Con el triunfo de ayer ante All Boys, el Xeneize logró su segundo título en condición de invicto en su historia, ya lo había hecho con Bianchi en 1998. Con esta consagración, alcanzó a San Lorenzo que también ganó dos veces un trofeo local sin perder (1968 y 1972), y dejó a atrás a Ferro y River, que lo hicieron una vez en 1982 y 1994 respectivamente. Rock `N Ball repasa las campañas de estos campeones.
1968 – San Lorenzo
Primer equipo en la historia en consagrarse campeón invicto, de la mano de “Tim”, en su momento un poco conocido técnico brasilero. Fueron 16 triunfos y ocho empates, y la coronación en la final ante el Estudiantes de Zubeldía por 2-1 en el Monumental, contra quienes meses después fueron campeones del mundo. Aquel equipo azulgrana recibió en manos de un periodista un apodo que pasó a la historia y hoy es símbolo del club: Matadores, por la forma en que arrasaba con sus rivales. Allí se destacaron jugadores como la oveja Telch, el sapo Villar, el lobo Fischer, batman Buttice y el tucumano Albrecht.
1972 – San Lorenzo
Nuevamente el Ciclón, que había sido el primer campeón invicto, volvía a consagrarse por segunda vez antes de que alguien lo haga por primera. 1972 sería todo un récord para San Lorenzo y Juan Carlos Lorenzo, su DT, porque por primera vez un equipo conquistó los dos campeonatos disputados en el mismo año (Metropolitano y Nacional), y fue la primera vez que un entrenador consiguió dos títulos en la era profesional. Además, fue la única ocasión en la historia que los Santos fueron bicampeones. En aquel Nacional `72, San Lorenzo finalizó con once triunfos y tres empates, se mantuvo la base del `68 y se sumaron las atajadas del mono Irusta y los goles de Cocco y el ratón Ayala.
1982 – Ferro
De la mano de Carlos Timoteo Griguol, el conjunto de Caballito conseguía el primer campeonato local de su historia en Primera División y lo hacía sin perder, dejando una racha de 16 triunfos y seis empates en aquel Nacional. La tarde del título ante Quilmes no permitió siquiera que el árbitro de por terminado el partido, el 2-0 hizo incontenible la alegría de los hinchas verdes. Los goles de Miguel Ángel Juárez, y las interminables presencias de Cúper, Saccardi, Rocchia y Garré metieron a Ferro Carril Oeste en la historia grande del fútbol argentino. Qué lejos está de aquel entonces.
1994 – River
El primer y único campeonato invicto de la historia del club millonario llegaría en la 24º consagración de las 33 que hasta hoy cosecha, bajo la dirección de Américo Gallego. En el Apertura de 1994, River terminó en la primera colocación tras ganar 12 partidos y empatar siete. Se destacaron el regreso de Enzo Francescoli y un inolvidable 3-0 en la Bombonera para dar la vuelta por cuarta vez en el estadio de su archirrival. Además del Príncipe, aquel equipo vio brillar a Ortega, Ayala, Burgos, Gallardo, Astrada y hasta su actual director técnico, Matías Almeyda.
1998 – Boca
Un campeón récord comenzaba a formarse con la llegada de Bianchi a mitad de ese año. Fueron trece triunfos y seis empates en la primer consagración invicta del club de la Ribera, situación que sólo ayer pudo repetir. En ese entonces, Martín Palermo con 20 tantos en 19 partidos marcaba la mayor cosecha de goles en torneos cortos. Además, Boca continuaría una larga racha de partidos sin perder hasta llegar en el Clausura 99 a 40, donde superó a Racing y hoy es récord del fútbol argentino. Curiosamente, a pesar de un estrepitoso 0-4 ante Independiente, ese día se consagró bicampeón dos fechas antes de finalizado el torneo. Comenzaban a marcar una etapa dorada en el club Córdoba, Bermúdez, Samuel, Riquelme, Serna, Barros Schelotto, el mencionado Palermo y demás.
2011 – Boca
El triunfo de ayer ante los de Floresta catapultó a Boca no sólo como el segundo en tener dos títulos de manera invicta en la historia, sino como el equipo que menos goles recibió en un torneo corto, con tan solo seis. Además, si se cuentan los diez del Clausura, lleva 29 partidos sin perder y está a once de la racha conseguida con Carlos Bianchi en el `98-99. El ingreso de Sebastián Battaglia dejó otra marca histórica, porque el ex Villarreal llegó a 17 títulos en el Xeneize, siendo el máximo campeón de la institución de La Boca. De la mano de Falcioni y con viejos conocidos como Schiavi, Riquelme o Clemente Rodríguez más los aportes de Rivero, Somoza, Cvitanich u Orión entre otros, Boca sigue haciendo historia y rompiendo récords, y en 2012 volverá a jugar la Copa Libertadores luego de tres años de ausencia.
Comentarios