Voces

Facundo Callioni: “Somos un equipo con experiencia que va a buscar un resultado”

Facundo Callioni, miembro de Los Leones, charló con Rock 'N Ball. Las expectativas del equipo argentino, que está a un resultado de meterse en los cuartos. Su experiencia en Londres 2012, el análisis de las chances de Las Leonas y el miedo que siente viviendo en Bélgica. ¿Con quién jugaron a la Play los Leones en Londres?

Aún no sabemos si Los Leones, el Seleccionado Argentino de Hockey Masculino, que debe su nombre a una continuación del que apoda a la Selección femenina, mucho más exitosa hasta acá, logrará avanzar en su zona en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Pero hay signos alentadores, signos que se venían venir si uno seguía el devenir de los últimos años del equipo de Carlos Retegui.

En este Juego Olímpico, Los Leones arrancaron con un 3-3 con el campeón Mundial, Holanda, luego de estar 1-3. Y, en la jornada cuatro de su grupo, cuando consiguieron otro empate 4-4 ante el vigente campeón Olímpico, Alemania. Luego le ganaron a 3-1 a Canadá y, en su única derrota, cayeron 2-1 con India, que supo ser potencia, lugar que hoy ocupan alemanes, australianos y holandeses. Así las cosas, con no perder ante Irlanda, Los Leones avanzaran a cuartos de final y ahí, en el mano a mano, habrá que ver si lo insinuado en 2014 (tercer puesto en el Mundial) y 2015 (Oro en los Panamericanos de Toronto) se confirmará en tierras brasileras.

Rock ‘N Ball charló, en las horas previas a partir a Río de Janeiro, con Facundo Callioni, integrante de Los Leones, quién nos cuenta las razones por las cuales no hay que dejar de apostarle unos pesitos a que Los Leones logren hacer saltar la banca en los Juegos Olímpicos.

¿Cuáles son las expectativas de la Selección de Hockey en los Juegos Olímpicos?
La realidad es que Argentina en Juego Olímpico obtuvo un octavo puesto como mejor posición en 100 años. En los últimos tres años nos fue muy bien, somos terceros del mundial, que es algo importante, pero un Juego Olímpico es diferente. Si nos planteamos de movida una medalla, me parece que no lo vamos a lograr. Primero queremos entrar entre los 4 primeros, para pasar a cuartos. Y a partir de ahí, ver los mano a mano, con quién nos toca cruzarnos, y ahí tratar de ganar ese partido decisivo, que nos metería en semifinales y ahí puede pasar cualquier cosa. No vamos pensando directamente en una medalla, porque hay muchos equipos que están muy bien y que llegan muy afilados, porque es un Juego Olímpico, el torneo más importante de todos. Nosotros somos un equipo con experiencia que vamos a buscar un resultado.

Este de “Los Leones” es un proyecto que ya lleva varios años, hay una base y un equipo estable, lo que pase en Río será el resultado de muchos años de siembra
Sí, este equipo viene trabajando juntos hace, por lo menos, seis o siete años. Después de haber quedado afuera de Beijing se empezó a formar. Era la época de recambio. Hoy somos un grupo de amigos, ene l equipo hay buena química y estamos encontrando el nivel, para poder competir entre los 4, 5, 6 mejores del mundo, que es lo más difícil. Lo conseguimos estos últimos años y es lo que queremos hacer en Río. Tenemos que estar muy finos en estas dos semanas si queremos llegar.

La mayoría de los atletas que van a Río, son por supuesto deportistas de élite, ¿cómo convivís con la ansiedad que encierra un Juego Olímpico?
Obviamente hay trabajos mentales para bajar la ansiedad, para estar calmos, que es lo que hay que hacer durante el partido. Todos sabemos jugar, todos están bien preparados físicamente, lo que termina dando el plus es la cabeza. Me parece que la experiencia que da cierta tranquilidad, tenemos un promedio de edad de 30 años más o menos, ningún otro equipo de Hockey lo tiene, todos deben tener un promedio de 25, 26 años. Estamos llegando con 30 años, muy bien físicamente y con mucha experiencia de saber afrontar esos partidos o momentos importantes dentro de un partido. 

x_LosLeones2

¿Hay algún equipo que esté realmente a la vanguardia o hay más bien un “pelotón”?
Hoy por hoy Australia está un paso por delante de todos, ha ganado casi todo estos últimos 4 años, pero el último campeón olímpico es Alemania que siempre llega muy afilado a los Juegos. Y está Holanda, que salió segunda en el mundial y en el Juego Olímpico. Después ya venimos, en un tercer pelotón, Gran Bretaña, Bélgica, nosotros y algunos equipos más. Hay que estar muy atentos a lo que haga Australia, que es un equipo que siempre está trayendo cosas nuevas al deporte. 

Vos podés dedicarte a jugar al Hockey, porque vivís en Bélgica y jugás ahí, ¿en el equipo actual todos juegan en el extranjero?
La realidad es que todos los que estamos, por lo menos, hemos pasado por Europa. Hay algunos que ya tienen más de 30 años y han vuelto a la Argentina. Hoy en día con la beca del Enard y de la Secretaría se puede vivir, que antes no pasaba. Entonces, te podés quedar en Argentina, aunque te alcanza para el día. Estando en Europa es profesional el deporte y nos podemos dedicar a eso. La realidad es que cuando estamos en Argentina entrenamos 5, 6 horas por día. En Europa estamos tres meses, y cuando termina la Liga, podemos estar acá sin ninguna obligación. Los chicos que están acá, gracias al Enard y la Secretaría, pueden vivir sin problema.

Vos jugás en el Oree, de la Liga Belga, contame un poco, ¿es una liga fuerte?
Hoy en día las ligas más fuertes son las holandesas, la alemana y la belga, son las tres ligas en las que hay más jugadores internacionales y en las que se invierte más. 

Las Leonas atraviesan un Juego Olímpico complicado, pero todavía están vivas.
Las Leonas atraviesan un Juego Olímpico complicado, pero todavía están vivas.

¿Cómo ves a Las Leonas para este Juego Olímpico? Están en una transición, se baja el promedio de edad del equipo.
Según lo que escuché y lo que dicen las chicas, ellas van a buscar el Oro, es la medalla que les falta. Pero están en una transición, es el primer torneo importante que van a jugar sin Lucha Aymar. Ganaron el Champions Trophy, que es el torneo previo, que es raro, porque no todas las selecciones muestran las cartas y no llegan bien físicamente, porque están preparando el Juego. Tienen un equipo joven, sin mucha experiencia, y sin la experiencia de jugar sin la mejor del mundo un torneo así. Ellas están con la expectativa de medalla

En el caso de ustedes, que me hablabas de un equipo “maduro”, ¿cuándo iniciaría la renovación de Los Leones? ¿Ya hay jugadores jovenes que los están acompañando?
Los tres jugadores que van de reserva son jovenes, menos de 23, 24 años. La idea es hacer el grupo un poco más grande, y que empiecen a pelear el puesto con los jugadores que tenemos ya más de 30 años. Y seguiremos o no, dependiendo de lo que quiera el DT, eso lo tendrán que evaluar ellos. Un jugador de Hockey puede jugar hasta los 33, 34, 35 años en buen nivel, algunos más, algunos menos, pero ese es el promedio. Queda claro que los chicos que vienen más atrás, que son más jovenes, tienen que entrar al grupo, para entrenar y empezar a jugar torneos y partidos. 

¿Cómo es convivir en una Villa Olímpica? En Londres 2012 te sacaste una foto con LeBron James, ¿a quienes te cruzaste en Londres y que “figurita” vas a buscar a Río?
En Londres me crucé con Kobe, con LeBron, con Ginóbili, con Scola, con Federer, con Djokovic, con Isinbayeva, con Bolt, con Phelps, todos comiendo ahí, al lado nuestro y compartiendo la Villa, que es de las cosas más lindas. Algunos más esquivos, como Phelps, que siempre estaba tranquilo, pero no se quería sacar fotos, si decía que sí a una, se le vienen otros 500. Entonces, decía que no. Con LeBron me saque la foto el día de la inauguración y nunca más lo vi. Bolt tenía 10 personas alrededor de él y nadie se le podía acercar. Cada uno va como quiere, Bolt es medio rockstar, Phelps es más tranquilo. Federer solamente fue un par de horas a la Villa a conocerla, igual que Djokovic, estuvieron tres o cuatro horas y fueron a conocer. Este año, vamos a ver. Quizás algún golfista, que en Londres no había. Aparece el Rugby también, está Neymar en fútbol, quizás lo cruzamos. Qué se yo, a divertirnos, a después sacar anécdotas de eso. 

¿Comparten tiempo con deportistas argentinos de otros deportes?
Nosotros estamos juntos, obviamente, pero tenemos buena onda con el resto. En Londres hemos jugado a la Playstation contra Mónaco y Del Potro y hemos almorzado con Nalbandian, que siempre tuvo muy buena onda con nosotros. Hablamos con los chicos del Atletismo, los del Voley , siempre nos tiramos buena onda, preguntamos como nos va, pero cada uno está enfocado en sus partidos y su equipo.

Callioni juega en el Oréé Belga, en una de las ligas más fuertes del mundo.
Callioni juega en el Oréé Belga, en una de las ligas más fuertes del mundo.

El miedo de vivir en Bélgica, con la amenaza latente del terrorismo

¿Esto de las amenazas del ISIS, del terrorismo, de las amenazas, lo tienen en cuenta? A nivel del Juego Olímpico y tuyo, que vivís en Bélgica, que ha sido blanco de ataques recientemente.
Está más en Bélgica que acá en Río. Acá por como van a ser las cosas, difícil que se acerquen a la Villa o donde estamos los deportistas. En Bélgica sí, allá todo el mundo tiene miedo. En los subtes, en el transporte, en un shopping, en cualquier lado te puede pasar, es lo que genera, un poco de miedo. Es lo que quieren generar. Y lo están logrando. Espero que en Río no pase nada, y que no haya ningún inconveniente.