Voces

Sergio Ch: “No existe una fórmula para grabar, cada canción pide la suya”

De la oscuridad y el caos hacia la luz de "Aurora", el ex Natas está presentando su segundo disco solista mientras sigue adelante con sus demás proyectos.

Sergio CH x Santiago Sombra
Sergio CH x Santiago Sombra

Legendario precursor del genero stoner en la Argentina, y miembro fundador de Los Natas, Sergio Ch. hoy en día esta presentando su segundo disco como solista, titulado “Aurora” mientras alterna entre sus otros proyectos, Ararat y Soldati.

Sergio está cumpliendo más de 20 años en la música, algo que en sus comienzos no hubiera imaginado ya que comenzó a dedicarse casi sin saber todo lo que le depararía el destino. En su juventud era un reconocido biker, que luego de un grave accidente decidió agarrar la guitarra en todo ese tiempo libre que le demandaba su recuperación.

hoy en día está dedicándole muchísimo de su tiempo, no solo a crear con cada uno de sus proyectos, sino que también a seguir produciendo discos para la productora South American Sludge Records, compañía que fundó ya hace un tiempo.

En esta oportunidad, tuvimos la suerte de charlar todo eso y tantas otras cosas mas con él:

RNB: Venís de estar presentando “Aurora”, tu segundo álbum como solista en Club V, ¿cómo viviste el show?

SC: El show de presentación oficial de estuvo muy emocionante, en el marco del ciclo Motoclub Bar pude armar una muralla de amplificadores, llevar un teclado italiano de los 70’s y sacar la guitarra y todo por la pared valvular. Se vivió un viaje intenso, por momentos despojado y por otros una locura. Creo la gente lo disfrutó mucho, ya que pude además de representar las canciones de “Aurora” versionar algunas viejas glorias de Los Natas y Ararat.

RNB: Al seguir trabajando en paralelo con tus otras bandas, ¿cómo surgió el momento de ponerte a grabarlo, y como te hiciste tiempo para ello? 

SC: Es un disco que grabé de corrido en una semana en mi estudio luego de un viaje que hice con mis hijos a un pueblo de Uruguay, donde hay una estancia que se llama La Aurora. Es un lugar re contra power de energía y muy espiritual. La gente del lugar asegura haber sido parte de habitaciones de innumerables fenómenos paranormales desde la década del 40. A la noche ves en el horizonte cientos de luces de colores de un lado al otro del cielo, posta! Estuvimos una semana con mi hijos descansando en la estancia, recorriendo el lugar y llenándonos de una energía muy particular, casi como un viaje en el tiempo. A la vuelta del viaje por la ruta, ya venía manejando con el tema “Aurora” en la cabeza. Al otro día lo estaba grabando y así se fueron sucediendo las demás canciones del disco día a día.

Foto: Emmanuel Silva Ph.
Foto: Emmanuel Silva Ph.

RNB: ¿Cómo fue todo el proceso de grabación?

SC: Lo grabe de manera muy sencilla, dos micrófonos, guitarra directo al amplificador y después laburar un poco sumando capas de texturas en lo que son los temas más drone o pesados. Los temas acústicos lo mismo pero con la criolla y algunos elementos a la mano como la SG de mi hijo y un Slide, o un Melatlofon. La mezcla no tenía más de 6 canales por tema, así que muy divertido tener esa simpleza y lograr el audio ahí nomas con la textura y color de las tomas. Después como siempre fui a terminar la post y mastering con Patricio Claypole en Estudio El Attic, para darle el último color y compresión al audio y volumen.

RNB: También has tenido la posibilidad de grabar junto a tu hija Isabel, y que ella se sumara a varios shows en vivo a tu lado, ¿cómo fue para vos vivir toda esa experiencia?

SC: Si un placer enorme, también grabamos el cover de Reznor y Cash, “Hurt”, en castellano. Si Dios quiere en 2017 editamos los 2 temas en un vinilo simple de 7″ por South American Sludge Records junto a sesiones de blues pesado con el “Crudo” Villagra  y Rolando Castello Jr. Osea 2 vinilos nuevos. La verdad poder hacer música con mi hija es una cosa hermosa para los dos, un lugar donde poder compartir ademas de disfrutar.

RNB: ¿Seguís disfrutando de las grabaciones como un momento único y especial? ¿O ya lo encarás de otra manera, como un trabajo o trámite?

SC: No, trámite para nada, las grabaciones surgen de una necesidad, más que nada, de poder bajar a la realidad algo que está sonando en tu cabeza y no lo podés parar, la única manera de hacerlo es grabándolo. Yo compongo primero en mi cabeza, después lo bajo al instrumento y después lo grabo.

Cada grabación ya sea de mis proyectos o producciones con otras bandas aprendo muchísimo, es un placer laburar con bandas como Wolfranium, Gabo Ferro o profesionales como Gonzalo Villagra y Patricio Claypole que te dan el lugar para aportar lo tuyo y también aprender de la experiencia de grabación que siempre es diferente, osea no hay una fórmula, cada canción te pide su propia manera de grabarla.

RNB: ¿Cómo fue el momento en el que quisiste dedicarte a la música? Ya que en eso momentos venias mas por el lado del deporte, como un reconocido biker…

SC: Y la bike es lo que me llevó a la música. Tuve un accidente en que me rompí la rodilla y tuve que estar en cama casi un año entero en dos oportunidades, antes y después de la operación. Ahí fue cuando un amigo, el gordo Oski, me dijo que por 100 dolares me podía comprar una guitarra eléctrica. Así lo hice, pegué una Faim Les Paul, un ampli Gorilla de 20 watts y un pedal de distorsión Boss. Pasé meses en mi casa sacando soniditos con la guitarra y sacando las primeras melodías de lo que años después serían canciones de Los Natas. Ahora sigo andando en bike pero ya más tranquilo, saltando cordones y haciendo wheelie nomás.

RNB: Tenes una larga trayectoria en la música. ¿Cómo ves la escena, y el género en la actualidad? Comparado con el momento en el que empezaron ustedes, ¿sentís que hoy en día cambio algo y tiene más lugar?

SC: Creo que la escena stoner, doom, sludge está en su mejor momento. Todos los fines de semana hay festivales, ciclos, bandas y movidas en las que la gente puede elegir, y todos dando lo mejor para poder llevar esto a un plano mejor. Creo recién ahora el público está entendiendo de que se trata todo esto de lo cual vengo hablando y haciendo desde hace más de 20 años. No solo por la movida del faso y eso, sino por el espíritu de libertad y entrega de los artistas que conforman esta guerrilla y el concepto de viaje sonoro y visual que se le ofrece a la gente.

RNB: Hiciste muchísimas giras, muchos países recorridos, escenarios, y música compartida. ¿Tenés algún momento o show que recuerdes como el más importante de tu carrera?

SC: A esta altura creo que todos los shows fueron igual de importantes, desde los primeros Natas para 10 personas, pasando por los Ararat en dúo con Alfredo Felitte, los Drone Set solo con la guitarra, este año de debutes con Soldati, los soportes de Queen Of The Stone Age, Marilyn Manson, Iggy & The Stooges y las giras de USA y Europa. En cada una de estas experiencias me lleve algo copado, conocí gente nueva y pude dar a conocer el viaje que yo propongo con la música. Todo esto con lo bueno y lo malo que cada show tuvo, son todas experiencias. Ahora como inolvidable, el Pepsi Music 2010 con Los Natas antes de Rage Against The Machine.

RNB:  Volviendo a lo de antes, sobre que seguís paralelamente a esto con tus otros dos proyectos (Ararat y Soldati). ¿Cómo haces para seguir dedicándole el tiempo que amerita cada uno de ellos?

SC: Soldati es mi nueva guerrilla, Lucas y Ranz mis amigos y compadres de la vida. Tres padres de familia alineados para matar todo lo que se interponga entre nosotros y la felicidad de nuestras familias. Venimos tocando mucho, comulgando a la gente, tenemos un EP online de 4 canciones, el disco nuevo ya esta todo compuesto y sonando en vivo, estamos haciendo una versión de “Aurora” de 20 minutos también y tocando los temas de Los Natas que todos queremos escuchar en vivo. Muy contento de reencontrarme con mis guitarras SG, los amplificadores valvulares y el viaje pesado y casi metalero, el galope a pelo del Sludge con todo. También en un camino de disfrutar las cosas paso a paso sin querer salir a ganarle a nadie ni a pagar cualquier precio por hacer lo que mas nos gusta que es estar juntos y tocar. De a poco, con paciencia y lo mas importante disfrutando de cada nuevo paso que da la banda. Nos quedan 2 presentaciones en el Motoclub Bar en Club V, una fecha en Mar del Plata, después ya a pensar en entrar al estudio El Attic con Patricio Claypole a grabar el disco si dios quiere.

RNB: Se te ha podido ver últimamente formando parte de sesiones de grabación junto a Gonzalo Villagra y Rolando Castello de Aeroblús. ¿Nos podés contar cómo se vivió esa experiencia, y de que se trata, si es algún proyecto definido?

SC: Si, la verdad que es un proyecto de vida más que nada. No se si es una banda como conformada y eso, nos quisimos juntar a grabar dos canciones que yo tenía en el tintero y lo hicimos. Más que nada para poder disfrutar de la amistad y aprender, sin compromisos ni ataduras ni expectativas. puro rock! Si Dios quiere estaríamos editando un vinilo simple de 7 pulgadas en 2017 por mi sello con las canciones “Sally Del Blues” y la nueva “El Animal” de las sesiones de blues pesado.
aurora-cover-bandcamp-1

RNB: Relacionado a eso, y algo que seguro muchos quieren saber. ¿Cómo es tu relación actual con los otros miembros de Los Natas (Walter y Gonzalo)? 

SC: Hoy día tenemos muy buena relación con los muchachos, hablamos seguido, en lo que podemos nos damos una mano y seguimos armando cosas lindas para Los Natas. Este año re editamos con Walter los discos “Delmar” y “Ciudad de Brahman” en CD, y estamos con la edición próxima de dos nuevos vinilos LP en Alemania. La re edición de “Corsario Negro” en vinilo transparente y un nuevo disco de Los Natas llamado “Death Sessions”, de versiones inéditas grabadas en el 2010. ¡Boom!

RNB: Hablanos un poco de South American Sludge Records, tu sello

SC: El sello es una guerrilla musical, una familia latinoamericana de bandas que comparten el mismo ideal, la libertad. No firmamos contratos, solo apoyo incondicional de parte mía y de Félix Bunge hacia las bandas y entre las bandas entre si. Algunos discos los produzco yo, otros ya vienen producidos por otros, otros yo les hago un aporte, ya sea un slide guitar, el arte de tapa, mastering o simplemente alguna frase recitada como algo conceptual. Arrancó en el 2011 ya cumplimos 5 años y el catálogo ya cuenta con 60 releases de todos los países de América Del Sur, junto a las re ediciones de Los Natas y mis discos solistas “1974″ y “Aurora”.

RNB: ¿Cómo te ves en tu faceta de productor? ¿disfrutas de ella? ¿de que se trata lo último que estuviste trabajando y dedicándole tu tiempo para la productora?

SC: Me encanta laburar en el estudio con bandas nuevas, aprendo muchísimo y creo que sumo bastante. Siempre termino grabando alguna guitarrita JE! El último disco que grabamos junto a Patricio Claypole es de la banda Wolfranium. Cuarteto instrumental muy psicodélico y pesado con grandes pasajes y melodías, una gran banda. Laburamos durante meses en las canciones, su estructura y la manera de encontrar las melodías fundamentales de cada tema para darles empuje y lugar el el disco. Al ser un disco instrumental la premisa fue que no quede como un disco de bases sino que cada tema tenga su motivo musical líder. En el estudio llevamos toda la artillería de amplis y laburamos con todo. ¡Discazo!

RNB: ¿Cuáles son tus planes para lo que resta del año, y el próximo que se avecina?

SC: Para lo que queda del 2016 se viene el cierre del año con Ararat en Uniclub en noviembre en un festival que arma Rebelión en la Maquina, una productora de primera de los chicos de la banda Cabesaurio que todo el año nos dieron su apoyo incondicional. Después hay 3 fechas mas de Soldati, dos en el marco del Motoclub Bar jueves en Club V y una última en diciembre en Mar del Plata. Y si Dios quiere brindaremos en las fiestas con la llegada de Alemania de los nuevos vinilos de Los Natas. 2017 espero un poco más tranquilo, siguiendo con el Drone Set presentando “Aurora”, shows con Soldati y ver de entrar a grabar el disco debut. También estoy grabando un disco con Gabo Ferro, vamos a ver que pasa…

RNB: Para cerrar, por el hecho de que sos un gran sabio en cuanto a música y discos. Recomendanos 3 discos que debamos escuchar antes de morir…

SC:  Los Natas “Corsario Negro”, Kyuss “Blues For The Red Sun” y Johnny Cash “En vivo en Folsom Prison”.
motoclub-bar