Por Pablo Moine
La fecha 21 del Brasileirão dejó muchos batacazos y resultados que confirman la irregularidad de un torneo que parece no tener un candidato firme a llevárselo. Flamengo profundiza su crisis, Corinthians no pudo en Curitiba, Fluminense con una remontada épica sigue escalando en la tabla de posiciones y São Paulo consiguió un triunfo para volver a soñar.
Flamengo recibía al humilde Bahía en el Engenhão, acumulaba cinco juegos sin victorias y tenía una nueva prueba de fuego debido a la ausencia de su figura y goleador, Ronaldinho, convocado por Mano Menezes a la Selección. La racha no se quebró, nuevamente Flamengo decepcionó. El triunfo fue para el Tricolor por 3 a 1, de esta manera el Mengão dejó pasar una chance ideal para acercarse al líder Corinthians.
Los seis juegos sin victorias que arrastra Flamengo dejan en una situación de incertidumbre a Luxemburgo, que además debe lidiar con un plantel que viene mostrando signos de indisciplina a pesar de estar pasando su peor momento de 2011. El día jueves, en São Paulo, Flamengo tendrá la gran posibilidad de mejorar su imagen para prenderse nuevamente en la lucha por el título cuando visite nada más y nada menos que a Corinthians, en lo que puede ser un duelo definitivo para las aspiraciones del Fla. Bahía, que acaba de contratar como DT a Joel Santana (recién salido de Cruzeiro) tomó un poco de aire en la tabla y escapa de los puestos de descenso.
Fluminense sigue dulce, en un partidazo disputado en el Raulino de Oliveira logró su segunda victoria consecutiva para ponerse a nueve puntos del lider. El Tricolor perdía por 2 a 0 ante el sorprendente Atlético Goianiense, con solo 10 minutos por jugarse el resultado parecía ser cosa juzgada. Un inspirado Rafael Sóbis junto al siempre intratable Rafael Moura, quien además erró un penal, le dieron vida al Flu convirtiendo tres goles en solo siete minutos. El resultado final fue 3-2 a favor del conjunto de Rio donde tuvieron minutos tanto Manu Lanzini como Alejandro Martinuccio. De esta manera el Atlético interrumpió una impresionante racha de cinco triunfos consecutivos y el Fluzão tomó fuerzas para perfilarse como posible candidato, ahora deberá revalidar sus credenciales cuando el día miércoles visite al siempre complicado Cruzeiro en Uberlândia.
Vasco, quien a priori tenía un partido accesible por delante, volvió a mostrar signos de confusión. En el Arena de Jacaré visitaba al colista de este Brasileirão donde cayó por 1-4 ante el América. El Gigante da Colina dejó pasar la chance de convertirse en el único lider del certamen. De poca ayuda resultó ser el gol de Juninho y ahora el Albinegro tendrá un compromiso complicado ante el Coritiba. Mientras tanto, su DT Ricardo Gomes continúa internado y estable luego del ACV que sufrió días atrás.
Los equipos de São Paulo lejos estuvieron de realizar una buena fecha. Corinthians, puntero en soledad de este Brasileirão, cayó en su visita al Coritiba por 1-0. El Timão nuevamente desaprovechó una oportunidad ideal para tomar aire en la punta y ahora será local ante Flamengo en un partido donde los dos equipos se juegan muchísimas cosas. Por otro lado, el presidente de Corinthians insiste con una posible vuelta de Ronaldo al fútbol profesional, algo que parece ser más un deseo que una posibilidad real. Coritiba llegó al octavo puesto y sigue sumando de cara a uno de sus principales objetivos, el ingreso a la Copa Libertadores.
Palmeiras, en el Pacaembu, recibió a Cruzeiro. Con gol de Luan el Verdão se ponía en ventaja pero el argentino Walter Montillo igualaba el partido a los 40 minutos del segundo tiempo. El resultado final fue 1 a 1 y seguramente Marcos Assunção es responsable de ello debido al penal que pateó sin poder convertir en la última jugada del partido. Palmeiras se mantiene en el sexto puesto con 33 unidades y tendrá revancha el próximo miércoles en Curitiba cuando visite al Atlético Paranaense. Cruzeiro con este empate quedó en el puesto once con 28 puntos y con la cesión de Keirrison, cuya ficha pertenece al Barcelona, apunta a mejorar su productividad para soñar con la clasificación a la Libertadores 2012.
El São Paulo fue el gran ganador de la jornada, con su victoria por 2-1 ante Figueirense en Florianópolis volvió a prenderse bien arriba. El eterno e inoxidable Rivaldo marcó para el Tricolor que ahora comparte la segunda posición junto a Vasco, sumando 38 unidades. El día miércoles en el Morumbi recibirá al Atlético Mineiro, ubicado en puesto de descenso.
Se esperan cerca de 40 mil personas en el Morumbi para conmemorar nada más y nada menos que el partido número mil del arquero capitán y goleador del São Paulo, Rogerio Ceni. El Figueirense perdió dos ubicaciones en la tabla, ahora se posiciona en el puesto once con 29 puntos.
Los equipos de Porto Alegre tuvieron una jornada “agridulce” ya que Gremio goleó por 4 a 0 al Atlético Paranaense, en el marcador se anotó el argentino, ex Boca, Damián Escudero. La figura del encuentro y de la fecha fue el atacante André Lima, quien convirtió 3 goles en la goleada Tricolor. Sin dudas que se trató de un triunfo vital para el conjunto Gaucho que hundió en la tabla al Paranaense que no encuentra respuestas para salir de la crisis futbolística que vive desde el comienzo del torneo, además de permitirse escalar algunas posiciones y tomar algo de aire en la lucha por mantener la categoría.
Internacional solo empató en su visita a Fortaleza ante el Ceará. Dorival Junior, haciendo sus primeras armas como DT de Internacional, dispuso en el once inicial la presencia de los argentinos Bolatti y Guiñazu. El Colorado se encuentra en el puesto diez con 29 unidades mientras que el equipo de Fortaleza se ubica en el puesto trece con 26 puntos.
En otro partido de la fecha, Atlético Mineiro venció por 2-0 a Avaí y a pesar de sumar de a tres continúa hundido en la tabla y por ahora perdiendo la categoría. Además, Botafogo, potencial lider del campeonato, y Santos completarán la fecha recién el 21 de octubre en Vila Belmiro.
Comentarios