Con su particular carácter Marcelo Bielsa forjó su propio estilo de juego. Dinámicos y vertiginosos, los equipos del Loco tienen una identidad propia. A partir de su actual trabajo en el Athletic Bilbao, el entrenador argentino volvió a estar en los ojos de los principales equipos del mundo. Hace un tiempo atrás sonó como el posible reemplazante de Guardiola, pero ahora es el Chelsea quien lo quiere en su banco.
Los rumores de la prensa inglesa cuentan que el Chelsea se encuentra tras los pasos de Bielsa. El actual técnico blue, André Villas- Boas, ya no cuenta con el apoyo de la junta y está, básicamente, en la cuerda floja. El partido con el Napoli será crucial para el futuro del entrenador que recaló en Inglaterra con el pesado mote de ser “el nuevo Mourinho”.
Las diferencias entre el entrenador ibérico y Marcelo Bielsa no son muchas. Son muchísimas. Es verdad, los dos son trabajadores y tienden a tener ideas revolucionaras, pero a nivel conceptual los equipos juegan muy distinto. Habituado al pressing, el portugués procura en primer lugar frenar el ataque rival. En función ofensiva, el Chelsea se nutre de jugadores “mixtos” para intentar explotar la zona central de su campo de juego. La idea es mantener un largo tiempo de transición entre la defensa y el ataque. Por su parte, ya todos conocemos el dinamismo y la vertiginosidad de Bielsa. Al ataque constantemente, trata de ubicar el juego por las bandas para aprovechar al máximo los costados. –Bielsistas no se enojen, no es la intención reducir su trabajo a tan sólo dos frases-.
Ahora bien ¿Cuáles son las posibilidades reales de que Bielsa llegue al Chelsea? Pocas. Si bien el Loco tiene los diplomas suficientes como para ser el técnico del club inglés, la realidad marca que el rosarino suele poner en la balanza la idiosincrasia de la institución. El proyecto a futuro proporcionado por el Athletic dista mucho del plan de los “dólares rusos” llevado adelante por los Blues a lo largo de los últimos años. Como ejemplo, vale recordar la negativa brindada por el ex-Vélez ante una jugosa oferta del Inter antes de agarrar Bilbao.
Divide aguas y es un hombre particular, pero no caben dudas que Marcelo Bielsa ya se ganó el reconocimiento de toda Europa. Hasta Inglaterra se rindió a los pies del Loco.
Comentarios