo entero las raíces musicales de su tierra, como “Ahulakamine Hulan”, “Adinat” y “Zigzan”, donde la percusión sobresale un poco mas en cantidad de instrumentos y volúmenes que en el resto del disco. Se podrá apreciar, también, un solo de Vibráfono en “Imuhar”. Una opción impensada, pero productiva. Una delicada manera de embellecer la canción . “Imidiwan” nos traerá el sonido mas acústico en una especie de balada country, con ciertos aires de fogón y un estribillo que en su idioma, debe ser pegadizo. En “Aman” va a sobresalir el slide usado en el solo y  las constantes palmas, recurso que se ha utilizado bastante en las producciones de Dan, incluso a lo largo de “Nomad”. El final del álbum quedara en manos de una balada llamada “Tamiditine”, que junto a una Steel Guitar, el Hammond y algunos efectos espaciales, se encargará de darle alas a la voz reverberada de Bombino y sus coros, dejándonos una despedida con gusto a relax y viaje psicodelico.

nomad

Damian Basile
Periodista. Rock y deportes. Primero colecciono, luego existo. Fotógrafo aficionado. Amo la música en todos sus formatos.