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Arranca el sueño

El próximo fin de semana la Fórmula Uno visitará España, más precisamente el Circuit de Calatuña, en lo que será la quinta fecha del año. Junto a ella, la GP2 (su telonera) disputará la tercera competencia del torneo, tras las disputadas en Malasia y Bahrein.

Sin embargo, lo más importante para los argentinos sucederá en la categoría antesala a la GP2, la GP3. Esta, que disputa ya su tercera temporada, iniciará el campeonato en el circuito barcelonés, y contará en sus filas con dos argentinos: Facundo Regalía y Eric Lichtenstein.

Por primera vez en siete años, tendremos a algún compatriota compitiendo los mismos fin de semana que la máxima. El último había sido Jose María Lopez, que en 2006 disputó el campeonato de la GP2, antes de que se le retirara el apoyo del Renault Racing Development (el programa de desarrollo de pilotos jóvenes de la marca del rombo), lo que le hizo imposible mantenerse por aquellas latitudes.

Ahora, la posibilidad la tienen dos hombres que llegaron con interesantes performances a lo largo de sus cortas carreras, y es hora de repasarlas.

[caption id="attachment_75341" align="alignnone" width="757"]Regalia a bordo del Auto GP el año pasado. Sus seis podios lo catapultaron a la GP3 La Auto GP fue la escala previa de Regalia a la GP3, el año pasado. El apoyo del ACA y la bandera nacional, bien presentes.[/caption]

Regalia, nacido hace 21 años en la ciudad de San Fernando, correrá dentro de la estructura ART Grand Prix, una de las mejores de la divisional, y campeona del mundial de constructores el año pasado. Su historia en el mundo del automovilismo comenzó en el 2006, cuando su lugar de residencia ya era España (lo es desde 1999). Durante ese y el siguiente año, el karting fue el lugar donde desarrolló sus aptitudes, antes de saltar a los monopostos, en 2008. En aquella temporada, debutó en el campeonato de la Formula BMW Europea (misma en la que se coronaron pilotos como Lewis Hamilton, Paul Di Resta, Romain Grosjean y Nico Hulkenberg, todos actualmente en F1), categoría en la que permaneció hasta el 2010.

Al año siguiente, Facu siguió ascendiendo y compitió en la Fórmula 3 Italiana, logrando una pole y dos records de vuelta, además de correr en tres oportunidades en la Fórmula 3 Euroseries.

Sin embargo, lo mejor estaba por venir: el año pasado, junto al Campos Racing (equipo de Adrián Campos, ex piloto de F1), Regalia disputó los campeonatos de la Auto GP World Series y la F3 Europea. En esta última, el oriundo de San Fernando consiguió seis podios, con tres victorias, tres pole positions y dos records de vuelta, quedando 6º en el campeonato. Estos interesantes resultados lo llevaron a correr en GP3 en cuatro carreras, con un 12º puesto como mejor resultado, a fin del año pasado.

[caption id="attachment_75342" align="alignnone" width="593"]Regalia en lo más alto, en la misma pista donde comenzará su año de GP3. Que linda se ve la bandera en el lugar de la primer posición, ¿no? Regalia en lo más alto (con la camiseta argentina), este caso en la F3 Europea. Fue en la misma pista donde comenzará su año de GP3. Que linda se ve la bandera en el lugar de la primer posición, ¿no?[/caption]

En tanto, la otra esperanza argentina, Eric Lichtenstein, de 18 años, no cuenta con un recorrido tan amplio por el exterior, ya que (además de ser más chico), recién pudo arribar al viejo continente hace dos años, tras disputar el campeonato de la Top Race Series en nuestro país durante el 2010. Antes, su recorrido por el karting nacional fue realmente exitoso, con 16 títulos en solo seis años, pergaminos que le permitieron llegar a la categoría menor de la Top Race V6.

En la temporada 2011, el porteño compitió por primera vez en monopostos, tanto en la Fórmula Metropolitana como en la naciente Fórmula Pilota China, esta última ya en el exterior. Sus condiciones le valieron un asiento en el equipo Jamun Racing de Fórmula Ford Británica para el 2012.

[caption id="attachment_75344" align="alignnone" width="626"]En su primer año completo en Europa, Lichtenstein logró números asombrosos, gracias a su labor en la Fórmula Ford Británica En su primer año completo en Europa, Lichtenstein logró números asombrosos, gracias a su labor en la Fórmula Ford Británica[/caption]

Al igual que Regalia, lo mejor suyo fue en ese año: once triunfos (tres en Silverstone, con todo lo que ello implica), once poles positions, siete vueltas rapidas y 15 podios en 24 carreras fueron los asombrosos números de Lichtenstein en su temporada debut en la categoría que cuenta con uno de los coches más difíciles de manejar del mundo, debido a la nula carga aerodinámica con la que cuentan.  Su tercera posición final en el campeonato llamó la atención del equipo Carlin de GP3, que lo incluyó en sus filas para este año, demostrando que realmente es cosa seria.

[caption id="attachment_75348" align="alignnone" width="678"]Lichtenstein llega adelane de todos en Snetterton. Esa fecha, el porteño se llevó las tres carreras, sumando un total de ¡once! victorias Lichtenstein llega adelante de todos en Snetterton. Esa fecha, el porteño se llevó las tres carreras, sumando un total de ¡once! victorias en el año.[/caption]

Ambos cuentan con importantes sustentos económicos, algo fundamental para aspirar a grandes cosas (y que a las últimas esperanzas argentinas les faltó): Regalia es apoyado por el Automovil Club Argentino, mientras que Lichtenstein (además de también tener el soporte del ACA), se encuentra dentro del megaproyecto de “Velociudad”, en la que él es la lanza principal de la escuela de pilotos, uno de los tantos aspectos que abarca la idea (y que incluye la construcción de un circuito de F1 en la localidad de Zarate).

La acción en sus nuevos bólidos comenzaron con los test de pretemporada, divididos en tres jornadas de ensayos en Estoril, Portugal, y dos en Barcelona (la misma en la que abrirán el torneo) y Silverstone, entre los meses de febrero y marzo. En general, Regalia siempre anduvo por los primeros puestos, por lo que se supone puede llegar a ser un candidato para pelear por puntos importantes. En tanto, Lichtenstein tampoco ha desentonado, y pudo estar algunas veces dentro de los diez primeros.

El sueño de verlos en la F1 en un plazo no menor de tres años es posible, aunque hay que ir de poco. Por lo pronto, el primer paso será el sábado, cuando a las 12:20 Hora Argentina se dispute la Carrera 1, mientras que la Carrera 2 será horas antes de la competencia de F1, a las 4:20 de la mañana. Ambas serán transmitidas por la señal Fox Sports 3, en vivo.

@JMCardozo5

 

El próximo fin de semana la Fórmula Uno visitará España, más precisamente el Circuit de Calatuña, en lo que será la quinta fecha del año. Junto a ella, la GP2 (su telonera) disputará la tercera competencia del torneo, tras las disputadas en Malasia y Bahrein.

Sin embargo, lo más importante para los argentinos sucederá en la categoría antesala a la GP2, la GP3. Esta, que disputa ya su tercera temporada, iniciará el campeonato en el circuito barcelonés, y contará en sus filas con dos argentinos: Facundo Regalía y Eric Lichtenstein.

Por primera vez en siete años, tendremos a algún compatriota compitiendo los mismos fin de semana que la máxima. El último había sido Jose María Lopez, que en 2006 disputó el campeonato de la GP2, antes de que se le retirara el apoyo del Renault Racing Development (el programa de desarrollo de pilotos jóvenes de la marca del rombo), lo que le hizo imposible mantenerse por aquellas latitudes.

Ahora, la posibilidad la tienen dos hombres que llegaron con interesantes performances a lo largo de sus cortas carreras, y es hora de repasarlas.

Regalia a bordo del Auto GP el año pasado. Sus seis podios lo catapultaron a la GP3
La Auto GP fue la escala previa de Regalia a la GP3, el año pasado. El apoyo del ACA y la bandera nacional, bien presentes.

Regalia, nacido hace 21 años en la ciudad de San Fernando, correrá dentro de la estructura ART Grand Prix, una de las mejores de la divisional, y campeona del mundial de constructores el año pasado. Su historia en el mundo del automovilismo comenzó en el 2006, cuando su lugar de residencia ya era España (lo es desde 1999). Durante ese y el siguiente año, el karting fue el lugar donde desarrolló sus aptitudes, antes de saltar a los monopostos, en 2008. En aquella temporada, debutó en el campeonato de la Formula BMW Europea (misma en la que se coronaron pilotos como Lewis Hamilton, Paul Di Resta, Romain Grosjean y Nico Hulkenberg, todos actualmente en F1), categoría en la que permaneció hasta el 2010.

Al año siguiente, Facu siguió ascendiendo y compitió en la Fórmula 3 Italiana, logrando una pole y dos records de vuelta, además de correr en tres oportunidades en la Fórmula 3 Euroseries.

Sin embargo, lo mejor estaba por venir: el año pasado, junto al Campos Racing (equipo de Adrián Campos, ex piloto de F1), Regalia disputó los campeonatos de la Auto GP World Series y la F3 Europea. En esta última, el oriundo de San Fernando consiguió seis podios, con tres victorias, tres pole positions y dos records de vuelta, quedando 6º en el campeonato. Estos interesantes resultados lo llevaron a correr en GP3 en cuatro carreras, con un 12º puesto como mejor resultado, a fin del año pasado.

Regalia en lo más alto, en la misma pista donde comenzará su año de GP3. Que linda se ve la bandera en el lugar de la primer posición, ¿no?
Regalia en lo más alto (con la camiseta argentina), este caso en la F3 Europea. Fue en la misma pista donde comenzará su año de GP3. Que linda se ve la bandera en el lugar de la primer posición, ¿no?

En tanto, la otra esperanza argentina, Eric Lichtenstein, de 18 años, no cuenta con un recorrido tan amplio por el exterior, ya que (además de ser más chico), recién pudo arribar al viejo continente hace dos años, tras disputar el campeonato de la Top Race Series en nuestro país durante el 2010. Antes, su recorrido por el karting nacional fue realmente exitoso, con 16 títulos en solo seis años, pergaminos que le permitieron llegar a la categoría menor de la Top Race V6.

En la temporada 2011, el porteño compitió por primera vez en monopostos, tanto en la Fórmula Metropolitana como en la naciente Fórmula Pilota China, esta última ya en el exterior. Sus condiciones le valieron un asiento en el equipo Jamun Racing de Fórmula Ford Británica para el 2012.

En su primer año completo en Europa, Lichtenstein logró números asombrosos, gracias a su labor en la Fórmula Ford Británica
En su primer año completo en Europa, Lichtenstein logró números asombrosos, gracias a su labor en la Fórmula Ford Británica

Al igual que Regalia, lo mejor suyo fue en ese año: once triunfos (tres en Silverstone, con todo lo que ello implica), once poles positions, siete vueltas rapidas y 15 podios en 24 carreras fueron los asombrosos números de Lichtenstein en su temporada debut en la categoría que cuenta con uno de los coches más difíciles de manejar del mundo, debido a la nula carga aerodinámica con la que cuentan.  Su tercera posición final en el campeonato llamó la atención del equipo Carlin de GP3, que lo incluyó en sus filas para este año, demostrando que realmente es cosa seria.

Lichtenstein llega adelane de todos en Snetterton. Esa fecha, el porteño se llevó las tres carreras, sumando un total de ¡once! victorias
Lichtenstein llega adelante de todos en Snetterton. Esa fecha, el porteño se llevó las tres carreras, sumando un total de ¡once! victorias en el año.

Ambos cuentan con importantes sustentos económicos, algo fundamental para aspirar a grandes cosas (y que a las últimas esperanzas argentinas les faltó): Regalia es apoyado por el Automovil Club Argentino, mientras que Lichtenstein (además de también tener el soporte del ACA), se encuentra dentro del megaproyecto de “Velociudad”, en la que él es la lanza principal de la escuela de pilotos, uno de los tantos aspectos que abarca la idea (y que incluye la construcción de un circuito de F1 en la localidad de Zarate).

La acción en sus nuevos bólidos comenzaron con los test de pretemporada, divididos en tres jornadas de ensayos en Estoril, Portugal, y dos en Barcelona (la misma en la que abrirán el torneo) y Silverstone, entre los meses de febrero y marzo. En general, Regalia siempre anduvo por los primeros puestos, por lo que se supone puede llegar a ser un candidato para pelear por puntos importantes. En tanto, Lichtenstein tampoco ha desentonado, y pudo estar algunas veces dentro de los diez primeros.

El sueño de verlos en la F1 en un plazo no menor de tres años es posible, aunque hay que ir de poco. Por lo pronto, el primer paso será el sábado, cuando a las 12:20 Hora Argentina se dispute la Carrera 1, mientras que la Carrera 2 será horas antes de la competencia de F1, a las 4:20 de la mañana. Ambas serán transmitidas por la señal Fox Sports 3, en vivo.

@JMCardozo5