Voces

Sevelhumano: “En la música no se trata solo de ejecutar bien los instrumentos”

Los oriundos de Luján tienen nuevo disco bajo el brazo, "Pictónico", y se preparan para presentarlo en Beatflow.

Sevelhumano prensa
Sevelhumano prensa

Durante una gira en Villa Gesell, Juan y José Ambiela, Emanuel Granatti, y Matías Tregoning veían pasar el clásico tren de la alegría en el que personajes de Disney y símiles suelen animar a los chicos bailando o posando para fotos. En medio de la surrealista pero tradicional escena veraniega de costa argentina, el bajista Emanuel se quedó mirando a un despellejado dinosaurio Barney, pues una parte descocida en su espalda dejaba ver al pobre hombre que le daba vida al bicho violeta.

“¡Uh, se ve el humano!”, gritó estimulado. De allí surgió la composición Se-ve-l-humano y voilà con el nombre de la banda. Los juegos de palabras no terminaron allí pues, en dialéctica con el título del cuarteto, llegó “La era de las máquinas”, casi una crítica social/tecnológica en sí misma.

En 2017 editaron “Pictónico”, mezcla de pictórico -con relación a la pintura- y sónico -lo musical- amalgamando diferentes espectros artísticos, y su primer corte de difusión es “Degeneración”, ya en plena obsesión con comunicar más de una cosa a la vez a través de un metamensaje.

La banda de Luján presenta su nueva producción este sábado 10 de junio en Beatflow (Av. Córdoba 5509, CABA) y con esa excusa, Rock ‘N Ball habló con ellos.

RNB: ¿Cuáles son las diferencias más destacables entre “La era de las máquinas” y “Pictórico”?

Matias Tregoning: Ganamos una profundidad interesante, que tiene que ver con el trabajo de Lucas Gómez, el productor. Nos gusta eso paso que dimos. Es la primera vez que tenemos la mirada externa de alguien, y de verdad sentimos que nos hizo evolucionar. Cuando armás un disco tenés muchas ideas que se molestan entre si y muchas veces cuesta ver la canción. Y Lucas limpió eso. Era el rey monarca absoluto, el decidía todo. Era todo consensuado, pero nosotros le cedimos el lugar para que tome las decisiones.

José Ambiela: El disco anterior era más al frente, y este es más climático. Quizás sea porque estamos mas viejos (risas).

Emanuel Granatti: Con el paso de los años vas dejando el síndrome adolescente atrás, y te das cuenta que menos es más.

RNB: A los músicos les cuesta mucho soltar su material, porque suelen sentirlo como un “hijo”. ¿Qué pasó cuando vieron el trabajo terminado?

M: Hay temas que los veníamos laburando desde hace dos o tres años, y uno pierde la perspectiva. Estuvo bueno meter alguien que los escuche por primera vez. Por más que hagas el ejercicio de escucharlo “como si…”, no podés. Cuando empezamos a ver los resultados de esa mirada de afuera, lo sentimos muy fresco e interesante.

RNB: Cumplieron diez años de banda. De esa madurez, ¿qué sienten que se plasmó en el álbum?

E: Las canciones venían con una pulida grande de nuestra parte. Tomando el ejemplo del disco anterior, decidimos pulir lo musical, las letras, darle lugar a las melodías, las voces donde tienen que estar. La idea no solo es ejecutar instrumentos bien… o como podamos.

José: Estar seguro de lo que tocás. Yo toco con la misma energía con la que tocaba en los discos anteriores, y por ahí estoy haciendo un 10% de lo que hacía antes. Lo disfruto de la misma manera, porque entendimos que no se trata de tocar todo lo que puedas, sino de encontrar tu lugar en la canción.

RNB: ¿Cómo se preparan para el show presentación en Beatflow?

José: Estamos seguros de lo nuestro. Ensayamos muchas horas. Entregando el 100% de lo que podemos hacer en el escenario. Vamos a tocar todo el disco nuevo y algunos temas viejos. Vamos a tocar para mucha gente que nunca nos vio en vivo, así que eso te da ansiedad pero ganas de salir a la cancha.

RNB: El sonido del disco no parece ser algo circunstancial, sino el nuevo camino de la banda. ¿Cómo va a cambiar el vivo de Sevelhumano?

Juan: Todos nuestros temas van mutando, gradualmente. A veces es a conciencia y otras sin darte cuenta, porque uno va probando y queda mejor.

José: Para los shows de ahora en más, tenés que equilibrar los temas nuevos y los temas viejos, porque sino se desarma un poco el show. Tiene que entrar como un todo y no que sea disco nuevo-disco viejo-disco nuevo… porque perdés el concepto.

RNB: Como banda under, ¿Qué sienten que es lo mejor y qué es lo peor de esta nueva era en la difusión de la música?

M: Ahora tenés una pantalla al alcance de la mano todo el tiempo, entonces, como músico nos obliga a trabajar de esa manera. Por eso sacamos el video lyric de “Degeneración”. Tenés que aggiornarte a la época en la que estamos, porque vienen así las cosas y sino te pasan por arriba. Algunos dicen que con las plataformas digitales es más fácil porque hacés el disco, lo subís a internet y todos lo pueden escuchar. Pero a la vez es una desventaja porque todos lo hacen y no te destacás en esa marea de información.

José: Por la velocidad en la que se muevan las cosas, no solo en la música, en la vida en general, la gente pide más todo el tiempo. Ni bien sale el disco te dicen que lo escucharon mil veces, que quieren más. Y uno tiene planeado un recorrido de más o menos dos años con cada álbum. Así que es jodido mantenerse con un caudal de información, estar presente sin aburrir. Si estás siempre con lo mismo, perdés calidad y si no estás para nada, perdés del todo.

RNB: En esa marea de información y de hiper-tránsito de grupos, ¿Cómo se las arreglan para trabajar en su música y difundirla?

M: Nosotros lo hacemos todo a pulmón. Lleva mucho proceso mental eso. Tenemos ayuda de gente que lo hace de corazón y eso nos tira para adelante. Dentro de la banda. uno se hace experto en imaginar cosas, y te matás para buscar la forma de concretarlas. Una vez que decidiste que es lo que querés, sos incansable, porque nunca vas a parar de probar. Tenemos nuestros laburos, que cumplen la función de financiar la banda porque no generamos dinero como para auto financiarnos, para el ritmo que le queremos dar. Lo que se genera se reinvierte en la banda porque todo necesita leña para seguir andando. Cansa porque estás todo el día laburando y después vas a ensayar, y terminás a las 12 de la noche. Somos una Pyme sin valor monetario. Siempre lo pensamos así, porque de otra manera, no estaríamos acá.

José: Nos puede ir bien o mal con el disco pero no vamos a parar. Iremos por otra cosa. Lo vivís con otras bandas, que pasaron por al lado nuestro y ahora llegan al Luna… te transformás en un argento incansable. Más allá de alguna meta, siempre tenés alguna retribución: Un mensaje que recibís de alguien que le gustó la banda, algún recuerdo lindo, cuando avanzaste un poco más, al otro día vas a laburar con más ganas.

RNB: ¿Cuál es la expectativa que tienen con “Pictórico”?

José: Llegar a mucha gente, ese es el anhelo. Tocarlo. Que la gente vaya el 10 a Beatflow.

E: Que la gente lo escuche y que le agrade. Que se esparza y se difunda. Cuanto más lejos llegue y a más gente, mejor. Y que consuman mucho nuestra música así podemos dejar nuestros laburos pronto.

Por Martín Darío Pérez