Lo difícil no es llegar, lo complicado es mantenerse y disfrutar el camino. Si lo sabrá Sr. Secuaz. José “Pepe” Alonso arrancó con su proyecto “14 22” en los años ochenta. Con los años y tras diversas idas y vueltas, en 2007 decide cambiarle el nombre a la banda y denominarla como la conocemos hoy día.

Los primeros cuatro años recorrieron todo el circuito under de Capital Federal y Gran Buenos Aires hasta que el fallecimiento de uno sus guitarristas, “El Tuky”, y el alejamiento de otros dos integrantes le dieron un final abrupto a la historia del grupo.

Años después, Pepe lo intenta otra vez y rearma Sr. Secuaz con la idea de grabar el primer disco oficial. Y esta vez lo logra de la mano de Lucas Sanz, cantante y guitarrista, Gabriel Tunesi, guitarrista, y Carlos Alberto (Grunchi), baterista. Todos participan en la composición de las canciones y el espíritu de banda les hace superar todos los escollos hasta poder tener el tan ansiado debut en el estudio.

RNB: “Con mis amigos vuelvo a tocar, el tiempo pasó de verdad, no nos importa y aquí estamos para tocar”, ¿cómo hicieron para, pese a tantos cambios propios de la vida misma, poder seguir adelante con la banda? ¿Qué fue lo más difícil?

JA: El rock es pasión, es una enfermedad crónica incurable. Esa es una razón muy importante por la cual Sr. Secuaz sigue en la ruta. Lo más difícil fue coordinar los horarios, ya sea para ensayar como también para grabar.

RNB: Las letras reflejan vivencias arriba y debajo del escenario, ¿cuál es el método que usan, en cuanto a lo musical, Lucas y vos a la hora de iniciar una composición?

JA: No tenemos un método definido, durante la semana suelen pasar cosas impensables. Como que tengamos una base, nos la pasamos y se le va dando forma y arreglos. Así se llega a la sala de ensayos ya con una idea definida, se ha dado que cada uno ha traído ya el tema listo y se arregla con el correr de los ensayos. En realidad, no hay ningún método, dejamos que la música fluya. Un hecho destacable y que vale mencionar, es que Lucas y yo ya trabajamos juntos en composición hace unos 4 años atrás en otro proyecto.

RNB: Los 4 integrantes participan, a su vez, de la terminación, arreglos y composición de las canciones. ¿Cómo es cada uno como compositor? ¿Cuál es el punto fuerte de cada uno en ese rol?

JA: La música pasa por Lucas y por mi, que tenemos mucha química. Venimos de influencias distintas (Led Zeppelin, Deep Purple, Ozzy, Stones, Creedence, Lynyrd Skynyrd, SRV) y eso es un plus a la hora de componer. Gabriel (Tunesi) aporta arreglos y Carlos (Alberto) su fuerte son las letras. Como somos una banda y trabajamos como tal, no vemos para destacar los puntos fuertes de cada uno.

RNB: Grabar un disco y mantener una banda en la actualidad no es nada fácil, ¿cómo fue todo el proceso vivido hasta tener finalizado “Vamos Por Más”? ¿Qué fue lo que más les costó?

JA: Grabar un disco independiente tiene un alto costo financiero, lo cual es bastante complejo, sobre todo por la realidad económica que atraviesa nuestro país. No obstante, pese a esta realidad, “Vamos Por Más” se pudo grabar y también realizar nosotros la producción ejecutiva. En cuanto a la grabación y mezcla, se trabajó en un clima distendido y muy divertido. Lo más difícil, sin ninguna duda, es la parte económica.

RNB: Grabaron un disco entero y ya tienen material para uno nuevo. Sin embargo, por lo que adelantaron saldrá en forma de EP. ¿Cuáles son, para Sr. Secuaz, los pro y los contra de esta forma de difusión de su música actual? ¿Cómo arman su estrategia?

JA: Lo positivo de grabar en formato EP es que se acortan los gastos al grabar menos temas, por supuesto que nos encantaría grabar un disco entero. Pero al ser una banda independiente tenemos que bajar los costos. Para la difusión contamos con una prensa de primer nivel, lo cual no es poco (risas). La única estrategia es tocar, tocar y tocar. Donde sea, se tiene que escuchar a Sr. Secuaz.

RNB: ¿Los temas nuevos siguen en sintonía a los de “Vamos Por Más” o los trabajaron de otra manera?

JA: Creemos que los temas nuevos reflejan el crecimiento de la banda y su fluidez. Esto se ve reflejado en ellos, los cuales transitan por un camino más del Hard Rock. La forma de trabajar en cuanto a composición no varió para nada.

RNB: El sonido vivo es muy importante para ustedes. ¿El disco “Vamos Por Más” refleja el vivo de la banda de manera fiel? ¿Quedaron conformes?

JA: Estamos bastante conformes con el sonido de nuestro primer trabajo oficial, pero consideramos que lo podemos mejorar. El sonido más fiel a Sr. Secuaz es cuando toca en vivo. La banda se incendia.

RNB: ¿Cómo será el show de Rockin Music?

JA: El 3 de agosto vamos a dar un show muy potente, con temas del disco, algunos nuevos y algún cover. Sr. Secuaz es sangre y sudor.