Archivo

Abrupto borrón y cuenta nueva en el hockey

232 y 138 días. Eso fue lo que duraron en sus cargos Franco Nicola y Marcelo Garraffo, como entrenadores de los seleccionados de hockey masculino y femenino, respectivamente. Ayer Aníbal Fernández, flamante Presidente de la Confederación Argentina de Hockey, decidió discontinuarlos de sus cargos. Encontrar motivos deportivos para justificar estas decisiones es casi imposible. Bajo el mando del ex-DT de Banco Provincia, los varones tuvieron un 100% de efectividad, ganando los 18 encuentros que disputó, los cuales sirvieron para obtener el boleto a la tercera fase de la Liga Mundial, y para consagrarse tanto en el Sudamericano como en el Champions Challenge, posibilitando que disputen el Champions Trophy de 2014. Por el lado del exabanderado olímpico, si bien hubo un comienzo un tanto difícil, con 4 victorias, 2 empates y 3 derrotas, en el último torneo 4 Naciones, disputado en Hamilton y Tauranga (Nueva Zelanda) Las Leonas jugaron en un gran nivel (especialmente en los últimos tres encuentros), y se consagraron campeonas con tres partidos ganados y una igualdad. Todo indicaría que es un “pase de facturas” por el hecho de que ambos DTs fueron designados por el ahora ex Presidente Sergio Daniel Marcellini, quien estaba enfrentado con el también senador kirchnerista. Incluso ellos iban a disputarse la presidencia, sin embargo, en el medio de las últimas elecciones del sábado, el mendocino retiró su lista. Regresando a la situación de los entrenadores, se decía antes de las elecciones que una de las primeras decisiones del quilmeño era despedir a Garraffo de su cargo, para que asumiese Emanuel Roggero, mientras que por el lado de los varones, si bien no había rumores fuertes, Nicola admitió horas atrás que veía venir el final de su etapa como DT. Si bien aún no hay nada confirmado de manera oficial por parte de la CAH (incluso, si bien los entrenadores ya fueron avisados de esta decisión, no salió algún comunicado al respecto), todo indicaría que, tal como se decía antes de la contienda electoral, Roggero reemplazará a Garraffo (quien se enteró de su cesanteo por su ayudante de campo, “Lalo”Junquet), con María de la Paz Ferrari (ex Leona) como asistente; mientras que Carlos “Chapa” Retegui, quien meses antes mostró su apoyo al flamante pope del hockey nacional, volvería a estar a cargo del seleccionado masculino (estuvo entre 2008 y 2009, antes de recalar en Las Leonas), acompañado por Mario Almada. En el medio de todo, están los jugadores, sin importar el género. ¿Cuánto les afectará este abrupto borrón y cuenta nueva? En junio, cuando se dispute la tercera ronda de la Liga Mundial, se empezará a saber la respuesta.

232 y 138 días. Eso fue lo que duraron en sus cargos Franco Nicola y Marcelo Garraffo, como entrenadores de los seleccionados de hockey masculino y femenino, respectivamente. Ayer Aníbal Fernández, flamante Presidente de la Confederación Argentina de Hockey, decidió discontinuarlos de sus cargos.

Encontrar motivos deportivos para justificar estas decisiones es casi imposible. Bajo el mando del ex-DT de Banco Provincia, los varones tuvieron un 100% de efectividad, ganando los 18 encuentros que disputó, los cuales sirvieron para obtener el boleto a la tercera fase de la Liga Mundial, y para consagrarse tanto en el Sudamericano como en el Champions Challenge, posibilitando que disputen el Champions Trophy de 2014.

Por el lado del exabanderado olímpico, si bien hubo un comienzo un tanto difícil, con 4 victorias, 2 empates y 3 derrotas, en el último torneo 4 Naciones, disputado en Hamilton y Tauranga (Nueva Zelanda) Las Leonas jugaron en un gran nivel (especialmente en los últimos tres encuentros), y se consagraron campeonas con tres partidos ganados y una igualdad.

Todo indicaría que es un “pase de facturas” por el hecho de que ambos DTs fueron designados por el ahora ex Presidente Sergio Daniel Marcellini, quien estaba enfrentado con el también senador kirchnerista. Incluso ellos iban a disputarse la presidencia, sin embargo, en el medio de las últimas elecciones del sábado, el mendocino retiró su lista. Regresando a la situación de los entrenadores, se decía antes de las elecciones que una de las primeras decisiones del quilmeño era despedir a Garraffo de su cargo, para que asumiese Emanuel Roggero, mientras que por el lado de los varones, si bien no había rumores fuertes, Nicola admitió horas atrás que veía venir el final de su etapa como DT.

Si bien aún no hay nada confirmado de manera oficial por parte de la CAH (incluso, si bien los entrenadores ya fueron avisados de esta decisión, no salió algún comunicado al respecto), todo indicaría que, tal como se decía antes de la contienda electoral, Roggero reemplazará a Garraffo (quien se enteró de su cesanteo por su ayudante de campo, “Lalo”Junquet), con María de la Paz Ferrari (ex Leona) como asistente; mientras que Carlos “Chapa” Retegui, quien meses antes mostró su apoyo al flamante pope del hockey nacional, volvería a estar a cargo del seleccionado masculino (estuvo entre 2008 y 2009, antes de recalar en Las Leonas), acompañado por Mario Almada.

En el medio de todo, están los jugadores, sin importar el género. ¿Cuánto les afectará este abrupto borrón y cuenta nueva? En junio, cuando se dispute la tercera ronda de la Liga Mundial, se empezará a saber la respuesta.

Santiago Luduena
Periodista deportivo, aunque también pueden decirle Licenciado. Escribió un libro, el árbol y el hijo aún los debe. Fanático de los deportes (y de Boca), pero también de los libros (más aún los de Casciari) y de Love of Lesbian. En una palabra: polifuncional.