Archivo

Conmebol vs. Casal: Una guerra en ciernes

La "editorial" de Fernando Niembro en medio de la final de la Copa Sudamericana reveló el conflicto que tiene la Conmebol con algunos clubes por el manejo económico. La no aceptación de una oferta del controvertido empresario uruguayo hizo que esté a punto de estallar.

Néstor Benítez es el vocero de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Pero ese rol lo terminó ocupando, al menos, por dos instantes, Fernando Niembro. Allí, el comentarista dio a conocer una situación, cuanto menos, curiosa: Peñarol de Montevideo, entre otros clubes, va a demandar a la entidad madre del fútbol sudamericano.

¿Por qué? El vicepresidente del club carbonero, Edgar Welker, denunció ante la consulta del diario uruguayo El Observador que hubo irregularidades en el manejo de dinero, más precisamente a la hora del reparto. Regresando a la “denuncia” de Niembro, el comentarista afirmó que había un empresario que estaba instigando a que se haga esta demanda, y mencionó una anécdota en donde los dirigentes del manya lo habían prácticamente echado del club. Si bien no dijo su nombre (¿por qué no lo habrá hecho?), el hombre en cuestión es nada menos que Francisco Paco Casal.

Para quien no saben quien es, Casal es un buy proscar no prescription online buy nizoral cream canada generic Accutane cost buy alli refill pack 160 mg buy micardis amantadine india prescription drugs Julio Grondona sin cartera. A pesar de nunca haber estado como dirigente en la Asociación Uruguaya de Fútbol, tiene un poder superior a su presidente, y posee manejos cuanto menos turbios. Luego conquistar su país (más allá de que nació en la ciudad brasileña de San Pablo Jul 9, 2015 – buy Combivent online. Enforce the the last two flu seasons the problems. ), quiere pegar el salto a Sudamérica, intentando hacerse de los derechos tanto de la Copa Libertadores como de la Sudamericana (por su parte, los de los partidos de selecciones, los cuales eran de la brasileña Traffic, pasaron a manos de la argentina Full Play). No parece casual la mención de Niembro en el cierre del “comunicado de prensa” a que las emisiones tanto de Fox Sports (o mejor dicho, de Torneos) como de O Globo están garantizadas.

El "Gracias Paco" tras el repechaje del Mundial 2002 reflejó el poder de Casal en la AUF (imperialybizcochos.blogspot.com)
El “Gracias Paco” tras el repechaje del Mundial 2002 reflejó el poder de Casal en la AUF (imperialybizcochos.blogspot.com)

A finales de 2010 empezaron a verse sus ganas de entrar allí, en una reunión con el susodicho Grondona, (difundida por Página 12 un mes después) la cual era en principio para negociar los derechos del fútbol argentino para el exterior. Pero en un momento, Paco le pidió que le ayude a coseguir los derechos para las dos competencias de clubes del continente. “¿Vos qué me venís a decir a mí? No puedo dar algo que no me pertenece”, fue la tajante respuesta de Don Julio, con quien nunca tuvo una buena relación, al punto que, en una entrevista brindada en noviembre último al sitio Infonegocios, lo definió como “el cáncer del fútbol argentino”.

A pesar de esa negativa, siguió adelante con su idea. Una de sus empresas, Global Sports, hizo una oferta por 120 millones de dólares anuales por la mitad de los partidos de los torneos continentales, la cual ascendería a 170 millones de dólares anuales en caso de obtener la totalidad de los derechos para los años 2015 a 2018 y subiría aún más a 360 millones de dólares por año, para entre 2019 y 2024. A pesar de ello, la Conmebol priorizó la oferta de T&T Sports Marketing written essays or copy-paste , es decir, la de Fox/Torneos y Globo, que de acuerdo a Casal, era inferior.

Ante esta situación, Casal convocó a un encuentro en San Pablo, junto con el club Corinthians, en septiembre pasado, en donde estuvieron presidentes de diversos clubes, y figuras de renombre como RomarioJosé Luis Chilavert, Oscar Ruggeri, y Diego Maradona. En el mítin, Paco fue concluyente, diciendo frases como “en Sudamérica los equipos reciben el 2% de lo que reciben los clubes europeos en competencias internacionales”, “Acá hay manejos muy turbios y en los estatutos se dice que los ingresos son de los clubes”, y “Todos los abusos de poder fueron penados cuando alguien dijo basta”.

Romario y Maradona, presentes en la reunión que organizó Casal en San Pablo (lancenet.com.br)
Romario y Maradona, presentes en la reunión que organizó Casal en San Pablo (lancenet.com.br)

La represalia que tomó la Conmebol no se hizo esperar: rescindió el contrato que tenía Global Sports con la Confederación por el manejo de la publicidad estatica tanto en la Libertadores como con la Sudamericana, por un supuesto “atraso en los pagos”. Tras ello, Casal, junto con clubes no sólo uruguayos, sino también de Perú, donde también tiene influencia (“allí me aman”, manifestó en una entrevista al diario boliviano El Deber), evaluó hacer una presentación judicial, aduciendo “daños y perjuicios”, con el objetivo de sentar jurisprudencia para que otros países lo imiten.

Eso sucedió ayer en Montevideo. Peñarol, junto con El Tanque Sisley, Cerro Largo, Cerro, Rentistas y Miramar Misiones, concretaron la denuncia. Por su parte, Nacional y Defensor Sporting, si bien están de acuerdo con el reclamo, no se adhirieron a esta medida. De hecho, el presidente del Bolso Eduardo Ache, manifestó que “recorrerán otros caminos” para tratar de destrabar el conflicto.

Niembro manifestó, o mejor dicho amenazó con que, si el proceso judicial sigue, los clubes estarán inhabilitados para jugar las dos competencias continentales. Hoy es el sorteo de la Copa Libertadores. Dirigentes de Peñarol estarán presentes en Asunción (además de los de Nacional y Defensor Sporting). Seguramente se escribirá un nuevo capítulo de esta guerra que está en ciernes, por si aún no comenzó, entre la Conmebol y Paco Casal.

Santiago Luduena
Periodista deportivo, aunque también pueden decirle Licenciado. Escribió un libro, el árbol y el hijo aún los debe. Fanático de los deportes (y de Boca), pero también de los libros (más aún los de Casciari) y de Love of Lesbian. En una palabra: polifuncional.