Los odian en todos los clubes. Hinchas de todas las camisetas piensan y hasta están seguros de que conspiran en su contra y que hacen todo para que a su equipo le vaya mal. Los árbitros se equivocan mucho y alrededor de ellos se formó una rueda de histeria y especulación de la que no se salva ninguno. ¿Quién te parece que tiene que ir al Mundial?
Las polémicas están al pie del cañón: manos, agarrones, simulaciones, sobornos, aprietos, off sides y hasta adelantamientos en un penal. Siempre hay razones para estar disconforme con un árbitro y echarle las culpas en un resultado adverso. La multiplicidad de imágenes y las tomas en cámara lenta, encima, exponen doblemente a los referís, dando lugar a las dudas y mostrando los errores que no vio nadie.
Del SADRA o de la Asociación Argentina de Árbitros, son varios los conocidos: Abal, Pezzota, Pitana, Delfino, Pompei, Laverni, Maglio, Loustau o Vigliano. Otros, de a poco, también se empiezan a ganar la resistencia del público: Herrera, Raapallini, Pablo Díaz, Ceballos, Echenique, Trucco, Giannini, Baliño, Luis Álvarez o Mariano González. Todos, en algún momento del campeonato, son “el malo de la fecha”.
Sin embargo, uno de ellos estará la próxima Copa del Mundo. Hace un año se realizó un seminario con la primer pre selección de 52 árbitros con chances de dirigir, no más de uno por país, donde el único argentino fue Diego Abal, que no pasó el examen físico. El mismo Blatter estableció que el estar en dicha pre selección no aseguraba viajar al Mundial, como el no estarlo tampoco dejaba sin chances a nadie.
Detrás de Abal, quien parece seguir siendo el candidato, están Pitana y Delfino. El primero dirigirá en estos días el Mundial Sub 17 en Emiratos Árabes, el segundo, a pesar de que tuvo más de un enfrentamiento con Ramón Díaz en el último tiempo, impartirá justicia en el Superclásico. De esta forma, dejó al propio Abal afuera de lo que hubiera sido su primer River-Boca. Sí, el posible juez argentino en el Mundial nunca dirigió un Superclásico oficial.
Todos se han visto, alguna vez, envueltos en algún escándalo. Ninguno se escapó de ser el marcado de la fecha por algún error grosero o alguna actitud repudiable. Sin embargo, gusten o no, uno de ellos representará al referato nacional el año que viene. Abal ya sacó ventaja. ¿A vos quién te gusta?
Comentarios