Voces

Sonata Arctica: “Este disco es el más rápido en el que trabajamos”

A pocos días de llegar a nuestro país para presentar "The Ninth Hour" en nuestro país, la banda finlandesa charló en exclusiva con nosotros.

Sonata Arctica
Sonata Arctica

Composición de música instrumental. Eso marca el diccionario para la definición de Sonata. Kemi, Finlandia, ciudad fundada a fines del siglo XIX a la vera del río homónimo, el más largo de aquel país, se encuentra muy cercana al mar Báltico y el de Noruega, también próxima al Océano Ártico y el Polo Norte.

A mediados de los noventa, en esa zona de península escandinava se formó el proyecto de power metal que inicialmente llevó el nombre de Tricky Beans que en 1999 mutó a Sonata Arctica. El cantante Tony Kakko y el baterista Tommy Portimo son los integrantes originales que siguen adelante desde “Eclíptica”, el disco debut lanzado al año siguiente.

Casi veinte años después, el quinteto que se completa con Elias Viljanen (guitarrista), Pasi Kauppinen (bajista) y Henrik Klingenberg (tecladista) vuelve a Buenos Aires para presentar su octavo trabajo, “The Ninth Hour”, lanzado en octubre de 2016.

Antes de llegar al Teatro Vorterix (Capital Federal y Rosario) el 5 y 6 de mayo, Henrik Klingenberg habló con nosotros:

RNB: Antes que nada, ¿podrías decirnos cómo se sintió hacer un disco en menos de un año? Considerando el resultado final, ¿dirías que es un “riesgo” que S.A. tomaría/estaría dispuesto a tomar nuevamente?

HK: Bueno, para serte honesto, nunca hemos estado más de un año haciendo un disco, así que estamos bastante acostumbrados a trabajar a un ritmo acelerado. Por otra parte, probablemente sea el más rápido en el que hayamos tenido que trabajar y creo que todos estaríamos más felices si tuviéramos algo más de tiempo para realizar el próximo. Al menos, eso espero.

RNB: ¿Fue revelador ese momento de eureka/insight/realización acerca del significado escondido detrás de “The Ninth Hour” (La novena hora)? ¿Lo sentiste como una gran responsabilidad?

HK: Pienso que, como artistas, tenemos la responsabilidad para nosotros mismos de sernos fieles y también de hacer las cosas lo mejor que podamos; por otro lado, cómo la gente reaccione o entienda lo que hagamos es la suya. Hemos sido muy afortunados gracias a que hay mucha gente allá afuera a la que le gusta lo que hacemos y nos da la chance de salir de gira o grabar discos para apoyarnos.

RNB: Acerca de la manera en la que conceptos tales como “humanidad” o “naturaleza” se toman/trabajan en este disco, ¿difiere de trabajos anteriores?

HK: Creo que cambian un poco. En su mayoría, la forma de tomarlo es un poco diferente, pero hablar de la naturaleza ha sido siempre algo realmente importante para la banda, ya que gran parte de nosotros vive casi en lo salvaje/en el bosque/en contacto permanente con la naturaleza, por decirlo de alguna manera.

RNB: ¿Cómo toman la respuesta/valoración por parte del público/feedback que les ha dado este nuevo disco?

HK: Supongo que es como siempre ha pasado cuando sacamos un disco nuevo: algunos lo aman y a otros no les gusta ni un poco. No le presto mucha atención a eso: tengo cosas mucho más importantes que hacer con mi vida 😉 Creo que la manera más fácil de enterarse lo que la gente piensa es salir de gira: si alguien aparece, significa que algo hiciste bien. Y si nadie se presenta… tenés que rever qué salió mal. 😉

RNB: Acerca de su canción “White Pearl, Black Oceans, part 2”: ¿fue difícil escribir una segunda parte para la misma después de tanto tiempo? ¿Cómo manejaron la presión existente entre lo que los fans de la banda esperaban y lo que ustedes tenían en mente?

HK: Por supuesto, fue una canción épica para grabar y lograr que funcionara, pero creo que la presión más grande vino por parte de nosotros: realmente queríamos asegurarnos de que la segunda parte estuviese a la altura de su predecesora.

RNB: ¿Piensan que las nuevas canciones fluyen apropiadamente en un setlist promedio de S.A.?

HK: De hecho, creo que sí. Tocamos alrededor de 60 shows hasta ahora con el nuevo tour y las canciones funcionan bárbaro.

RNB: ¿Cómo piensan que va a ser su próximo show en Argentina?

HK: Pienso que va a estar increíble una vez más. Todos los anteriores estuvieron de lujo y los fans se comprometen muchísimo, así que los estoy esperando con ansias.

RNB: Como una pregunta personal, siempre me ha intrigado la forma en la que Tony adquiere su inspiración. El tiempo pasa y S.A. también, pero Tony ha demostrado ser un hombre con una creatividad casi inagotable. ¿Podrías revelar algunos secretos/tips para fomentarla? ¿Recomendarías leer o escuchar algún material en particular? Esto podría ser de vital importancia para aquellos en busca de convertirse en compositores…

HK: Él lee muchísimo y también mira películas y esas cosas. Creo que lo que a uno lo inspira no necesariamente tenga el mismo efecto en los demás, así que recomendaría que encuentren su propio camino hacia su propia inspiración.

Entrevista por Agustín Mónaco
Texto y edición por Damián Basile