Ahora es lobbista. Fue prócer, okupa, detective, puntero, entre otras tantas ocupaciones que personificó en la ficción. Pero por fuera del teatro, el cine y la TV, Rodrigo De la Serna también se gana la vida como cantor y guitarrero en El Yotivenco.

El grupo empezó como cuarteto, tres guitarras (Rodrigo, Blas Alberti y Fabio Bramuglia) y guitarrón (Juan Díaz Hermelo), para escarbar en la identidad cultural vernácula, la de estas tierras, y de alguna manera equilibrar con la ola musical externa, que siempre reina en el mercado. Es, como dirá Rodrigo, “un acto de resistencia”.

A punto de presentarse en el Ópera Orbis el viernes 15 de junio, el grupo invitó a RockAndBall a un ensayo para ver como se preparan para este gran evento, y De la Serna contó en detalle qué significa y hacia donde quieren ir con el grupo.

RNB: Por lo visto en el ensayo, en donde hay orquesta y diversa instrumentación, el Yotivenco parece haberse expandido. ¿Qué es hoy el grupo?

Rodrigo De la Serna: El Yotivenco ya es un colectivo cultural, no solo son las tres guitarras y el guitarrón como era al principio, hay orquesta, hay tambores de candombe, coros de murga, bajo, batería y percusión. Somos un colectivo cultural que defendemos y hacemos honor a la música criolla, no te digo argentina, porque es más que eso, es una patria muy grande que no reconoce fronteras políticas.

RNB: ¿Qué van a estar presentando el 15 de junio en el Teatro Ópera Orbis?

RDLS: El show es “Estilos criollos”, tenemos un repertorio que venimos amasando hace dos años más o menos, es un recorrido por todas las tímbricas y estilos criollos, tenemos milongas camperas y ciudadanas, gatos cuyanos, chamarritas, chacareras, vamos del campo a la ciudad, de ahí por el Río Paraná con las litoraleñas chamarritas, cruzamos al oeste con los gatos cuyanos, vamos al norte, con la zamba, volvemos al Río de La Plata y cerramos el concierto las guitarras, la orquesta, los tambores, todos juntos.

RNB: ¿Podría trazarse un paralelismo entre lo que hacen y el rock en cuanto a su significado?

RDLS: El rock fue oficial y fue la oficialidad de la cultura por varios años, hoy ya no. El tango también pasó por eso, y hace mucho que ya no es lo oficial. Por contracultural, sí, el tango es más contracultural que nada hoy por hoy, porque quedó más lejos. Lo que a nosotros nos parece hermoso y relevante es que es una mixtura de muchas culturas y son flores que crecieron pura y originariamente en esta tierra. Me refiero al tango y a los candombes a los que hicimos referencia. Y sí, sabemos que es una acto de resistencia cultural. Estar en la calle corrientes con un espectáculo de tango hoy no es fácil.

RNB: ¿Es un mensaje?

RDLS: No, es las ganas de tocar juntos, y gente que por suerte va a verlo, que nos puede tomar como un mensaje, no sé. Pero… Sí, para nosotros es un mensaje.

RNB: Con un cancionero tan diverso, ¿es difícil la elección del repertorio?

RDLS: Lo eligieron las guitarras al cancionero, más que nosotros. Intentamos hacer un repertorio con esa diversidad de estilos y géneros, cada género requiere una técnica muy puntual. Y nos dio ganas de salir de la milonga y el tango y abarcar un poquito más. Por eso terminamos así. Con ese formato de guitarras y guitarrón podés abarcar casi la totalidad de todas la diversidad estilística y genérica de las músicas que se desarrollaron aquí. Así que ese fue el eje. Las guitarras primero y después intentar abarcar esa diversidad.

RNB: ¿Hay algo que quede por recorrer?

RDLS: Nos falta un poco el chamamé, y ya habría que expandirse más a la patria grande, real, habría que irse para Chile, Perú, que tiene mucho que ver con nosotros, es la misma patria que ahora desgraciadamente está en vías de extinción. Esta patria cultural, esta cultura criolla desaparece por que la industria cultural va para otro lado, es una especie de nada absoluta que nos vaciando todo, una no identidad que todo lo va abarcando. Estamos nosotros resistiendo con mucho gusto. Y más allá de la resistencia es una joda hermosa.

RNB: ¿Qué es lo próximo que viene para el Yotivenco?

RDLS: Queremos hacer un repertorio más nuestro, con nuestras canciones, composiciones, y encarar el repertorio que nos falta a nivel nacional y criollo. Hay que estar a la altura de estos genios que nosotros interpretamos: Manzi, Cadícamo, Espósito, y las técnicas ya depuradas y definidas de cada género. Pero no nos apuramos, el Yotivenco es un paso a paso.

RNB: ¿Cómo reciben el reconocimiento por lo que hacen sobre el escenario?

RDLS: Empezamos en 2005 y recién hoy estamos con visibilidad, pisando la calle Corrientes después de 13 años. Nos declararon personalidades destacadas de la cultura en la Legislatura porteña. Un tiro para el lado de la justicia, dirán algunos, yo digo que no sé si lo merecemos, pero lo recibimos con mucho orgullo. A mí ya me empiezan a reconocer no solo por la tele, sino por el Yoticenco y es un orgullo muy grande ese.