Archivo

Argentina, en lo más alto

Tras conseguir dos podios consecutivos, el piloto argentino Facundo Regalia logró su primera victoria en la GP3, la categoría catalogada como una de las antesalas de la Fórmula Uno. Con este resultado, se mete de lleno en la lucha del campeonato, siendo principal escolta del líder, Tio Ellinas. Es cosa seria el pibe...

Hacía mucho que no pasaba, demasiado tiempo para un país tan fierrero como el nuestro. Una escena casi clásica de los 50, gracias a pilotos de la talla de Juan Manuel Fangio y Jose Froilán Gonzalez, volvía a aparecerse: la bandera celeste y blanca en lo más alto. El himno, uno de los más largos del mundo, que parecía nunca acabar. En el medio, la emoción que invadió a todos los argentinos, y en particular a él, que en base a un manejo insoslayable consiguió todo esto. El hombre es Facundo Regalia, piloto argentino que este mediodía se llevó la Carrera 1 de la GP3 en el histórico trazado de Nurburgring, logrando su primer éxito en la categoría que simula ser el primer escalón de los dos que hay que realizar para tratar de llegar a lo máximo, la Fórmula Uno.

Regalia (de apenas 21 años) dominó las acciones de la carrera de punta a punta, logrando mantener el primer lugar que había obtenido en clasificación. La piedra basal fue la excelente largada que realizó, dejando sin chance alguna a su contendiente en la primera fila, Tio Ellinas, quién tuvo que contentarse con cuidar el segundo lugar en esos primeros metros.

Desde entonces, el hombre nacido en San Fernando fue cumpliendo a rajatabla la estrategia que habían pensado con el equipo: girar lo más rápido posible las primeras vueltas, para poder así escaparse y desde entonces administrar el ritmo de la competencia a su gusto. Sin embargo, el Auto de Seguridad aparecido en la vuelta tres derrumbó la pequeña pero al fin diferencia que el argentino había sacado sobre el resto.

Facu en todo momento controló las acciones del GP. Hasta ahora, un fin de semana perfecto
Facu en todo momento controló las acciones del GP. Hasta ahora, un fin de semana perfecto

Ni bien relanzada la competencia, Regalia logró distanciarse nuevamente de su escolta Ellinas, gracias a que volvió a ser el más veloz en pista. De esta manera, se quedó con el record de vuelta de la carrera, que fue ¡un segundo! más rápido que el mejor tiempo de Jack Harvey, su escolta en materia de vueltas rápidas.

Así, sin ningún sobresalto, consiguió terminar las 25 vueltas de competencia en lo más alto, logrando su primera victoria en la categoría, a lo que si se les suman los últimos dos podios conseguidos en Valencia y Silverstone lo dejan como el escolta del líder del campeonato, Tio Ellinas, que hoy terminó justo detrás de él. La distancia con el chipriota es de 25 puntos, lo equivalente a una victoria en la Carrera 1.

Este triunfo cae en momentos cruciales, ya que hace unas semanas se confirmaba que el argentino había recibido la invitación del equipo Force India de F1 para participar de los Test de jovenes pilotos, a desarrollarse entre el 17 y el 19 de Julio en Silverstone. Eso sí,  le pusieron una condición: deberá abonar entre 400 mil y 500 mil euros para formar parte de ellas. Sin dudas, es una cifra difícil de acceder y menos sin el apoyo económico por parte del estado, algo que siempre ha complicado los planes de muchísimos pilotos argentinos.

Emocionado, Regalia entona las estrofas del himno nacional argentino
Emocionado, Regalia entona las estrofas del himno nacional argentino

El último compatriota en llegar a la F1 fue Gastón Mazzacane, hace ya más de diez años. En el medio, varios se cayeron, principalmente por motivos económicos. Estamos ante una nueva chance, aunque hay que ir de poco. El primer paso (el apoyo del ACA) se logró, y se evidencia en los pontones del GP3 manejado por Regalia. Ahora, habrá que ir por más, apuntando de lleno a estos test, para luego seguir con el sinuoso camino de la GP3, que si todo sale bien terminará en la GP2, y esta, en la Fórmula Uno.

Por lo pronto, mañana, tanto Regalia como Eric Lichtenstein (el otro argentino que corre en la categoría, que hoy abandonó en la primer vuelta gracias a que fue chocado por su compañero de equipo) correrán la Carrera 2. La grilla se conforma con los ocho primeros de la Carrera 1 pero de manera invertida, por lo que Regalia partirá desde el octavo lugar. Se correrá a partir de las 4:25 de la madrugada Hora Arg.

 @JMCardozo5