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Aventín se llevó la lotería

Gracias al polémico toque en los últimos metros entre Matías Rossi y Guillermo Ortelli, el pumita tomó la punta y se llevó una carrera en la que sucedió de todo, tanto en la final como en las series: varios líderes, abandonos, toques, exclusiones y muchas controversias. Detrás de él, Carlos Okulovich y Jonatan Castellano completaron los últimos escalones del podio. El debate recién comienza…

Algunos le echan la culpa a Rossi, otros a Ortelli, y también a Aventín. Lo cierto es que la Copa de Oro tuvo en su primer fecha el mejor espectáculo que brindó el Turismo Carretera en este año, y que culminó con esta polémica maniobra entre tres de los mejores pilotos de la categoría. Después hablaremos de eso…

Primero, vale comentar que el fin de semana del TC en San Luis tuvo en el clima un ingrediente inusual: después de pasar un viernes caluroso, la ciudad cuyana amaneció con ¡nieve!, lo que perjudicó las chances de los que querían mejorar lo hecho el día anterior. Como consecuencia, solo los hombres de los dos últimos grupos (incluidos los de la Copa de oro) pudieron bajar algunos tiempos, en una jornada atípica para la máxima.

La mañana del domingo también trajo emociones: en las series se vio como pilotos que se encuentran en la Copa, caso Juan Manuel Silva (Ford), Josito Di Palma (Torino), Christian Ledesma (Chevrolet) y Mauro Giallombardo (Ford), se retrasaban por diversos inconvenientes. En el caso de Silva, la transmisión le jugó una mala pasada mientras lideraba y debió abandonar, en el día que volvía a largar en la posición de privilegio de una primera serie luego de 76  competencias (8/11/2008 en La Plata, la última). Los casos de Di Palma y Ledesma tuvieron que ver con toques, en los que ambos fueron los principales perjudicados, quedando muy relegados. Por esas maniobras, Leonel Pernía (Dodge) y Matías Rodriguez (Dodge) fueron excluidos de la final. Otro que sufrió la misma (y excesiva) sanción fue Giallombardo, luego de tocar a Prospero Bonelli (Ford) en la tercera serie.

En tanto, los vencedores de las baterías fueron Jose María Lopez (Dodge), Juan Marcos Angelini (Dodge) y Matías Rossi (Chevrolet), siendo los dos primeros los que conformarían la primer fila de largada en la Final.

Angelini y Lopez adelante en la largada. Marcaron el rumbo hasta que abandonaron
Angelini y Lopez adelante en la largada. Marcaron el rumbo hasta que abandonaron.  Fuente: ACTC

Con todos estos condimentos, la 12º Final del año comenzó con el dominio de los Dodge, seguidos por Rossi, Aventín y Ortelli, que durante toda la carrera no se dieron respiro y fueron el eje del espectáculo. De los de la Copa, detrás de Lopez, Rossi y Aventín, los mejores eran Castellano (7º), Mariano Werner (8º) y Omar Martinez, en el décimo lugar. El resto, fuera de los quince de adelante, aunque de a poco se fueron arrimando a tal pelotón.

Las sorpresas que nos presentaron el clima primero y las series después iban a seguir apareciendo en el mediodía cuyano:  Cerca de mitad de carrera, al líder Angelini se le rompió el cardan y le dejó servida la punta a Lopez, que había estado en la misma situación horas antes, con Silva como protagonista. Sin embargo, un repentino pinchazo en la rueda trasera derecha dejó al cordobés fuera de competencia mientras recorrían el giro 19. Por aquel incidente, el Auto de Seguridad hizo su aparición, y amontonó a todos, siendo Matías Rossi el heredero del primer lugar, seguido bien de cerca por Ortelli (que había superado a Aventín) y el “pumita”.

Rossi, Ortelli (con el pedazo de trompa de Giannini adelante), Aventín y el resto, momentos antes del incidente
Rossi, Ortelli (con el pedazo de trompa de Giannini adelante), Aventín y el resto, momentos antes del incidente

Al reanudarse a cuatro giros del final, tanto Ortelli como Aventín no le dieron respiro a Rossi, que con un auto inferior al de sus rivales hacía lo que podía para aguantar el primer lugar. En tanto, Ortelli, que era el “invitado de honor” a la lucha entre los dos hombres de la Copa, tampoco quería descuidar la chance de volver al triunfo, algo que no logra desde hace más de dos años. Por último, Aventín se mantenía cauto, buscando a Ortelli pero a su vez quedando satisfecho por la cosecha de puntos que venía consiguiendo.

Entonces, sucedió lo que se veía venir: en la última vuelta, a solo tres curvas del final, Ortelli toca de atrás a Rossi, produciendo que este entre en trompo. A su vez, y tras tocar al hombre de Del Viso, el séxtuple levanta y es tocado por Aventín, por lo que también se desacomoda y pierde la cola del coche, entrando en trompo. Con los dos Chevrolet en plenos dibujos, Aventín logra pasarlos por fuera sin consecuencias y queda como líder, justo en la carrera en la que su padre Oscar se despedía de la presidencia de la ACTC.

Acá, la maniobra y las declaraciones de cada uno de los involucrados: (vía Pistas Argentinas)

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Las opiniones que se sucedieron tras la maniobra fueron de todo tipo: algunos acusaron a Rossi,por levantar de manera excesiva, algo que generalmente ha realizado en pos de cuidar su condición de líder, teniendo como siempre la especulación como “caballito de batalla”. Otros en cambio consideraron como culpable a Aventín, que en su opinión fue el que generó todo el incidente al tocar primero a Ortelli. Por lo visto en la repetición, claramente el primer toque se da adelante del hombre de Morón, entre Ortelli y Rossi.

Por últimos, las voces en contra del séxtuple también fueron variadas, culpándolo de haberse excedido en la maniobra, en una situación donde el que se encontraba delante suyo participa de la lucha por el campeonato. Como se sabe, tanto para los pilotos como para los comisarios los doce que disputan el cetro son casi “intocables” en estas fechas.

Por su parte, justamente la CAF (Comisión Asesora y Fiscalizadora) se mantuvo en esta última línea de pensamiento y excluyó a Ortelli de la competencia, considerando que fue él el que generó todo lo acontecido a metros de la bandera a cuadros.

Totalmente desilusionado y enfadado por lo acontecido, Rossi no calló nada y escribió minutos después por la red social Twitter duros comentarios sobre el accionar de Ortelli, teniendo en cuenta el futuro cargo que según Oscar Aventín tendrá el sextuple en la ACTC.

El misil no ocultó su bronca y se descargó en la red social.
El misil no ocultó su bronca y se descargó en la red social.

La competencia terminó con Aventín como vencedor, seguido por Carlos Okulovich (Torino), que logró su primer podio en la categoría, y Jonatan Castellano (Dodge), que a su vez tuvo su mejor arranque en la Copa. Detrás, culminaron Mariano Werner (Ford) y Matias Jalaf (Ford) completando los cinco primeros.

De los hombres de la Copa, Omar Martinez (6º) y Josito Di Palma (7º tras largar 21º), fueron los otros dos que se ubicaron dentro de los 10. Más atrás culminaron Juan Martin Trucco (13º), Juan Manuel Silva (15º tras partir ¡42º!), Ledesma (18º), el desafortunado Rossi (19º) y De Benedictis (20º), recordando que Lopez abandonó mientras lideraba y Giallombardo ni siquiera fue parte de la final.

La Copa de Oro tiene como puntero a Aventín con 67,50 pts, seguido por Werner con 43. Tercero se ubica Martinez (40,50), cuarto Castellano (38 y debe la victoria) y quinto Josito Di Palma, otro que debe el triunfo, con 30. Mas atrás quedaron Rossi (29), Ledesma (25), De Benedictis (24), Trucco (23,5), Silva (22), y completan Lopez (16) y Giallombardo con 8 unidades.

La próxima del TC será en Comodoro Rivadavia, a donde la máxima vuelve tras aquel accidente fatal que le costara la vida a Guillermo Castellanos en el 2007. Seis años después, la máxima volverá a un circuito que fue remodelado, buscando mejorar su seguridad. La fecha pautada para la competencia es el 13 de Octubre. Pero antes, tendremos una semana bastante interesante, con acusaciones que irán de un lado al otro por esta última maniobra de la final…

 @JMCardozo5