Voces

Testigo: “Cualquier experiencia puede disparar una canción”

La banda cordobesa Testigo presentará "Maquinal", su segundo álbum, el próximo 30 de septiembre en Niceto Lado B de manera oficial.

Testigo en Niceto
Testigo en Niceto

La banda cordobesa presentará Maquinal, su segundo CD, el próximo 30 de septiembre en Niceto Lado B de manera oficial. El grupo conformado por Pablo Montoya (voz y guitarra), Benjamín Ledesma (batería) y Marcelo Matos (bajo) llega a la Capital Federal para mostrar su nuevo material.

Desde Rock ‘N Ball pudimos dialogar con su cantante para anticipar la experiencia de abrirse camino en la ciudad de Buenos Aires y contarnos algunos detalles de su nuevo álbum.

Rock N’ Ball: ¿Cómo es arribar desde Córdoba para presentar un CD en un lugar importante en Capital Federal?

Pablo Montoya: Para nosotros es toda una aventura salir de gira y encontrarnos con un nuevo público. Lo que tiene Capital en particular es que la industria musical está más desarrollada que en el resto del país, por eso es una plaza importante.

RNB: ¿Sienten diferencia entre tocar en Córdoba y tocar en Capital Federal?

P.M.: Cada lugar tiene su público particular. Por ahí en Córdoba es nuestra casa y estamos más en confianza pero nos encanta venir a Capital, es una gran ciudad llena de arte.

RNB: El fin de semana que presentan el CD en Niceto tienen dos recitales más en el conurbano ¿Qué tan importante es el ruedo constante para asentar a la banda?

P.M.: Muy importante ya que hay mucha gente que todavía no nos conoce y es una oportunidad para nosotros visitar diferentes ciudades, esta sería nuestra segunda gira en Buenos Aires en el año.

RNB: ¿Cuáles son los próximos pasos que esperan dar con la banda?

P.M.:  Este año nos queda seguir presentando el disco en el resto de país y dentro de unos meses vamos a tener un segundo corte de difusión con un vídeo clip, estamos trabajando en eso.

RNB: ¿Qué expectativas tienen para este nuevo álbum?

P.M.: Creemos que este disco, “Maquinal”, tiene canciones que pueden entrar en el playlist del Rock nacional pero nuestro mayor objetivo es que la gente pueda escucharnos en vivo ya que es otra experiencia el feedback con el público.

RNB: ¿Qué los inspira para componer?

P.M.: En nuestro caso tratamos de contar historias ya sea imaginarias o, a veces, una experiencia puede ser un disparador de una canción.

RNB: ¿Facilita las cosas ser tres músicos al momento de componer y tomar decisiones?

P.M.: En nuestro caso sí porque tratamos de ser lo más profesionales. Ya sea a la hora de componer o de tomar decisiones que es algo muy importante, ya sea elegir un productor, una canción o definir un arreglo musical.

RNB: Ya sea desde el arte creativo de sus discos o las puestas en escena, ¿buscan transmitir un mensaje artístico más allá de sus canciones?

P.M.: En principio queremos que el público conecte con nuestras canciones y que ellos mismos puedan darle su propia adaptación. Esa es la magia de una canción, a todos nos toca de formas distintas.

RNB: ¿Cuánto aporta la presencia de Edu Scmidt como productor artístico?

P.M.: Edu fue un mentor para nosotros. En este disco él pudo guiarnos y además eligió las diez canciones del disco entre tantas que teníamos, es una decisión importante en una producción. Fue un trabajo de cinco meses a la distancia pero una excelente experiencia, es un gran productor.