Tano Romano, Pato StrunzClaudio O’connor y Ricardo Iorio grabaron un disco emblema del metal argentino en 1991. Sin saberlo, obvio. Hermética era la voz de los laburantes y mucha gente estaba identificada con sus canciones. Aún hoy eso sigue sucediendo.

A 26 años de su lanzamiento, el trío que formó parte de su génesis suma a Carlos Cuadrado para cerrar el póquer que revive -con gran suceso- el espíritu de la banda ícono de la música pesada nacional.

RNB: Habiendo ya transcurrido poco más de un año de este reencuentro de ustedes con el material de “Ácido Argentino”, y también temas de Hermética de sus otros discos de estudio, ¿Cómo los atravesó individualmente y como grupo este proceso de ensayos, primer show, gira, lanzamiento de DVD y el próximo cierre en Obras?

Tano Romano: Desde la vuelta de Malón que venimos tocando estas canciones. En mi caso incluso, desde aquel aniversario de “Ácido Argentino” en el Teatro Flores. Siempre es bueno para nosotros reencontrarnos con estas canciones, por decirlo de alguna manera. Cuando hicimos el primer show, nunca imaginamos que tanta gente quería escucharlas por tres de los integrantes de Hermética. Nunca imaginamos tanta repercusión, que grabaríamos un DVD y de tan buena calidad. Como que el show de Obras será un broche de oro para el Aniversario de “Ácido Argentino”.

RNB: La discografía de Hermética, entre otras cosas, funcionó como catarsis para toda una generación que sufrió mucho la década de los ’90 (desocupación, vaciamiento del Estado y de la industria, neoliberalismo…) ¿Piensan que pueden hacerle llegar a las nuevas generaciones el mismo mensaje, en este momento parecido a aquél?

TR: Sin dudas, lo he dicho varias veces. “Ácido Argentino” es un disco tristemente actual, ya que muchos de los problemas que tenía la gente de ésa época son los mismos que padecen los argentinos ahora mismo. Creo que por eso la gente se identifica con esas canciones tanto en la actualidad. Espero el 2019 llegue con mucho laburo para todos.

RNB: En aquellos años ’90 muy difíciles económicamente para el público, Hermética (y luego Malón y Almafuerte), Logos, Horcas, cada uno con sus propuestas musicales muy distintas pero siempre fuera del mainstream, lograban un piso de convocatoria con una frecuencia de shows en vivo que hoy, a las nuevas bandas les está costando mucho lograr. ¿Por qué les parece que esto ocurre?

TR: Creo que la situación económica que se está viviendo tiene mucho que ver. Hoy ir a un show, entre la entrada, si te tomas una birra, el viaje y todo lo demás, al laburante le representa un gasto importante. Así que tenés que elegir a quién vas a ir a ver.  A lo mejor en otro momento podías ir a dos shows en el mes y ahora solamente a uno. Y eso hace que la convocatoria baje para todos. Está difícil. A pesar de que hoy hay un montón de medios para para difundir las canciones de las bandas, se hace difícil que la gente pueda comprar entradas.

RNB: El show en Obras y el lanzamiento del DVD, ¿Funcionan como cierre de este año de homenaje a la banda y al disco más representativo del heavy metal argentino o tienen planes para 2019?

TR: Con el Aniversario de Ácido Argentino nos queda una fecha, el 19 de enero en Mar del Plata. Después descansaremos un tiempo para retomar actividades con la preproducción del nuevo disco de Malón. ¡Así que espero verlos a todos el 22 de diciembre en Obras, será un show tremendo!

Por Juan Paradeda