La vigencia de Lionel Messi para desarrollar su caza de nuevos récords está intacta. Producto del doblete frente a Rayo Vallecano, el pasado fin de semana, el rosarino se ubicó como máximo goleador del fútbol español con 337 goles. Sin embargo, ahondando profundo en la estadística, la misma muestra que, teniendo en cuenta únicamente La Liga BBVA, el argentino completa el podio del listado con 228 goles, detrás de Hugo Sánchez con 234 y, liderando la tabla, aparece el magistral Telmo Zarra Lasix Generic Uk Lasix online Fast Shipping. Blood Pressure|cholesterol. Anti- depressant, Discount System, Pain Relief. con 251. ¿Quién fue el vasco que hizo delirar al pueblo español?
Su sublime capacidad goleadora se expandió del territorio vascuence. La obtención de la Copa Del Mundo de 2010 relegó éste suceso pero, hasta hace unos años, el gol de Zarra frente a Inglaterra en el mundial de 1950 era uno de los hechos más recordados de su historia, teniendo en cuenta que España accedió a una Semifinal, instancia que no volvería a repetir hasta el mundial de Sudáfrica.
“Siempre he sido muy vergonzoso y cohibido. Hasta jugando lo era. En Asúa me llamaban Telmito, el miedoso. Fui muy precavido. Si el defensa era muy duro y yo iba con desventaja, trataba de no llegar al balón”, explicó Zarra, en un entrevista al diario El País, en 1997. Era un pensador, un sabio. Ejemplifica a la perfección la teoría de que todo nace en la cabeza y era ésta la que ordenaba fríamente cada paso a seguir, dejando atrás cualquier arte de improvisación. La adversidad parecía hacerlo aún más grande, ya que logró llegar al Erandio Club por una temporada y luego al Athletic Bilbao , pese a no contar con el apoyo de su padre, quién no estaba a favor del ejercicio de éste deporte. En éste último club desarrollaría gran parte de su soberbia carrera, aunque durante la temporada 1941/1942 debió abandonar, de forma momentánea, la práctica del fútbol para cumplir con las obligaciones del servicio militar. Una vez de regreso a las filas del club vasco, lejos estuvo Zarra de sufrir cierto desgano tras su breve alejamiento del Athletic, sino todo lo contrario: saboreó las mieles de un doblete tras obtener Liga y Copa. Zarra lograba cambiar una piedra por un gol. No sufría un “bajón”, quizás lógico, producto de un factor externo. Era una fiera que aniquilaba a su presa, bajo cualquier circunstancia. De hecho, tras retornar a las prácticas luego de una lesión de clavícula, el vasco volvió a disfrutar de un nuevo título, el cual sería antesala de un nuevo galardón: El Trofeo Pichichi, aquel histórico y todavía vigente distinción española que Zarra logró obtener en seis oportunidades: 1945, 1946,1947, 1950, 1951,1953, liderando hasta el día de hoy dicha tabla simbólica. Su embestidura posee una gran fuerza en la historia del fútbol español, y porque no, en la historia del fútbol mundial y, bajo ésta razón, el diario Marca creó, en 2006, el Trofeo Zarra para homenajear al máximo goleador español de La Liga.
Su esencia es vasca. Por su origen y por los clubes donde regaló goles. Hacia finales de la temporada 1954/1955, Zarra se encontraba en un estado de desconcierto, en el cual observaba como las nuevas apariciones de Athletic Bilbao comenzaban a tener mayor lugar que él en el primer equipo, situación lógica teniendo en cuenta sus 34 años de edad y la brecha que existía con las jóvenes promesas, sobre todo con Eneko Arieta, quién se convertiría en su sucesor, aunque no llegaría a puntos tan altos como los de Zarra. Por eso mismo, decidió abandonar las filas del Athletic para incursionar en la Segunda División, primero en SD Indautxu y luego, en el Baracaldo Altos Hornos Vizcaya, ambos de esencia vasca.
Ni Arieta buy doxycycline online No Prescription. Bestsellers. Skin Care, Pets, Diners, Cheap Prices. , ni Llorente, ni nadie logró aún desplazar a éste infalible delantero que supo brillar hace más de medio siglo. Solo un fuera de serie, un hombre capaz de hacer lo que le plazca con la pelota, como lo es Lionel Messi, es capaz de romper con los marcas establecidas por el ex delantero vasco. Ya quebró una marca, quizá, la más importante. ¿Podrá desplazarlo del trono de La Liga? Posiblemente, lo logre este año. Pero la pérdida del primer lugar, no quita la enorme cosecha de Zarra, que marcó un antes y un después en el desarrollo del fútbol mundial y quedará como pionero de una extensa lista de goleadores que, a comienzos del siglo XXI, best essay writing market España comenzó a disfrutar en grande.
Por Lucas Lischinsky (@LucasLischinsky)
Comentarios