Pasaron pocos días desde inicio del año y el mundo del tenis ya dejó varias noticias y hechos destacados para tener en cuenta. Seguramente vamos a estar de acuerdo en que la actualidad de Djokovic no es noticia, ya que se preveía que iba a tener un gran 2012. Como contrapunto hay que decir que la deserción de Juan Martín del Potro y los filosos duelos dialécticos entre Roger y Nadal se llevan la atención. Además, claro está, el circuito femenino tiene una nueva número 1 del mundo: Viktoria Azarenka.
En el ámbito del tenis, enero es raro. A pesar de ser el primer mes del año, es poseedor de un Grand Slam. Muchas veces los mejores jugadores no llegan bien preparados a esta cita, por lo que se suele decir que el torneo de Australia no tiene un gran nivel en sus partidos. No obstante, el 2012 fue todo lo contrario. Los mejores cuatro jugadores del mundo llegaron a semifinales -Novak, Nadal, Roger y Murray- y fueron todos partidazos. Djokovic estuvo firme durante todo el torneo, mantuvo el nivel espectacular mostrado durante todo el año pasado y ganó el torneo no sólo con tenis, sino también con cabeza. La Final ante Rafa Nadal fue una clara demostración. El serbio desmoronó todas las intenciones del español con su mentalidad ganadora. Incluso, en el último set levantó un 4-2 que parecía terminante. Finalmente, se quedó con el encuentro tras 5 hs 53 de durísima batalla, en lo que fue la Final más larga de la historia de Australia.
Por otro lado, el duelo Roger – Nadal también dejó mucha tela para cortar. Las declaraciones del español previas al inicio del torneo, en las cuales acusaba a Federer de no comprometerse con sus compañeros del circuito, calentó el ambiente. El match, como siempre, fue digno de dos gladiadores como lo son el Suizo y el Manacorí, pero el zurdo se quedó con el encuentro por 6-7 (5), 6-2, 7-6 (5) y 6-4. Sin embargo, no terminó ahí. El duelo dialéctico siguió tras el partido. En la rueda de prensa, Rafa disparó: “El tenis no son solo golpes” y además agregó: “Con su estilo de juego -añadió siempre refiriéndose a Federer- ves el tenis de otra manera”. Los dichos de ambos no marcan la existencia de una pelea, pero si demuestran que, más allá del respeto mutuo, la rivalidad entre ellos también existe fuera de la cancha.
En el circuito femenino todo sigue igual. Los partidos son cada día más aburridos y cualquiera de las primeras 30 del ranking puede ser número uno del mundo. Ustedes me dirán “Sí, pero si todas son parejas el circuito es competitivo”. En cierto punto eso es una realidad, el tema es que -como se dice habitualmente para el fútbol argentino- se emparejó para abajo. En los últimos 9 años, 11 jugadores alcanzaron el tope del escalafón mundial, la excelencia quedó de lado. Ahora se trata de preparar a fondo un torneo y tratar de ganar puestos como sea, ya no se trabaja en una temporada. En medio de todo este contexto, la WTA tiene una nueva número 1. Victoria Azarenka alcanzó semejante ubicación tras ganar el Abierto de Australia. En semifinales del Grand Slam derrotó a Kim Clijsters y en la Final hizo lo propio con María Sharapova. ¿Grandes resultados? Sí, muy buenas victorias, eso no se discute. Ahora, Azarenka tendrá que demostrar que merece quedarse allí, que no es una número 1 de cartón y que es capaz de dominar el tenis femenino.
Más allá de lo que aconteció en el primer Grand Slam del año, la noticia de Enero para el tenis argentino fue el NO de Del Potro a la Copa Davis. Se hablaron una y mil cosas de una decisión que parecía haber sido tomada con mucho criterio. Y, claro está, se seguirán escuchando opiniones con el pasar de los días hasta que nos aproximemos al duelo con Alemania. Sin embargo, no todas las noticias pasaron por los escritorios de la asociación, también hubo tenis. La torre de Tandil llegó a los Cuartos de Final tras hilar una serie de muy buenas victorias; lentamente, Delpo está volviendo a su mejor nivel. Si bien el suizo Roger Federer significó una barrera imposible de pasar, al tandilense se lo vio cómodo durante el torneo. A su vez, el resto de los argentinos alternaron entre buenas y malas actuaciones. La performance de David Nalbandian deja un manto de dudas, como siempre. El cordobés perdió en segunda ronda con John Isner, pero -para alegría de Martín Jaite- demostró que está en una excelente forma física y que sólo le falta encontrar un poco de ritmo.
Febrero será un mes de mucha actividad para el tenis argentino. La Copa Claro despierta la expectativa de todos los amantes de este deporte. De igual forma, la vedette del verano será la serie ante Alemania. ¿Podrá el equipo argentino superar a los teutones sin Delpo?
Comentarios