El 64º Campeonato Mundial de Fórmula Uno no pasará a la historia como uno más: fue el que coronó a un joven de 26 años como tetracampeón del mundo, hecho que solo consiguieron tres de los más de 700 pilotos que alguna vez disputaron una carrera de la máxima. Juan Manuel Fangio (51,54-57), Alain Prost (85,86,89,93) y Michael Schumacher (94,95,00-04) fueron los que llegaron al cuarteto de coronas antes que Sebastian Vettel, aunque todos lo hicieron superando los 30 años de edad y en distintos equipos, mientras que para el rubio alemán fue Red Bull la casa donde logró los cuatro campeonatos.
[su_heading]Red Bull [/su_heading]
Al hablar de la bebida energizante devenida en escudería de F1, no debemos olvidar que este fue su cuarto campeonato del mundo de constructores conseguido, logrando esa cantidad en nueve temporadas disputadas en la máxima.
En este torneo, donde en la primera parte no fueron dominadores, disputándose las carreras tanto con Mercedes como Ferrari, fue el cambio del compuesto de neumáticos de Pirelli (tras los bochornosos pinchazos ocurridos en Silverstone) el que le cayó como “anillo al dedo” a la marca austríaca, ya que fue el que mejor entendió las nuevas gomas, que volvieron a tener la construcción del 2012 pero con compuesto de este año, logrando vencer en todas las carreras (nueve) que se desarrollaron luego del receso europeo.
Con cuatro victorias en las primeras ocho fechas, Vettel solo no estuvo en la punta del mundial tras la primer competencia en Australia. Desde la polémica carrera de Malasia en adelante, nadie pudo parar al alemán, que cosechó trece victorias sobre 19, con 16 ascensos al podio, y acarició la punta en 18 de los 19 GGPP, quedando a uno del record de Jackie Stewart en 1969, donde punteó en algún momento de las once carreras de aquel año.
Al mencionar el episodio de Malasia no podemos dejar de pensar en Mark Webber. El australiano, que disputó su última temporada en la máxima, no consiguió ninguna victoria, algo que nunca le había sucedido desde que conoció el sabor del triunfo en Alemania 2009. Desde entonces, en todos los años logró al menos vencer, siendo el 2010 el mejor de él en la máxima, consiguiendo cuatro triunfos y siendo líder del mundial durante gran parte del año. Gran sumador de puntos, el oceánico tuvo sin dudas en la largada a su punto más débil en toda su trayectoria, donde perdió gran cantidad de unidades y porqué no algunas victorias. Siempre se supo (y especialmente durante este año) que la relación entre ambos nunca fue la mejor, por lo que es probable que el año próximo sea un “barajar y dar de nuevo” en términos de cordialidad, teniendo en Daniel Ricciardo a un joven que no se aprecia como alguien con carácter fuerte, o por lo menos nunca lo ha demostrado.
[su_heading]Mercedes[/su_heading]
La escudería alemana realizó sin lugar a dudas su mejor temporada desde su vuelta a la categoría en 2010. Con Lewis Hamilton como nuevo compañero de One of purchase combivent online , or of important points of combivent dosis para nebulizacion, and of the given research is definition of buy Combivent inhalerВ Nico Rosberg, las flechas de plata pudieron conseguir lo que tanto estuvieron buscando en estos cuatro años: un coche competitivo que se pudiera colocar asiduamente en el top cinco y así pelear mano a mano con Ferrari, Lotus o el propio Red Bull. Estos últimos veían a los coches plateados como sus mayores rivales tras el final de la primer parte de la temporada en Hungría, donde Hamilton logró una contundente victoria.
El W04, al que el inglés campeón del mundo 2008 veía como un auto que le permitiese primero adaptarse al equipo, para luego en los años siguientes si luchar por cosas importantes, le generó a Mercedes tres victorias (dos con Rosberg, una con Hamilton), y nada menos que ocho poles (tres Rosberg, cinco Hamilton), cuatro de ellas consecutivas, siendo los únicos que pudieron batir a Red Bull el día sábado.
Quizás si lograban mantener el rendimiento de las primeras diez competencias a lo largo del año podrían haber luchado el título, aunque es cierto que la variante de los neumáticos era necesaria, y hasta Hamilton sufrió en carne propia el mal funcionamiento del caucho en Silverstone, donde era cómodo líder.
La meta del equipo alemán para el 2014 es clara: mantenerse en el lote de punta y aspirar al título de pilotos, buscando revivir sus mejores años con Juan Manuel Fangio como estandarte.
[su_heading]Ferrari[/su_heading]
Nuevamente, la escudería italiana no realizó un coche a la altura de su historia, ni el que merece un piloto como Fernando Alonso, que por cuarto año consecutivo fue más que el auto, logrando dos victorias (China y España) y nueve podios que lo llevaron a lograr por tercera vez en cuatro años el subcampeonato del mundo, aunque muy lejos de las aspiraciones presentadas a principio de temporada. Otra vez, el no contar con túnel de viento propio (por diferencias entre los datos entregados en pista y los del túnel acontecidos desde principios de 2011 este último fue cerrado) suscitó el gran problema del desarrollo del F138, que se perfeccionó en el antiguo túnel de Toyota, en Colonia. Estas complicaciones derivaron en una temporada donde nuevamente (y sobre todo en la segunda mitad del año) se vieron generalmente entre el quinto y el noveno lugar en la clasificación, sin lograr siquiera una pole en todo el año, repitiendo lo acontecido en 2011. Ante esto, el piloto asturiano explotó una de sus mayores virtudes en estos últimos tiempos: la largada, donde siempre se las ingenió para poder culminar la primer vuelta delante de su posición de partida. Esto derivó en varias remontadas, como por ejemplo su victoria en España, donde tras haber partido quinto logró tomar la punta solo treces vueltas después de arrancada la competencia. Como dato de color, vale comentar que de las 19 competencias, en 12 culminó por delante de su puesto de clasificación, quedando a una de lo conseguido el año pasado, cuando llegó a 13.
Otro dato que llama la atención sobre el nivel del coche de la Scudería es el que muestra que en sus 216 GGPP que lleva corridos el bicampeón del mundo, en 29 ha partido desde el 5º lugar, siendo la posición que más veces ocupó en una grilla. De esas 29, 19 fueron en estos últimos cuatro años de relación Ferrari-Alonso, mientras que en poles positions solo cosechó cuatro en ese tiempo, de las 22 que contabiliza.
Por último, vale mencionar a Felipe Massa, que se fue de Ferrari tras ocho años, donde llegó a pelear el campeonato del mundo de 2008, el que tuvo en su poder por apenas unos segundos, en aquella definición épica en Brasil. Sin pensarlo, esa fue la última de las once victorias que acumula en la máxima, debido principalmente al accidente más grave que tuvo en su carrera, en Hungría 2009. Desde entonces, el brasileño nunca pudo volver a ser realmente un piloto competitivo, con chances de victoria, siendo completamente relegado al papel de piloto nº2. El año próximo estará en Williams: un cambio de aire que le vendrá bien.
[su_heading]Lotus[/su_heading]
Después de Red Bull y Mercedes, Lotus fue el mejor equipo del año, con un sólido Kimi Raikkonen en la primera parte de la temporada, y un Romain Grosjean que hizo lo propio en la parte final. Con el finés, la escudería localizada en Enstone ganó en el inicio en Australia, y logró 6 de sus 8 podios del año antes del receso, que le permitieron ser serio candidato al título en los primeros meses de competencia. En tanto, el francés se dio el lujo de lograr 4 de sus 6 ascensos al estrado en el final de la temporada, llegando a igualar su mejor actuación en su corta carrera (Canadá 2012), al ser segundo en Austin. Con la ida de Kimi a Ferrari, Grosjean tiene por primera vez en la máxima la chance de comandar al equipo, aunque tendrá en Pastor Maldonado a un duro coequiper.
Sin dudas el “talón de Aquiles” de la marca fue la clasificación, donde solo lograron una vez largar en primera fila (Raikkonen partiendo 2º en China), y solo seis en la fila siguiente (5 veces Grosjean, una Raikkonen), sobre un total de 38 posibilidades. Al igual que Alonso en Ferrari, los hombres de negro debieron recurrir a las remontadas para poder sumar una buena cantidad de puntos. Para peor, la despedida de Iceman fue antes de tiempo, al quedarse sin correr en las últimas dos fechas debido a los problemas de espalda que venía aquejando desde hace un tiempo.
Sin un campeón del mundo como el finés, Lotus deberá rearmarse con dos hombres que tendrán hambre de gloria, en busca de afianzarse en los primeros planos de la categoría.
[su_heading]Mclaren[/su_heading]
Sin Lewis Hamilton, el “niño mimado” de la escudería, la segunda marca más exitosa de la historia, que cumplió 50 años esta temporada, tuvo en este torneo al peor de los últimos 33 ejercicios, ya que no logró ningún podio en el año, algo que no sucedía desde 1980. El MP4/29 que condujeron Jenson Button y el joven mexicano Purchase Discount Medication! Accutane cost No Insurance. Official Drugstore, Accutane Price Insurance. Sergio Perez tuvo como mejor resultado el 4º lugar conseguido por el inglés en la última fecha del año, al que le siguieron dos quintos puestos, (Button en China y Perez en India). Así, lograron un penoso quinto puesto en el mundial, repitiendo lo acontecido por última vez en 2004, y previamente 21 años atrás, en 1983. Para colmo, al cierre de la primera mitad del año ese quinto puesto era de Force India, un equipo que cuenta con un poco más de la tercera parte del presupuesto de los hombres de Woking. Los diez últimos GGPP del año, en los que Mclaren sumó de manera consecutiva, ayudaron a superar tal “bochorno”, aunque igualmente quedaron muy lejos de los equipos de punta. Como consuelo, quedan los pocos abandonos de ambos coches (3), que permitieron a Button ser el piloto con más kilómetros recorridos en el año (5769), un 99,5 % del total.
Un dato imponente sobre esta debacle es la comparación entre las vueltas en punta de Mclaren en 2012 y en 2013: en el primer año, Hamilton (229, el 2º detrás de Vettel) y Button (136) sumaron un total de 365 vueltas en cabeza (con 7 victorias), quedando solo por detrás de Red Bull. Este año en cambio, solo Jenson Button lideró apenas unas 8 vueltas, siendo superados por escuderías como Force India (14), e inclusive por Sauber (10).
Con las reglamentaciones del próximo año, donde todos empezarán “de cero”, el equipo inglés tendrá la chance de redimirse de tan magro año, con Button y el joven Kevin Magnusen, que reemplazará a Sergio Perez, echado injustamente a fines de temporada.
[su_heading]Force India[/su_heading]
El sexto año de la escudería de Villay Mallya fue de mayor a menor, con un buen comienzo en las primeras ocho competencias, donde Paul di Resta fue la “punta de lanza” del equipo, logrando sumar puntos en siete de esas ocho, incluyendo el mejor resultado de la marca en el año, un cuarto lugar en Bahrein. Adrian Sutil, que regresó a la F1 tras un año sin competir, sumó más decepciones que alegrías, sumando en tres de esas ocho, aunque en clasificaciones fue un asiduo concurrente a la Q3.
Como lo mencionamos al hablar de Mclaren, la escudería india se encontraba al final de la primera mitad del año en el quinto lugar del mundial, superando a los ingleses, hecho que lamentablemente en la segunda parte del año no prosperó, ya que esta tuvo poco y nada que ver con la primera, con un Sutil que nunca pudo imitar lo hecho por el escocés en aquella primera mitad, mientras que Di Resta tuvo una de sus peores rachas, al no sumar en siete competencias consecutivas, que incluyeron cinco abandonos en fila (uno solo por problemas mecánicos), siendo estos los posibles condicionantes para que todavía no haya encontrado un asiento libre para el 2014.
Claramente, una pobre evolución del coche a lo largo del año fue la consecuencia los magros resultados, siendo Bélgica (fecha 11 de 19) la última vez en la que hubo un FI en la Q3.
Con Nico Hulkenberg confirmado para el año próximo, la segunda butaca del coche todavía no tiene dueño, siendo peleada por los dos que estuvieron en el equipo este año, como con otros nombres como el de Sergio Perez, el candidato más firme.
[su_heading]Sauber[/su_heading]
La tarea del conjunto suizo no era para nada fácil: venían del mejor año de su historia, donde lograron su mejor posición en GGPP (2º con Perez en Malasia e Italia), con dos pilotos que terminada la temporada pasada por diversos motivos no continuaron en el equipo.
Con el joven en ascenso Nico Hulkenberg y el debutante Esteban Gutierrez, los resultados del bello C32 no estuvieron ni cerca de equiparar a los del modelo anterior en la primera parte del año, donde Hulkenberg solo consiguió un octavo lugar como mejor resultado en Malasia, logrando sumar otros tres puntos al llegar 10º en China, Gran Bretaña y Professional essay writers Alemania. Gutierrez, que de a poco se fue adaptando a la máxima, sumó tres abandonos antes del receso y un record de vuelta en España, para luego no abandonar en ninguna competencia en toda la segunda parte, logrando incluso sus primeros puntos, al concluir séptimo en Japón. Por su parte, su compañero de equipo sumó una buena cantidad de unidades, producto de un quinto puesto en Italia y un cuarto en Corea del Sur, su mejor resultado del año. Paradójicamente, los mejores resultados del rubio alemán de 26 años sucedieron luego de haber roto el contrato que lo vinculaba con la escudería suiza, debido al pobre rendimiento del coche pero también a los problemas financieros que atravesó la marca que preside Monisha Kaltenborn durante todo el año.
En busca de un aliciente en esto último, Sauber viene “coqueteando” desde mediados de año con Sirgey Sirotkin, un joven ruso de 18 años que trae consigo varios millones de dólares. Sin embargo, todavía las dos butacas permanecen sin dueño. ¿Serán los dólares de Carlos Slim y de los empresarios rusos los que marquen el camino de Sauber para retener a Gutierrez y contratar a Sirotkin?.
[su_heading]Toro Rosso[/su_heading]
La marca escuela de Red Bull ha conseguido nuevamente el objetivo: promover a uno de los suyos a la hermana mayor, tal como sucediera con Vettel en 2009. Esta vez, Daniel Ricciardo fue el hombre elegido para hacer el salto y sustituir a su coterráneo Mark Webber. Para el australiano de 24 años, su segunda temporada completa en la máxima en relación con su compañero de equipo fue buena, superándolo ampliamente en clasificación (15-4), mientras que en carrera sumó más puntos que el francés (20 a 13), aunque este último fue el que logró el mejor resultado del equipo (Canadá, donde fue sexto). Por otro lado, vale aclarar que Ricciardo fue un regular concurrente a la Q3, en la que llegó a participar en nueve ocasiones.
El rendimiento de los dos tuvo que ver con un coche que tuvo un mejor desempeño los sábados con el mencionado rendimiento de Ricciardo, para luego formar parte de la mitad del pelotón, logrando ascender algunas veces de esa zona ayudado por las características de los circuitos, que pueden caerle mejor o peor a tal o cual coche.
En general, ha sido una temporada donde (al igual que en los últimos años) no han podido vencer ni a Sauber ni a Force India, pero sí lograron superar con holgura a Williams (33 a 5 en el mundial de constructores), y además nunca han llegado al punto de “codearse” con los equipos “de cola”, como Caterham o Marussia.
[su_heading]Williams[/su_heading]
Desde hace unos años tras el cierre de temporada se repite la misma frase: “Peor que este año Williams no puede estar”. Lamentablemente, pasan los calendarios y la imagen que deja la escudería de Sir Frank es siempre la misma.
Tras la victoria de Pastor Maldonado en España 2012, parecía que ese iba a hacer un aliciente y una inyección anímica para el equipo, que sin embargo nunca pudo volver a demostrar la imagen de aquel fin de semana. Este año, si no fuera por el octavo lugar de Valteri Bottas en Estados Unidos, anteúltima prueba del mundial, Williams iba a cerrar el año con solo una unidad, la lograda por Maldonado en Hungría. Con un FW35 que fue de lo peor de estos últimos diez tristes años de la marca, poco y nada pudo hacer el venelozano con el finés, que a pesar de ser debutante fue el mejor del equipo: se las arregló para bajo la lluvia largar tercero en Canadá, y además doblegar a su compañero en clasificación (12 a 6), sumado a la ya mencionada cosecha de puntos en EEUU, el mejor resultado de la escudería en el año. Sin embargo, el esfuerzo no sirvió para ocupar el noveno lugar en la tabla de constructores, la peor posición de su historia, y que ya había ocupado en 2011 con la misma cantidad de puntos.
Ya sin Pastor y con la llegada de Felipe Massa y el confirmado Bottas, Williams buscará revertir tal situación, buscando acercarse a los laureles de la ya lejana y gloriosa década del 90.
[su_heading]Marussia[/su_heading]
El segundo año del equipo ruso en la máxima trajo consigo una mejor posición final en el mundial de constructores, ya que gracias al 13º puesto obtenido por Jules Bianchi en Malasia culminó la temporada por delante de Caterham, su gran rival tras la partida de HRT.
El punto más fuerte del MR02 fue la confiabilidad: un coche que a pesar de ser de los mas lentos solo abandonó una vez por problemas del monoplaza (Bianchi en Alemania, tras romperse el motor), mientras que las otras dos ocasiones fueron por incidentes de carrera del francés.
A pesar de contar con dos debutantes, la inexperiencia no se tradujo en abandonos, ya que Bianchi arribó a la bandera a cuadros en 16 de las 19 competencias, mientras que Max Chilton llegó a completar todas las carreras, siendo el primer debutante en la historia en hacerlo. De esta manera, el joven inglés cambió las opiniones que aparecieron sobre él a principio de año, que lo señalaban como un muchachito de 22 años que solo había arribado a la máxima fruto del dinero.
En clasificación Bianchi fue ampliamente superior a su compañero (17-2), logrando llegar ambos a la Q2 en Bélgica (bajo la lluvia), donde partieron 15º y 16º, consiguiendo las mejores posiciones de largada de la primitiva escudería.
Con el francés confirmado para el año próximo, Marussia buscará poder comenzar a despegar del fondo. Tiene ante sí, como todos, la incógnita de ver como funcionará su nuevo monoplaza, que será bastante diferente al de este año gracias a las nuevas regulaciones.
[su_heading]Caterham[/su_heading]
Por último, queda la marca de la que es dueño el malayo Tony Fernandes, que al igual que Marussia disputó su segunda temporada en la máxima.
Con dos promesas como Charles Pic y Giedo Van der Garde, Caterham realizó un año en el que no pudo mejorar lo hecho en el 2012, y que fue un poco decepcionante, si el empresario asiático pensaba en posicionarse cerca de la mitad del pelotón. Por ahora, siguen siendo parte de la cola de la grilla.
Con respecto a la lucha entre sus pilotos, se vio un rendimiento parejo, donde predominó Pic tanto en clasificación (11-8) como en carrera, y logró dos veces el mejor resultado de la marca en el año, siendo 14º en Malasia y Corea del Sur, mientras que Van der Garde pudo hacer lo propio en Hungría. En clasificación, el “rookie” holandés a pesar de ser superado por Pic, logró ser el mejor de la marca, llegando dos veces a la Q2 gracias a la lluvia, clasificando 14º y 15º en Bélgica (superando a Maldonado) y Mónaco respectivamente.
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