Archivo

Armonauta presenta “El Día Está Por Llegar”

Este sábado 9 de noviembre llega a Uniclub el cuarteto formado en 2007 para presentar su primer disco de estudio. Antes de eso, charlamos con el baterista Rey Fernandez que nos contó como lo vive la banda.... conocelos!

Como tantos otros grupos, Armonauta nació en el 2007 de los sueños de dos amigos como Matias Telis (guitarrista) y Diego Silva (bajista), quienes tras integrar varios proyectos, se juntan con la idea de armar una banda pesada y a la vez moderna, reflejándose en sus bandas predilectas como Alter Bridge, Sevendust, Deftones y Linkin Park.

Tras algunos cambios en la formación, lanzan su primer EP en 2009 y un segundo en 2011 que fue muy bien recibido por quienes siguen a la banda. En 2010 ingresa Nicolas Figún como nuevo cantante quien aporta toda su experiencia y capacidad interpretativa. A comienzos del año pasado ingresa Reynaldo Fernández como nuevo baterista, quien inyecta fuerza y termina de dar forma a un proyecto que derivó en la grabación de su primer disco “El Día Está Por Llegar” en Bourbon Records hacia finales de año con Damian Torrisi como productor.

Este sábado 9 de noviembre lo presentan en Uniclub y antes de eso, estuvimos charlando con Rey Fernandez que nos contó cómo se preparan para ello.

RNB: ¿Por qué Armonauta? ¿De dónde surge el nombre del grupo?

Rey Fernández: Armonauta es un juego de palabras entre armonía, una de las 3 partes constituyentes de la música junto a la melodía y al ritmo, y nauta, que es una palabra que hace referencia al viaje. Nos pareció copado significar algo así como viajero o pasajero de la armonía; después de todo, la música propone un poco eso.

RNB: ¿Que representa el logo del grupo? ¿Es solamente en referencia al nombre de la banda o tiene alguna otra historia?

Rey Fernández: Hace referencia al nombre de la banda, encerrando de manera circular la primera y última letra del nombre. Queríamos que fuera una imagen fácil de recordar, simple y directa. Por otra parte pusimos especial cuidado en que no fuera un típico logo de banda de heavy metal.

RNB: ¿Cómo definirían la música de Armonauta, es decir, dentro de que estilo ubicarían ustedes y que influencias tienen?

RF: No Prescription Cialis Super Active 20 Mg Pills Online Pharmacy Cheap . Online Pharmacy Meds buy Cialis Super Active Online Cheap buy Cialis SuperВ  Armonauta es una banda de rock pesado y moderno. Los amantes de los rótulos podrían ubicarnos entre el rock alternativo de Foo Fighters y el new metal de bandas como Alter Bridge, Deftones y Linkin Park. Por supuesto que todos escuchamos heavy clásico y todas las bandas legendarias del género… pero luego fuimos abarcando las nuevas corrientes y cada uno de los integrantes tiene sus preferencias respecto a los nuevos exponentes. Nuestra propuesta es enérgica, muy riffera, con un sonido profundo y contundente. Por encima de ese bloque rítmico-sonoro aparecen contrastando una voz muy melódica y arreglos de guitarra que a algún desprevenido podrían hacerle pensar que no somos tan “pesados”… ¡Hasta que nos ven en vivo y cambian de opinión!

RNB: Acaban de editar su disco debut “El día está por llegar”, ¿Por qué el título? ¿Cómo fue el proceso de grabación bajo la tutela de Damian Torrisi?

La portada de "El Día Está Por Llegar".
La portada de “El Día Está Por Llegar”.

RF: Es un título cuya interpretación quisimos dejar abierta a la subjetividad de cada uno. Puede leerse como el amanecer, la claridad que sigue a la noche. En ese aspecto, creemos que un disco  significa el amanecer de una banda (en el sentido de que una banda nace, por lo menos para el exterior, con un disco). También puede leerse como una fecha esperada, es decir: tal día (x día) está por llegar. En ese sentido, no veíamos la hora de tenerlo, de culminar todo el trabajo y tener el disco en la mano.

También puede servir como un recordatorio esperanzador, saber que los objetivos en algún momento se cumplen.

Nuestra principal inquietud era que el disco tuviera una identidad sonora. En la escena pesada no es extraño que los audios de los discos sean bastante parecidos, como si hubiera una formula predeterminada para aplicar a toda banda. La búsqueda de un audio propio, aunque suene a cliché, es lo que nos llevó a trabajar con Damian. Sabíamos de su vasta trayectoria, de la calidad de su trabajo y de su impecable estudio (Bourbon Records). Teníamos alrededor de 15 temas compuestos en distintas épocas y con distintos integrantes. Por eso creímos que era necesario trabajar con un productor, una oreja externa que nos ayudara a homogeneizar el material. Este trabajo empezó en los ensayos meses antes de entrar al estudio. Se arreglaron los temas, algunos quedaron afuera; se compuso una balada. Cuando entramos a grabar una buena parte del trayecto estaba hecha. La otra parte la conseguimos en el estudio. Queríamos un sonido pesado, gordo, pero natural; que tuviera mucho volumen y que todo eso fuera un bloque desde el cual la lírica sobresaliera. Creo que tomamos todas las decisiones para lograrlo. Desde la batería elegida para grabar, hasta los equipos de viola seleccionados para cada parte. Fue un proceso muy lindo y se encaró con tal disciplina que llegamos con un resto que nos hizo disfrutarlo.

RNB: ¿Con que se encuentran los que no conocen al grupo en este disco a lo largo de las 10 canciones que lo componen?

RF: Está compuesto por 10 canciones con mucha energía, muy melódicas y con letras que en su mayoría reflejan una manera muy positiva de ver las cosas. Hay desde ya una oscuridad, inherente al estilo, y también como contrapeso del mensaje positivo que queremos dar. Son dos aspectos inseparables en todos los ámbitos.

Líricamente esta tanto o más trabajado que musicalmente. Algunas letras no eran de Nicolás, por lo que pasaron por un proceso de reescritura. Hay un trabajo coral impecable por lo variado en sus matices. Algo similar sucede en lo musical con los arreglos de guitarra. Tienen un enfoque coral. Son como capas que uno va descubriendo progresivamente con la escucha.

En cuanto a la sección rítmica, se logró una gran amalgama. El bajo está muy presente, es la gran cohesión de lo rítmico y lo melódico, y también tiene segmentos donde aporta recursos más delicados. La batería tiene un gran volumen, un tono gordo, muy natural. Todo esto fue buscado, desde las medidas, hasta los parches.

RNB: Hablando un poco de la portada, ¿Cómo la describirían? ¿La idea fue suya? ¿O hubo alguien que se encargó de diseñarla en base a lo que ustedes querían?

RF: your online essay writer El arte de tapa surge de la idea de Diego Silva de representar en una misma imagen distintas nociones que aparecen en el disco. Luego de algunos bocetos que realizamos en una reunión entre los 4 integrantes de la banda, les dimos el resultado a los diseñadores que se encargaron de la gráfica del disco (De-Mentes.com.ar) para hacer una prueba en formato digital. A ensayo y error fuimos salvando las diferencias entre lo que nos mostraban los diseñadores y lo que queríamos.

El resultado final es una imagen muy conceptual que, sin ser infantilmente obvia al respecto, permite ver elementos de las distintas letras del disco. Al mismo tiempo, por su composición y gama de colores, genera una sensación muy positiva, cosa que se condice con el material que ofrecemos.

RNB: El primer corte es el tema homónimo, ¿Por qué eligieron esa canción? ¿Están conformes con el resultado final del video que filmaron?

RF: La verdad que no era nuestra elección inicial antes de grabar; incluso el tema tenía otro nombre. Con el laburo de preproducción ganó mucho y se metió en los posibles candidatos a corte difusión. Cuando Nico grabó las voces y surgió el cambio de nombre, supimos que no solo era corte difusión, sino que también teníamos el nombre del disco. Por otra parte, si escuchamos el tema muestra un poco todo lo que es Armonauta. Tiene segmentos bien pesados, un estribillo ganchero, un pasaje donde la banda baja y muestra otro matiz, un buen solo de viola y, por supuesto, una gran lírica por parte de Nico. Estamos muy conformes con el video. De hecho con la productora, quedó una gran relación que terminó en el rodaje de un segundo video.

RNB: Se viene la presentación oficial del álbum en Uniclub, ¿Que sienten en los días previos a un show tan importante para el grupo?

RF: De cierto modo, lo sentimos como el broche a tanto trabajo. No sólo es en importancia la fecha que cierra el 2013, es además el corolario de un año y medio de trabajo sostenido. Desde el invierno de 2012, cuando empezamos con la preproducción del disco, que no paramos. Toda esta etapa culmina en Uniclub el sábado 9. El show va a sonar como el disco en cuanto a calidad de audio… pero mejor, porque va a contar con el plus de la energía y la crudeza del vivo. Tenemos un equipo de sonidistas con los que ya estamos trabajando a full en los ensayos. Somos muy puntillosos en ese aspecto. También estamos armando el aspecto visual, para ofrecerle a la gente un espectáculo completo. Por otra parte, vamos a presentar el segundo videoclip de la banda, “Inmensa oscuridad”, al que le estamos haciendo los últimos retoques. Así que bien… ansiosos, con mucho trabajo, pero contentos.

RNB: Que tiene planeado Armonauta para lo que resta del año, ¿tienen fechas pactadas ya para seguir presentando el disco?

RF: Trataremos de meter unas fechas más hasta principio de diciembre. Estamos hablando con varias bandas amigas para organizar algo. Probablemente luego haya un período de merecido descanso, cerca de las fiestas, que coincide con la paternidad de Diego, nuestro bajista. Hay posibilidad de hacer varias fechas en el interior. Hace poco estuvimos en Gualeguaychu y fue una linda experiencia. Queremos tocar lo más posible, llevar nuestro disco a la mayor cantidad de lugares nuevos. Paralelamente, tenemos unas cuantas ideas para nuevos temas, por lo que vamos a empezar a meterle con eso. Mientras nos de la energía vamos a atacar todos los frentes que podamos, no nos gusta dejar pasar el tiempo, preferimos ir creando nuestros objetivos. 

Damian Basile
Periodista. Rock y deportes. Primero colecciono, luego existo. Fotógrafo aficionado. Amo la música en todos sus formatos.