Voces

Un nuevo color, un nuevo aroma a rock and roll

En la ciudad de La Plata no paran de crecer cientos de bandas día a día, por algo es la capital del rock. Los Bluyines es un claro ejemplo de esta movida desde fines de 2012 y ahora presentan su nuevo trabajo: Rockdelia Guitarra.

Formación de Los Bluyines (Foto gentileza de Florencia Nieves).-
Formación de Los Bluyines (Foto gentileza de Florencia Nieves).-

Mediante un rock and roll psicodélico y un blues sónico, Los Bluyines trabajan desde finales de 2012 de una manera muy apasionada, comprometida y responsable. Integran la banda Tomás Vilche en voz y guitarra eléctrica, Marco Dómini también en guitarra eléctrica, Matías “Trop” Lucero en bajo (reemplazando desde mediados de 2015 a Sergio Caparelli), Julián Rossini en teclado y sintetizador, Imanol Sánchez en batería y Martín “Chavo” Romero en armónica y coros. En 2012 Tomás tenía algunas canciones y las empezó a tocar junto a Marco y el resto de los chicos. El último en integrar el grupo sería el “Chavo”. Son un par de amigos envueltos en frecuencias sónicas, canciones y experimentación.

Los Bluyines producen y mezclan su propio material intentando lograr un sonido clásico y moderno a la vez. Sus influencias son muy diversas y van desde The Rolling Stones, John Lennon, Jimi Hendrix, David Bowie, Miles Davis, The Chemical Brothers y Primal Scream hasta artistas nacionales como Pappo y Gustavo Cerati y bandas como Los Natas, Babasónicos y Los Ratones Paranoicos.

Tomás expresó a Rock ´N Ball que “tocamos rock and roll con mucha psicodelia y blues. Sabemos que estamos en Argentina de 2016 y que han sucedido muchos avances y reinterpretaciones a lo largo de la historia con esos géneros musicales. Nosotros tratamos de aportar un nuevo color, un nuevo aroma al vasto universo rocanrolero que tanto nos gusta”.

En cuanto al nombre de la agrupación dijo que “se debe a que los primeros ensayos eran en un cuarto de mi casa en donde estaban guardadas las máquinas de coser de mi novia, telas y cosas por el estilo. Estábamos buscando un nombre que tenga que ver con el rock and roll clásico y sus orígenes en la década del ´50, mezclado con algo urbano, argentino y callejero”. Por eso lo quisieron utilizar en castellano: bluyines, en alusión a la conocida canción de tango de 1969 Chiquilín de Bachín compuesta por Astor Piazzolla y Horacio Ferrer que expresa en su primera estrofa “por las noches cara sucia de angelito con bluyin”.

Trabajos bluyineros

Con su formación original, Los Bluyines grabaron en diciembre de 2013 el EP El tiempo vuela, lo primero que sacaron a la luz. Consta de cuatro canciones que muestran el rumbo inicial del proyecto donde se puede escuchar una variedad de sonidos y ritmos. Una de las canciones, Algunas noches, cuenta con la presencia del saxofonista Santiago Zarba, integrante de la Orquesta Antropofónica de afro – beat. El resto de los temas son Del amor, Altares y El tiempo vuela.

En 2015 grabaron y editaron el simple Shattered (tema de The Rolling Stones) en castellano, junto a un Lado B, un remix a cargo de Sebastián Mondragón, miembro del dúo de música electrónica y experimental Estupendo. Originalmente el tema stone fue grabado para el disco platense Todos le debemos algo – Homenaje a The Rolling Stones, en el que participaron varios grupos de La Plata interpretando a sus majestades y que fue producido por el músico Nenu Muñoz, voz y guitarra de la banda Vamos Devuelta.

Luego en ese mismo año grabaron otro simple: Caminando / Bestial (Ojos que soñaban), un adelanto de dos canciones del disco Rockdelia Guitarra con una mezcla y mastering diferentes a las versiones definitivas de este año.

El mencionado disco, la primera larga duración de Los Bluyines, fue producido, editado y mezclado por Tomás en Mandarinas Records y grabado en Tolosa Estudio por Gualberto De Orta y Eduardo Carreras. Está conformado por ocho canciones: Manicomio Club, Magia, Caminando, Alucinados, Rock de la guitarra, María, La distancia y Bestial (Ojos que soñaban). Es un trabajo con más de media hora de rock and roll sónico, blues espacial, guitarras calientes y climas psicodélicos.

Tapa del disco de Los Bluyines, Rockdelia Guitarra (2016).-
Tapa del disco de Los Bluyines, Rockdelia Guitarra (2016).-

“Hace poco sacamos nuestro nuevo disco donde hay rock sónico y blues lisérgico y en el que predominan canciones de rock and roll y también hay toques de música más volada y suave o momentos de cuelgue electrónico y experimental donde los instrumentos arman una especie de tejido psicodélico con la batería y el bajo marcando ritmos de pista de baile”, expresó Tomás a RNB.

Bluyines no para de trabajar. Seguirán presentando su disco el próximo 1 de septiembre abriendo el show de Los Espíritus en el Teatro Sala Ópera de La Plata, y el 10 del mismo mes tocando con Mambo Surf en Casa Unclan de la misma ciudad. Se viene además su participación en otro gran homenaje platense, esta vez a Pappo, con su versión del tema Llegará la paz ya grabado y que darán a conocer junto a otras bandas a mediados de septiembre.

Foto de portada gentileza de Florencia Nieves