Un comunicado rabioso de prensa firmado por el Club Atlético River Plate anunció que la institución iniciará acciones legales en contra de José María Aguilar y Mario Israel.
Una de las promesas más reiteradas y que más adherentes le trajo a Daniel Alberto Passarella durante su campaña electoral para convertirse en Presidente de River Plate, fue sin duda la de la inminente investigación, juicio y castigo a la gestión Aguilar-Israel.
Nada de eso sucedió a la brevedad. La consultora KPMG se encargó de hacer el estudio de todos los papeles oficiales y servilletas que dieran dimensión de la real situación económica del club. Sin embargo, KPMG tuvo la orden de no estudiar nada de lo sucedido previo al 2009. La consultora tuvo que recapitular solamente desde septiembre de 2009 hasta , lo que hizo que de los 8 años de Gestión Aguilar, sólo se investiguen 8 meses.
En la auditoría resultó que hasta la llegada de Daniel Passarella al poder, el club debía $140.000.000 y que desde la llegada del Kaiser, esa cifra se había aumentado en 80 millones de pesos más (aunque ayer el mismo presidente haya dicho que estaban en un superavit de 20 palos).
Lo tragicómico fue que en esos escasos 3 meses de Aguilar, se encontraron todo tipo de irregularidades. A raíz de ellas es que esta noche, Passarella envió un comunicado de prensa a todos los periodistas que cubren River Plate. El Kaiser había anunciado mediante la misma vía de comunicación hace una semana, que todo lo que se supiera de la auditoría y el fideicomiso iba a ser correctamente informado por la institución:
“El Club Atlético River Plate comunica a socios, simpatizantes y público en general que, con motivo de la auditoria en trámite en la Institución e indagaciones y análisis legales con respecto a parte del material auditado, nuestro Club ha decidido, hasta la fecha, el inicio de las siguientes actuaciones judiciales:
* Reclamo por u$s 3.962.632, contra los ex directivos José Maria Aguilar y Mario Ernesto Israel por daños y perjuicios sufridos por el Club atribuibles al mal desempeño en el cargo y violación de la ley y del estatuto, imputados a los demandados con motivo de la cesión de porcentaje relativo a la futura transferencia del pase del jugador Fernando Daniel Belluschi.
* Reclamo por u$s 500.000, con más lo que resulte de las pruebas a producirse en el expediente judicial, contra el ex presidente José Maria Aguilar y quienes resulten también responsables del perjuicio patrimonial sufrido por el Club como consecuencia del incumplimiento del contrato con “THE GAME S.R.L.” relativo al match a disputar con el Club Atlético Boca Juniors en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, previsto para el día 6 de septiembre de 2009.
* Presentación en la causa penal en trámite contra los ex directivos de la gestión anterior a la presente, por administración fraudulenta, con aporte de información y documentación relativa al contrato con el Club Locarno y a las transferencias de los jugadores Luis Oscar González, Maximiliano Gastón López, Fernando Daniel Belluschi, Augusto Matías Fernández, Juan Pablo Carrizo y otros.
* Querella criminal contra los responsables de Cooperativa de Crédito y Vivienda Centro Comercial de Liniers LTDA por adulteración de documento y cobro mediante defraudación por abuso de confianza. Esta firma operaba habitualmente con el Club durante la gestión anterior y se han detectado irregularidades en la relación habida que han sido expuestas en la querella y se encuentran en plena investigación.
* Denuncia penal contra los dirigentes responsables de las irregularidades detectadas en la contratación de las empresas que participaron en la construcción del Museo River, con importante perjuicio económico a la institución por sobreprecios en la facturación cobrada por la realización de la obra en cuestión.
Buenos Aires, 30 de Junio de 2011″
Al parecer, Passarella, está tratando de escudarse ultimamente en medidas populistas para calmar a los enardecidos hinchas que hoy mismo desde las 7 de la tarde están haciendo un banderazo en la puerta del club. Tanto la designación del ídolo del momento como DT, como esta decisión de tomar cartas legales en el asunto del vaciamiento del club durante la presidencia de Aguilar son claros ejemplos de ello.
Como diría el Bambino: “Taaarrrde nene, taaarde”.
Comentarios