Archivo

Al borde de la tragedia, otra vez

Hoy, el autódromo “Provincia de La Pampa” fue escenario de un complicado momento para todos los presentes allí, y para los que lo vimos por televisión: al comienzo de la carrera final de la Clase 3 del Turismo Nacional, varios autos se vieron involucrados en un múltiple accidente, donde la tierra y la ineptitud de algunos pilotos de atrás fueron protagonistas, como en aquella carrera de TC…

El hecho fue al iniciarse la segunda vuelta, tras pasar la chicana, en la primera parte del giro. Alli, tras haber pasado los punteros, se tocaron Matías Muñoz Marchesi y Juan Cruz Pisandelli. Este último no pudo controlar el coche, y fue a parar al medio del pelotón, donde fue embestido en dos oportunidades, que le valieron dar varias vueltas sobre su eje de forma violenta. Mientras tanto, Muñoz Marchesi se iba a la tierra, levantando cualquier cantidad de polvo, que terminó sobre la pista, generando una nube espesa que no permitía a los pilotos de atrás divisar absolutamente nada. En medio de esa nube Pisandelli sufrió los embates de varios pilotos que, a pesar de ver todo el polvo, no levantaron y siguieron a fondo.

[caption id="attachment_75024" align="alignnone" width="672"]Juan Cruz Pisandelli acaba de ser embestido de atrás, perdiendo toda la parte trasera del Cruze Juan Cruz Pisandelli (nº 34) acaba de ser embestido de atrás, perdiendo toda la parte trasera del Cruze[/caption]

Al disiparse la tierra, se pudo ver la magnitud del incidente. En primer plano se veía al coche nº 29 de Ariel Michieletto, que tenía un fuerte impacto en el costado derecho del Mitsubishi Lancer, lo que paralizó al ambiente: se sabe que los golpes laterales son los más duros y los que nadie quiere ver. Además, el susto era mayor cuando  pasaba el tiempo y el hombre de Rio Gallegos no salía de su habitáculo, al igual que Pisandelli.

Tras 20 minutos (en los que el equipo médico realizó un gran trabajo, con suma precaución), ambos fueron llevados en ambulancia al centro médico del autódromo, y por suerte no registraron heridas graves. Solo Pisandelli sufrió una fractura en su muñeca derecha, seguramente producto de algún golpe mientras intentaba controlar el auto en medio del desparramo. A ellos también se les sumó Claudio Viana, que fue llevado al “hospitalito” por precaución, aunque sin heridas graves.

[caption id="attachment_75023" align="alignnone" width="634"]Adrían Chiriano pasa mientras se ve al Lancer de Michieletto volar, en medio de la tierra Adrían Chiriano pasa mientras se ve al Lancer de Michieletto volar en medio de la tierra[/caption]

En resumen, 16 fueron los pilotos involucrados en el incidente: Micheletto, Pisandelli, Viana, Marchesi, Juan Pablo Koch, Gabriel Zughella, Sebastián Gómez, Jorge Trebbiani, Diego Mungi, Emanuel Moriatis, Guillermo Albertengo, Francisco Viel Bugliotti, Leandro Carducci, Crispín Beitía, Pablo Piumetto y Pablo Otero.

En materia de las causalidades, la tierra se lleva un papel preponderante, ya que no permitió que el resto de los competidores pudieran divisar lo que pasaba delante suyo. Es bueno recordar que el trazado de Toay fue inaugurado hace menos de un año por el Turismo Carretera. En aquella ocasión, la tierra también estuvo presente, aunque era en cierto sentido más “entendible”, por la reciente construcción del mismo. Sin embargo, hoy nuevamente se volvió a repetir la misma situación, a pesar de que se haya regado la zona minutos antes de la final. La mayoría de los pilotos comentaban que “por la tierra no se veía nada”, hablando de la gran cantidad de polvo desparramado en el aire. El riego fue en vano. En tanto Hugo Paoletti, el presidente de APAT (ente regulador del Turismo Nacional), se presentó en el lugar, y comentó que la tierra “no tuvo la culpa”, evadiendo una de las principales causas del incidente, y recordando infelices frases de Oscar Aventín tras Balcarce.

[caption id="attachment_75027" align="alignnone" width="672"]Así quedaron los autos tras el accidente. Michielleto, con la puerta derecha completamente borrada, en el centro de la imagen Así quedaron los autos tras el accidente. Michielleto, con la puerta y la parte delantera derecha completamente borrada, en el centro de la imagen[/caption]

Otro punto fundamental tiene que ver con el excesivo afán de los pilotos por aprovechar cualquier situación para superar autos. Una cámara que delató tal situación fue la que tenía ubicada en su parte delantera Juan Pablo Koch. En la misma, se ve como el Citroen C4 (al ver a los de adelante frenar debido al accidente) intenta superarlos por un pequeño espacio en el costado izquierdo de la pista, sin bajar la velocidad. Tras meterse en el hueco, pierde el control del coche y se golpea de lleno contra Pablo Otero, al que levanta en el aire y lo lleva contra Micheletto, que parece ya se encontraba detenido.

[yframe url='https://www.youtube.com/watch?v=Ltb-oRYx5VU']

Casi cuarenta minutos después de ser detenida, la carrera se volvió a largar, con solo 24 autos, un poco más de dos tercios del parque presentado. La victoria fue para el hermano de Juan Cruz Pisandelli, Fabían. Completaron el podio Facundo Chapur y Esteban Tuero.

Lo más importante sin dudas fue lo ocurrido al principio de la carrera, donde la seguridad se puso nuevamente en duda. Por suerte, lo de hoy no terminó en algo peor que una fractura, aunque tranquilamente podría haber sido así…

@JMCardozo5

Hoy, el autódromo “Provincia de La Pampa” fue escenario de un complicado momento para todos los presentes allí, y para los que lo vimos por televisión: al comienzo de la carrera final de la Clase 3 del Turismo Nacional, varios autos se vieron involucrados en un múltiple accidente, donde la tierra y la ineptitud de algunos pilotos de atrás fueron protagonistas, como en aquella carrera de TC…

El hecho fue al iniciarse la segunda vuelta, tras pasar la chicana, en la primera parte del giro. Alli, tras haber pasado los punteros, se tocaron Matías Muñoz Marchesi y Juan Cruz Pisandelli. Este último no pudo controlar el coche, y fue a parar al medio del pelotón, donde fue embestido en dos oportunidades, que le valieron dar varias vueltas sobre su eje de forma violenta. Mientras tanto, Muñoz Marchesi se iba a la tierra, levantando cualquier cantidad de polvo, que terminó sobre la pista, generando una nube espesa que no permitía a los pilotos de atrás divisar absolutamente nada. En medio de esa nube Pisandelli sufrió los embates de varios pilotos que, a pesar de ver todo el polvo, no levantaron y siguieron a fondo.

Juan Cruz Pisandelli acaba de ser embestido de atrás, perdiendo toda la parte trasera del Cruze
Juan Cruz Pisandelli (nº 34) acaba de ser embestido de atrás, perdiendo toda la parte trasera del Cruze

Al disiparse la tierra, se pudo ver la magnitud del incidente. En primer plano se veía al coche nº 29 de Ariel Michieletto, que tenía un fuerte impacto en el costado derecho del Mitsubishi Lancer, lo que paralizó al ambiente: se sabe que los golpes laterales son los más duros y los que nadie quiere ver. Además, el susto era mayor cuando  pasaba el tiempo y el hombre de Rio Gallegos no salía de su habitáculo, al igual que Pisandelli.

Tras 20 minutos (en los que el equipo médico realizó un gran trabajo, con suma precaución), ambos fueron llevados en ambulancia al centro médico del autódromo, y por suerte no registraron heridas graves. Solo Pisandelli sufrió una fractura en su muñeca derecha, seguramente producto de algún golpe mientras intentaba controlar el auto en medio del desparramo. A ellos también se les sumó Claudio Viana, que fue llevado al “hospitalito” por precaución, aunque sin heridas graves.

Adrían Chiriano pasa mientras se ve al Lancer de Michieletto volar, en medio de la tierra
Adrían Chiriano pasa mientras se ve al Lancer de Michieletto volar en medio de la tierra

En resumen, 16 fueron los pilotos involucrados en el incidente: Micheletto, Pisandelli, Viana, Marchesi, Juan Pablo Koch, Gabriel Zughella, Sebastián Gómez, Jorge Trebbiani, Diego Mungi, Emanuel Moriatis, Guillermo Albertengo, Francisco Viel Bugliotti, Leandro Carducci, Crispín Beitía, Pablo Piumetto y Pablo Otero.

En materia de las causalidades, la tierra se lleva un papel preponderante, ya que no permitió que el resto de los competidores pudieran divisar lo que pasaba delante suyo. Es bueno recordar que el trazado de Toay fue inaugurado hace menos de un año por el Turismo Carretera. En aquella ocasión, la tierra también estuvo presente, aunque era en cierto sentido más “entendible”, por la reciente construcción del mismo. Sin embargo, hoy nuevamente se volvió a repetir la misma situación, a pesar de que se haya regado la zona minutos antes de la final. La mayoría de los pilotos comentaban que “por la tierra no se veía nada”, hablando de la gran cantidad de polvo desparramado en el aire. El riego fue en vano. En tanto Hugo Paoletti, el presidente de APAT (ente regulador del Turismo Nacional), se presentó en el lugar, y comentó que la tierra “no tuvo la culpa”, evadiendo una de las principales causas del incidente, y recordando infelices frases de Oscar Aventín tras Balcarce.

Así quedaron los autos tras el accidente. Michielleto, con la puerta derecha completamente borrada, en el centro de la imagen
Así quedaron los autos tras el accidente. Michielleto, con la puerta y la parte delantera derecha completamente borrada, en el centro de la imagen

Otro punto fundamental tiene que ver con el excesivo afán de los pilotos por aprovechar cualquier situación para superar autos. Una cámara que delató tal situación fue la que tenía ubicada en su parte delantera Juan Pablo Koch. En la misma, se ve como el Citroen C4 (al ver a los de adelante frenar debido al accidente) intenta superarlos por un pequeño espacio en el costado izquierdo de la pista, sin bajar la velocidad. Tras meterse en el hueco, pierde el control del coche y se golpea de lleno contra Pablo Otero, al que levanta en el aire y lo lleva contra Micheletto, que parece ya se encontraba detenido.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=Ltb-oRYx5VU’]

Casi cuarenta minutos después de ser detenida, la carrera se volvió a largar, con solo 24 autos, un poco más de dos tercios del parque presentado. La victoria fue para el hermano de Juan Cruz Pisandelli, Fabían. Completaron el podio Facundo Chapur y Esteban Tuero.

Lo más importante sin dudas fue lo ocurrido al principio de la carrera, donde la seguridad se puso nuevamente en duda. Por suerte, lo de hoy no terminó en algo peor que una fractura, aunque tranquilamente podría haber sido así…

@JMCardozo5