Voces

Zumbadores: “Creemos en nuestras canciones”

Este sábado presentan "After Chabán", su último disco, en La Trastienda en un show que promete tener muchas sorpresas. "Es nuestra fecha del año, sin dudas" dice Matías Barmat, su guitarrista.

Una de las últimas formaciones de Zumbadores en vivo en Makena.
Una de las últimas formaciones de Zumbadores en vivo en Makena.

Si contamos desde la historia desde el principio, Zumbadores se formó hace ya casi quince años. Después de atravesar divisiones, muchos cambios en la formación y con Alejandro Coco Fassi como único sobreviviente el grupo de Paternal acaba de editar “After Chabán” (2015), su quinto disco de estudio que consiste en una lavada de cara a su disco debut, volviendo a grabar todas las canciones originales dándoles nuevos horizontes, sumándole un inédito que le da el nombre y un re aggiornado tema de Mala Suerte, la banda anterior del cantante. Además, incluye por primera vez a Fernando Cachorro RaggioMatías Barmat como cantantes en estudio.

Después de tres años de silencio discográfico, este año el grupo incorporó a Shai Oppenheim en guitarra, reemplazando a Mauro Botta, y a Juan Dziubecki en batería, en lugar de Manuel Caizza. Con esta formación, a excepción de las baterías, que fueron del mencionado Caizza, registraron esta nueva placa en los estudios Luis Alberto Spinetta del Teatro Vorterix con el visto bueno de Mario Pergolini. Matías Barmat nos dio detalles de como viene el futuro cercano de la banda:

RNB: ¿Cómo se preparan para el show de La Trastienda? ¿Hay chances de ver algún invitado?

MB: La verdad que estamos muy metidos con el show, estamos ensayando muchísimo y armando algunas sorpresas. Todavía no podemos develar mucho, pero sí podemos confirmar que vamos a tener músicos invitados. También van a estar abriendo la noche los amigos de Mamushkas, que están sacando disco también. Estamos preparando la fecha con mucha expectativa ya que es nuestra fecha del año, sin dudas, aparte de ser la presentación de nuestro disco nuevo.

RNB: ¿Qué representa este disco en la carrera de Zumbadores? ¿Están conformes con el resultado?

B: Es un disco que muestra muy bien cuál es la actualidad de la banda. Cuál es nuestro sonido y nuestra manera de encarar las canciones. Como een su mayoría cuenta con reversiones de temas del primer álbum, “Frutilla y Almeja” (2004), nos tomamos el atrevimiento de volver a pensar esas canciones de cero. Las volvimos a escuchar y tratamos de quedarnos con todas las ideas que más nos gustaban de esos temas para volver a armarlos. Siempre estamos buscando nuevos sonidos, somos inquietos en ese sentido. También creo que logramos una calidad de sonido superior a la de los discos anteriores, por lo que estamos más que conformes con el resultado.

RNB:  ¿Qué significó para vos el desafío de producirlo?

MB: Fue un placer para mi. Tengo la suerte de tocar con músicos muy talentosos y grandes amigos, haberlos podido dirigir y compartir la grabación con ellos fue muy enriquecedor. El desafío estuvo, sin dudas, en la doble función de músico y productor, pero creo que salió más que bien. A mi me gusta trabajar en equipo y estoy siempre muy atento a las opiniones de todos, sobretodo porque tengo la suerte de trabajar con gente con más experiencia que yo. En ese sentido fue fundamental Marcelo Mascetti, nuestro ingeniero de grabación, en quien yo confió muchísimo y nos entendemos a la perfección. Él me da la tranquilidad que necesito mientras estoy dentro de la sala grabando, ya sea solo o con mis compañeros, porque se que esta escuchando lo que a mi se me puede llegar a pasar.

RNB: Si bien no es la primera vez que re versionan sus propias canciones, ¿qué los llevó a querer rehacer esas canciones de “Frutilla y Almeja”?

MB: Nosotros muchas de estas canciones las tocamos en nuestros shows habitualmente. Algunas ya habían sido modificadas y otras no. Siempre tuvimos ganas de grabarlas para tener un material mÁs fiel a la actualidad de la banda, pero nunca se nos dio. En este caso Mario Pergolini nos ofreció re grabar el disco en el estudio L.A Spinetta de Vorterix, y nos encantó la idea desde el principio.

RNB: ¿Por qué el primer corte fue “Cuándo El Sol Se Va”?

MB: La elección del primer corte tuvo que ver con la intención de buscar un tema alegre y hacer un video divertido, y nos pareció que ese era el indicado. Siempre es todo un debate en las bandas la elección de los cortes, y en nuestro caso no fue la excepción. Pero terminamos inclinándonos por ese y hablamos con la productora audiovisual Brainstorming, que fueron los que se encargaron de hacerlo. La verdad quedamos muy conformes con el resultado, y nos divertimos mucho haciéndolo.

RNB: Ya conocían a Lula Bertoldi de años atrás, participó en “Fábulas De La Locura”, ¿cómo llegó ella a grabar en “La Mula De Omar”? ¿y Rubén Pozo? ¿Cómo llegan al ex Pereza?

MB: A ella la conocimos hace ya varios años, hemos compartido fecha con Eruca Sativa incluso. Para nosotros es un placer invitarla, porque es una persona excelente y una cantante talentosísima. Siempre responde con la mejor de las energías y le estamos muy agradecidos. En nuestro disco anterior no pudimos darle el lugar que se merecía, así que decidimos en este invitarla de nuevo. No podemos estar mas contentos con su participación. Se convirtió en uno de nuestros temas preferidos de “After Chaban”, sin dudas.

A Rubén Pozo llegamos porque tenemos muchos amigos en común, y el justo estaba de gira acá. Se nos ocurrió que era un buen tema para invitarlo y a él le gustó también. Se dio todo de una manera muy natural por suerte.

RNB: Fue un proceso largo de grabación en el estudio Spinetta de Vorterix con un viejo conocido como Pergolini, ¿qué les dejaron esas sesiones?

MB: Fue un mes intenso y de mucho disfrute. Como músico y productor también fue una alegría enorme estar ahí, y vivir el día a día del lugar. Fue una experiencia única y me siento muy afortunado por haber tenido esa posibilidad. Nos trataron de maravilla en todo momento y solo tenemos palabras de agradecimiento para Mario, para Adrián Taverna, y toda la gente que trabaja en la radio y en el estudio.

RNB: ¿Cómo llegan a Neil Pickles para masterizar el disco con él en Inglaterra?

MB: Lo conocimos por medio de Pablo Akselrad hace unos años atrás. Yo ya había masterizado un par de discos con él y los resultados fueron siempre excelentes. Su estudio es increíble y él tiene una energía muy agradable, aparte de ser muy talentoso en lo que hace. Masterizó discos de muchos artistas de renombre, y tiene muy buena onda con los argentinos porque su mujer es de acá.

RNB: ¿Cómo afecta al sonido de Zumbadores el incesante cambio de integrantes, principalmente los guitarristas?

MB: Sin dudas afectan al sonido de la banda, pero no necesariamente para mal. Siempre que hay cambios hay que readaptarse, y de ahí surgen cosas que de otra manera quizás nunca hubiesen surgido. Nosotros tratamos de ser positivos con eso y tirar siempre para adelante. Hoy en día no es fácil mantener un grupo de personas por mucho tiempo y nosotros lo hemos sentido. Pero estamos todos muy contentos y tratando de sonar mejor que nunca.

RNB: ¿Qué cosas cambiaron musicalmente con el ingreso de Shai (Oppenheim) en segunda guitarra? ¿Fue positivo que se conozcan como se conocen, tanto por ser amigos pero por principalmente compartir su otro proyecto, Handels? ¿Cómo te sentís con la responsabilidad de ser la guitarra líder?

MB: Su ingreso fue muy positivo tanto por la parte humana como en lo musical. Nos obliga nuevamente la situación a rever los roles de las guitarras, los arreglos, etc. Eso siempre suma, porque siempre hay cosas para mejorar cuando uno pone la lupa sobre eso. Yo, por mi parte, trato de no pensarlo como guitarra líder y segunda guitarra, sino como dos roles que se complementan canción a canción. Nosotros nos vamos acomodando a los distintos temas. Como yo hago coros y canto alguna canción también, en esos casos quizás invertimos roles así estoy más relajado. En otros temas el riff quizás lo haga Shai, o alguna de las melodías que uno consideraría lead. Sea cual sea el rol que me toque, debo decir que estoy muy a gusto con mi lugar en la banda y me divierte mucho lo que toco.

RNB: ¿Qué objetivos tienen para lo que resta del año y para 2016?

MB: Lo que resta del año lo tenemos apuntado a esta presentación en La Trastienda, sin dudas. Tenemos nuestra energía enfocada ahí y estamos mentalizados para dar el mejor show posible. La idea después es seguir presentando el material de “After Chabán” y lograr que la mayor cantidad posible de gente escuche los temas. Tanto los seguidores de siempre, entre los que habrá alguno molesto por algunos cambios que le hicimos a las canciones, como la gente que nunca escuchó la banda. Creemos en nuestras canciones y en el sonido que logramos. Esperamos que haya cada vez mas gente que sienta lo mismo.

RNB: ¿Están componiendo nuevo material o solo enfocados en presentar este disco?

MB: Las dos cosas. Por un lado estamos muy enfocados en los temas del disco nuevo pero no dejamos de lado la composición. De hecho estamos hablando y empezando a pensar como vamos a grabar el próximo disco, dónde, etc. Nos cuesta dejar de pensar en el futuro pero tratamos de ir paso a paso. Hoy en día, vamos con todo para la presentación de “After Chaban” este sábado 28 de noviembre, desde las 20hs. Esperamos verlos ahí para pasar una noche de fiesta.