La Selección boliviana finalmente hizo la heroica en la noche helada de La Plata y empató por primera vez en la historia contra Argentina como visitante.
“No estoy sorprendido” fueron las palabras de Gustavo Quinteros, director técnico de Bolivia, al finalizar el encuentro. Y no, porque iba a estarlo. Si el partido se dio tal cual lo pensó el conjunto boliviano. Aprovechando que Argentina fue un concierto de individualidades (algo que podía llegar a ser previsible), el conjunto verde dispuso un equipo completamente ordenado, solidario y concentrado. Un trabajo impecable en defensa, con puntos altos en Ronald Rivero y Ronald Raldes, el equipo se cerró bien atrás, solucionando las apiladas de Messi con una marca escalonada para cortar en el momento justo.
En el mediocampo, Jaime Robles y Walter Flores, mordieron, rasparon y le ganaron la mitad de cancha a Banega (de muy flojo partido) y Mascherano, haciendo que Messi tenga que encargarse de bajar a armar el juego.
Arriba un solitario Marcelo Martins se las intentó arreglar como podía, tratando de bajar algún pelotazo para la llegada de Edivaldo Rojas, de gran partido, y Joselito Vaca. El gol al comienzo del segundo tiempo de Edivaldo con un taco en slow motion que Banega no pudo sacar, enmudeció al estadio y le agregó nerviosismo al flojo partido que Argentina venia haciendo. Bolivia siguió abroquelándose atrás, pero esta vez sumo salidas rápidas de contragolpe que en más de una oportunidad complicaron a la selección albiceleste. Martins pudo liquidar el partido, cuando quedó cara a cara con Romero, quien estuvo impecable y se la manoteó justo ante el intento de pasar del nueve.
Con el empate de Agüero faltando 15 minutos, todos pensaron que Argentina se iba a llevar por delante a Bolivia. Pero sin embargo, este nunca se desarmo en el fondo, y los pocos intentos (mansos todos) fueron anulados por el arquero Carlos Arias. Y no solo eso, sino que tuvo la chance de ponerse otra vez en ventaja, con un jugadon de Arce que a puro enganche, se la dejo servida a Chávez que remató al cuerpo de Mascherano.
Los medios bolivianos reflejaron como hazaña el empate ante Argentina, y sueñan con clasificar a los cuartos de final. De seguir así, Bolivia será un duro rival para Colombia, y se jugará la clasificación frente a Costa Rica.
Comentarios