Archivo

Al fin Lopez

En una jornada con muchas polémicas (incluido un terrible accidente), Jose María Lopez logró la victoria que tanto se le venía negando. El cordobés lideró el 1-2-3 de Dodge, que llenó el podio luego de casi dos años.

Octava fecha del Campeonato 2013 del Turismo Carretera. El lugar: Rafaela, provincia de Santa Fe. Allí, en el único ovalo que comprende el calendario de la categoría, Jose María Lopez consiguió su cuarta pole position consecutiva. Las logradas en Olavarría, Termas de Río Hondo y Posadas no habían tenido el efecto deseado, dejandole la punta de las finales (por múltiples circunstancias) a sus rivales. Apenas un tercer lugar en el trazado misionero era lo mejor que había podido rescatar de ser el dueño de los sábados. Esta era la cuarta, y fue la vencida.

Sin embargo, para llegar a su quinta victoria en el TC debió luchar mano a mano con otra Dodge, la de Jonatan Castellano. El hijo de Oscar estuvo cerca de quitarle la pole, ya que “pinchito” fue el más rápido de la primera tanda de clasificación el viernes. El sábado, la cupé Dodge con el característico color naranja  no pudo aguantar el liderazgo y se retrasó al cuarto lugar, dejándolo en la primera fila de largada de la primera serie, la que compartió con Lopez.

En la primer bateria ambos libraron una buena lucha, donde llegaron a intercambiarse la punta, que finalmente quedó para el ex probador del equipo Renault de F1. En la final, Lopez y Castellano se encontraron en la segunda mitad de competencia, cuando pinchito tomó el segundo lugar que hasta entonces ostentaba Matías Jalaf. A pesar de obtener el lugar de escolta, Castellano poco pudo hacer ante el gran ritmo de la Dodge del Oil Competición, que por fin pudo vencer por primera vez en el año, en un trazado donde la marca siempre ha conseguido buenos resultados.

 

Impresionante imagen. Vuelvan ruedas, tierras y pedazos de autos.
Impresionante imagen. Vuelvan ruedas, tierras y pedazos de autos.

Antes de la final, se produjo un impresionante accidente que asustó a mas de uno. Ocurrió mientras se recorrían los primeros metros de la tercera serie: los dos primeros, Norberto Fontana y Nestor Girolami, llegaron a la par a la primer chicana, en la cual el bebu entró pasado, por lo que se fue contra el costado externo de la pista. Al querer corregir el coche, Girolami perdió el control y volvió cruzado a la pista, llevandose puesto al chevrolet de Mariano Altuna. Desde ahí, todo se transformó en una gran carambola, donde quedaron involucrados nueve autos. El que peor quedó fue el de Altuna, que terminó golpeando contra las gomas de contención, para luego ser chocado por Leandro Mulet. El piloto de Lobería pudo salir ileso, aunque con el coche completamente dañado, siendo dificil su utilización en Buenos Aires, la próxima carrera. Las miradas no tardaron en caer sobre Girolami, que fue finalmente excluido de la carrera final.

Así quedó el auto de Altuna. Dificil que corra en Baires...
Así quedó el auto de Altuna. Dificil que corra en Baires…

La otra gran polémica sucedió en la largada de la final: tanto Norberto Fontana (ganador de la accidentada tercera serie) como pechito Lopez nunca vieron encenderse las luces del semáforo, y ambos fueron superados: pechito por Diego Aventín, mientras que al arrecifeño lo pasaron, además del pumita,  Castellano y Omar Martinez. En el mismo momento, el Auto de Seguridad salió a escena por el golpe de Ariel Pacho contra el muro. Mientras este circulaba, las dudas aparecían: primero, tanto Fontana como Lopez recuperaron sus posiciones de lideres, pero luego, volvieron a los lugares en los que habían quedado.

Tras la carrera, Fontana (que abandonó en la vuelta 13 por pinchazo) comentó que “nunca ví el semáforo encenderse”,  por lo que crecen los rumores sobre un mal manejo de los semáforos. En fin, una mancha más a este increíble campeonato 2012.

El resto de la competencia mostró una entretenida lucha entre Martinez, Matías Jalaf y Juan Martín Trucco por el tercer lugar, siendo este último el que prevaleció, generando el 1-2-3 de Dodge.

Castellano (con su infaltable sombrero de su patrocinador principal) y Trucco escoltan a Lopez en el podio
Castellano (con el infaltable sombrero de su patrocinador principal) y Trucco escoltan a Lopez en el podio

Finalmente, y al cabo de 25 vueltas, Lopez ganó, seguido por Castellano y Trucco. Más atrás llegaron  seis Ford: Martinez, Jalaf, Mauro Giallombardo, Juan Manuel Silva, Lionel Ugalde, Prospero Bonelli, Mariano Werner, y Juan Bautista de Benedictis, completando los once primeros. Estos dos últimos partieron desde el fondo de la grilla, e hilvanaron una gran remontada, que les sirve para poder mantenerse en los primeros puestos del campeonato, a pesar de la sanción impuesta por la ACTC.

En tanto, los Chevrolet siguen lejos de la punta: solo dos dentro de los 20 primeros (Ledesma 12º, Basso 17º), dejando a las claras que las medidas tomadas todavía no alcanzan.

El lider del torneo sigue siendo Mauro Giallombardo (271 pts), seguido por Werner (259,5) y Aventín (237,5). Cuarto el pato Silva (237,5), y quinto De Benedictis (221.5).

Sexto aparece el mejor Dodge (Lopez, con 210), mientras que octavo quedó Josito di Palma (206,5 – el mejor Torino), que cortó su racha de tres podios al hilo. En tanto, el mejor Chevrolet es Matías Rossi, que se ubica 11º (183).

La próxima del TC será en al autódromo “Oscar y Juan Glvez” de la ciudad de Buenos Aires, el 21 de Julio.

 

@JMCardozo5