La banda liderada por “Corvata” Corvalán se presentó en Groove para dar inicio a la “Gira por los barrios 2011” en lo que respecta a la presentación de su último disco El mar de las Almas. Y RnB estuvo ahí, como siempre.
Silencio. Murmullos, susurros y tímida expectativa flotaba en el ambiente de un Groove (Santa Fé 4389) casi lleno. Ni gritos, ni cantitos, ni música como para no aburrirse en la espera del recital de Carajo. No encajaba en lo que se espera de la previa del recital de la banda que lidera Marcelo “Corvata” Corvalán. Ni grupo telonero ni nada que entretuviera a los metaleros puntuales. Esa fue la única perla negra de la noche.
Por supuesto que todo eso cambió en el momento que Carajo pisó las tablas del escenario. Ahí sí: griterío, puños al aire y todo el power metalero de este trío argento que en 11 años de existencia ya supo hacerse un lugar privilegiado en el rock nacional.
El recital arrancó al palo. Ácido, el corte de difusión de su último disco, despabiló a todas las almas presentes en el recinto. La cantidad de guitarras, bajos y pedaleras arriba del escenario y el juego de luces y sonido, ubican al conjunto en un lugar de jerarquía cualitativa. El error revolucionó a un auditorio que en ese momento transpiraba parejito, gracias a que en los primeros temas del show (después se pusieron las pilas y lo arreglaron), los de la organización no tuvieron mejor idea que cortar la ventilación. Pero ojo, tampoco se podía fumar. Nada.
Para el carajero, un momento especial de disfrute musical es la combinación a la que Carajo nos tiene acostumbrados a la hora de tocar Ironía y pegarla con algunos riffs -cortesía de Hernán “Tery” Langer– de clásicos de Pantera. Mejor, ¡vean el video!
“¿Están cansados? ¿Quieren moverse un poco más? ¿Quieren sentirse libres?” preguntó el ex A.N.I.M.A.L como preludio a Libres, de su última placa. A esta altura, la “música de hijos de padres divorciados” como dicen los muchachos de Cuál Es? (Pergolini y compañía) hizo que el pecho se empezara a acostumbrar a los cañonazos que lanzaba la batería de Andy Vilanova. Y ya todos estaban convencidos: Carajo suena como la concha de la lora, si se me permite esa adjetivación que no es tal, pero que explica férreamente lo vivido. El sonido de Groove es otra cosa, a discutir otro día.
“Carajeros y carajeras, ¿dónde están? ¡Ayuden a cantar ésta!” pidió Corvata, antes de El llanto espiritual, como si hiciera falta. Llama mucho la atención cómo la mayoría de los jóvenes seguidores del grupo cantan todas las estrofas al pie de la letra. No sólo los clásicos. Pocas bandas producen eso. Sin dejar de lado el laburo que les generan a los patovicas apostados detrás de las vallas de contención, quienes debieron evitar que los jóvenes expedidos desde el campo se rompieran el cuello en la caída.
“Falta poco, en mayo estamos cumpliendo los 10 años y tenemos muchos planes, como esta gira, que la cerraremos en el Luna Park. Nos sentimos muy contentos, gracias por el apoyo, desde los que están físicamente como también a los que quedaron en el camino” expresó el cantante, feliz por el excelente momento que vive Carajo.
Después de un parate de no más de cinco minutos, Carajo se despidió de Palermo con Acorazados, Sacate la Mierda y El vago. Al terminar, los carajeros enfilaron visiblemente exhaustos para Santa Fé, con la remera negra al hombro, machucados pero contentos.
Lista de Temas
1- Ácido
2- El error
3- Luna herida
4- Una Nueva batalla
5- Ironía
6- Pantera
7- Libres
8- Pruebas
9- Chico Granada
10- Virus Anti-Amor
11- Acorazados
12- El llanto espiritual
13- Humildad
14- Atrapasueños
15- Pura vida
16- Joder
17- Triste
18- El mar de las Almas
19- IN + Histeria TV Canción de Moda
20- Sacate la mierda
21- El vago
Comentarios