Voces

Sergio Rotman: “Los grupos de rock no somos equipos de fútbol”

La leyenda de El Siempreterno y Los Sedantes sigue viva hoy más que nunca de la mano de Sergio Rotman. "Sigo perteneciendo a la familia Cadillac", dice sobre su banda de toda la vida.

Sergio Rotman - Sheldon
Sergio Rotman - Sheldon

Entre noches de vinilo, lugar en el que se lo nota sentirse muy cómodo, Sergio Rotman sigue transmitiendo sonidos a los atentos de siempre, pero esta vez no sobre un escenario sino que a través de bandejas donde saca a relucir lo mejor de su colección personal. Ese es Rotman, un eterno luchador de de la música y un fundamentalista de la creación absoluta.

No solo ha creado y sido parte fundamental de varias de las mejores bandas en la historia del rock argentino, sino que además también es alguien que no puede estar quieto. Y ese constante movimiento que lleva adentro lo encuentra siempre en la búsqueda de la creación de nueva música, como así también llevar a cabo cada uno de sus proyectos.

Mientras se dedica a su a pleno a ser el DJ de la noche con su gran paladar musical, rol que viene ejerciendo bastante seguido durante los jueves en Sheldon Bar situado en Palermo, tuvimos la suerte de entrevistarlo para Rock N’ Ball y nos contó un poco cómo vivió estos primeros shows de vuelta con El Siempreterno, también del presente y su futuro inmediato.

RNB: ¿Cómo viviste estos primeros shows del retorno de El Siempreterno?

Como la resurrección de una banda que sufrió la pérdida de su as de espadas… de todas formas a la hora del show Hernán Espejo (reemplazante de Ariel Sanzo) logró lo imposible, que nos sintamos cómodos en el escenario.

[su_pullquote align=”left”]”Yo sigo perteneciendo a la “familia cadillac””[/su_pullquote]

RNB: Porque por lo que contaron, tuvieron pocos ensayos de esta nueva formación antes del Niceto Club, ¿cómo se prepararon para ellos? 

Es lo normal en esta época… todos tenemos varias bandas a la vez y entonces las posibilidades de 5 personas juntarse en una sala son pocas. Pero Hernán llevaba 5 meses preparando los temas así que gracias a su disciplina los ensayos fluyeron fácil.

RNB: ¿Crees que pudieron dar lo mejor de ustedes? ¿O sienten que todavía tienen más para explotar?

Los grupos de rock no somos equipos de fútbol… la dinámica de la banda tiene más que ver con los estados de ánimo que con una preparación física, quiero decir, por tocar mucho no creo que logremos mejores canciones.

RNB: ¿Cómo fue el momento que te enteraste de la ida de Ariel? ¿se pueden saber las razones?

Él me lo advirtió desde el primer día, que PEZ en algún momento le iba a reclamar el cien por cien de su tiempo… llegado ese día todo fluyó con naturalidad y sin drama… además Ariel y Nadina esperaban a su segundo hijo y la paternidad se lleva mucho tiempo y energía como todos sabemos.

RNB: ¿Cuándo se dieron cuenta que el guitarrista tenía que ser Hernán Espejo?

Ariel nos sugirió a Hernán ¡quién mejor!

RNB: ¿Sentís que él se amoldó bien a lo que exige la banda? 

Como te decía antes la música no es fútbol, asi que lo del periodo de adaptación no existe… o engranas o no… y Hernán viene de nuestra misma escuela musical… rock, punk y post punk asi que todo fluyó perfecto.

RNB: ¿Qué podes contarnos con respecto al disco en vivo que presentaron en el show de Niceto? Para los más fieles seguidores, es como casi una reliquia al ser el último show de Ariel como guitarrista de El Siempreterno...

Eso buscamos, que el disco represente un instante de una banda… más que la elección de temas de diferentes shows más o menos bien tocados, la idea era documentar un instante de 5 personas sobre un escenario y el disco queda como representación fiel (no overdubs ni retoques ni nada) de un único show

RNB: ¿Ya tienen planeado meterse en estudios con esta nueva formación? ¿O habrá que esperar para ello aun?

No por este año… el futuro es, como mínimo, incierto… ¡por suerte!

RNB: ¿Cómo se llevan a la hora de componer con Mimi? ¿Es algo que les surge todo el tiempo? ¿O es algo que trabajan a la hora de tener que entrar a Grabar?

Nuestra casa y nuestras bandas tienen una continuidad difusa… el ensayo termina pero continúa en la casa o en el auto. La composición es extraña, ya que una canción que no funciona para un proyecto puede ser perfecta para otro. No tenemos método de composición ni plan de trabajo.

Sergio y Mimi
RNB: Se habló mucho de tu alejamiento de Los Cadillacs, pero quedo más que claro que te fuiste sin ningún rencor, ya que se lo pudo ver a Vicentico junto a su mujer presentes en el show que brindaron en Niceto, ¿cuáles fueron realmente los motivos? ¿te puso contento verlo ahí?

Me puso muy feliz que Gaby (Vicentico) venga a ver al Siempreterno y yo sigo perteneciendo a la “familia cadillac”. Me fui porque no participé en el último disco y me pareció que si no era necesario en el estudio tampoco tenía sentido que participara de la gira… supongo que volveré algún día.

RNB: Con tantos bandas y proyectos en común, además de una familia, tiene que ser bien claro siempre. ¿A cual de todos esos proyectos le están dedicando todo y su energía como para llevarlos a cabo en estos momentos?

Son necesarios 3 proyectos (o 4 contando a LFC) para poder ocupar todos los fines de semana de la vida.

RNB: Por lo pronto, ¿qué podes contarnos del futuro inmediato de El Simpreterno?

El próximo 19 de agosto en Club Tucumán de Quilmes y el 1 de octubre en Uniclub… hasta ahora es eso… no hay plan maestro.

RNB: ¿Cómo ves el futuro de la banda, y que esperas de el?

Recién estamos renaciendo así que por este año será tocar. Si todo fluye el año que viene tal vez hagamos un disco nuevo.

El Siempreterno

RNB: Con la banda de Mimi Maura, ¿tienen planeado algo mas para este año? ¿O la van a dejar descansar un poco?

Para nada… Mimi se está presentando con su proyecto acústico acompañada por Dante Clementino en piano, Maneco Sáez en guitarra y Maximiliano Iglesias en acordeón y guitarra y por este año se presenta en ese formato. En diciembre presentaremos un nuevo disco de rocksteady y early reggae junto a Los Aggrotones.

RNB: ¿Cómo te sentís habiendo formado parte y sido una parte de clave de tantas bandas de culto? Por llamar de algún modo a esas bandas, en decir que fueron trascendentales en nuestro rock nacional y para unos pocos con un oído exquisito según los entendidos…

Es lo único que se hacer así que es la realidad que conozco… ser parte de LFC o, en su momento, de Todos Tus Muertos fue sorpresivo… no me di cuenta hasta que estaba arriba del escenario… no hago planes ni tengo una dirección cierta sobre lo que va pasando.

Valeria Bertuccelli y Vicentico viendo a El Siempreterno
Valeria Bertuccelli y Vicentico viendo a El Siempreterno

RNB: También se ha podido ver a través de sus redes sociales que estuvieron grabando con la banda Los Sedantes. ¿Cómo surgió y como vivieron esa experiencia? ¿se va a poder escuchar algo pronto de eso?

Con la muerte de Horacio “Gamexane” Villafañe, el guitarrista original de Los Sedantes, el grupo estaba terminado, pero el paso del tiempo y una extraña revalorización de la banda por parte del público nos hizo pensar en volver.

Hicimos un show en Ultra Bar sin un segundo guitarrista y reeditamos el único CD del grupo que incluía un tema extra, una versión de “Bela Lugosi is dead” de Bauhaus con guitarras de Gamexane traídas y editadas de otros temas y de tomas que no usamos. El concepto fue “todo lo que haya grabado Horacio y que esté en LA menor importalo a “Bela lugosi” y ponelo a ver q pasa”. Por supuesto lo que pasó es que quedaba perfecto! de ahí el nombre de la reedición del CD como “post mortem”. Paso siguiente: busquemos un guitarrista y rearmemos el grupo… y fuimos por otro demente de la época… Saúl Díaz de Vivar, el guitarrista original de Los Pillos que fue quien compuso casi todas la música de ese mítico LP llamado “Viajar lejos”. Tocamos 3 veces en 2015 y ahora estrenaremos un EP de 3 temas desde nuestro bandcamp que se llama “La Fe Ciega”. El 26 y 27 de agosto nos presentaremos en Ultra Bar.
Sedantes

El otro Rotman

RNB: ¿Seguís teniendo tu productora de discos independiente? ¿Cómo te ves desempeñándote en ese rol? ¿Lo disfrutás?

Todos nuestros discos salen por Canary Records y me encanta dedicarme desde el arte hasta la fabricación, pero no podría producir a otros artistas. Si bien he editado a través de 500 CDs, con algunos discos de bandas amigas, lo he hecho sobre proyectos ya terminados y que me interesaba que tuvieran edición física, sobre todos bandas de la escena de Puerto Rico, lugar donde viví los últimos 7 años y que tiene una increíble movida de bandas de rock.

RNB: Y también estas oficiando cada vez mas DJ, por las noches de Buenos Aires pasando gran música, y además en vinilos. ¿Cómo te llevás con esa faceta tuya?

Cuando me mudé a Puerto Rico, si bien la escena de rock ahí es genial, no se puede tocar en vivo tanto como a mi me gusta así que me busqué una actividad diferente y ya que no me iba a ir a dormir a medianoche nunca.. bueno vamos a disyokear! Entonces traté de darle una identidad diferente al mero hecho de “pinchar discos” y me dediqué a coleccionar 7″, vinilo, lo que se conoce como simples…y a disyokear eso…tengo un ciclo que se llama “Todos Los Jueves Que Puedo” en Sheldon Bar en Palermo…. eso sí: ¡nunca EDM! ¡nunca seré dj!
Sheldon

RNB: ¿Cómo ves el rock en la actualidad? ¿Y el futuro de el en nuestro país?

El país se va a la mierda y no veo una banda nueva buena desde hace mil años… y eso que voy a todos los shows que puedo… triste.

RNB: Para cerrar, sabiendo que sos un gran melómano, como poniéndole ese título al coleccionista de discos y música. Recomendanos 3 discos que debamos escuchar antes de morir

No te voy a recomendar lo obvio así que algunas bandas de ahora que me gustan mucho: Shannon And The Clams “Gone By The Dawn”, Dávila 666 “Tan Bajo” y Kid Congo And The Pink Monkey Birds “La Araña Es La Vida”.
Siempreterno

Foto portada: Antonella Malachite Fotografía de Recitales
Interior: Alda Scorda Fotografía para Rock And Ball
Entrevista y texto: Nicolás Villagra
Edición: Damián Basile