Voces

RUNA: “Somos parte de una renovación de la música popular argentina”

El quinteto se presentará en el Teatro de la Media Legua para celebrar 10 años como banda.

El quinteto RUNA celebra su primera década de vida en el Teatro de la Media Legua, en el barrio de Martínez. Un grupo en el que conviven géneros como folklore, jazz, reggae y rock, en lo que constituye la identidad única de la banda. La particularidad es que en los 10 años de carrera, se dieron el gusto de grabar en los tres formatos más habituales: EP, disco y DVD en vivo, aunque ya trabajan en el próximo álbum discográfico.

Hernán Barrionuevo, cantante de RUNA, habló con Rock And Ball en la previa del show.

Rock And Ball: ¿Qué prepara RUNA para el show en el Teatro de la Media Legua?

Hernán Barrionuevo: Para este show estamos preparando algo muy especial para nosotros, porque pensamos hacer un recorrido por las canciones y momentos de toda nuestra historia. Son más de diez años y hay mucho camino transitado y por transitar. Es decir que va a haber temas de nuestros trabajos anteriores, pero también temas del nuevo disco que se está gestando. 

RNB: ¿Se dio naturalmente la implementación de otros géneros en su música?

HB: La incorporación o la fusión de géneros en nuestra música se da de manera totalmente natural y sin forzar, dado que tanto yo como mi hermano Santiago, venimos de una familia catamarqueña que explica nuestra raíz folklórica. Pero el hecho de una crianza en Buenos Aires hizo que tengamos un roce muy profundo y también muy temprano con los demás géneros que pintan la paleta de colores de Runa, ya sea el rock como el reggae y demás.

RNB: ¿Usan el vivo para probar la recepción del público con las canciones nuevas que van a entrar en el repertorio del grupo?

HB: Uno siempre está atento de como es la recepción de las nuevas canciones por parte del público, no obstante consideramos muy importante lo que nos pasa a nosotros al ejecutar cada canción. Siempre partimos de la base de tocar algo que nos gusta y de sentirnos cómodos. Somos muy respetuosos con nosotros mismos.

RNB: Hablan de un aporte a la música popular argentina, ¿Qué sienten que le deja RUNA a la escena?

HB: El aporte profundo sentimos que ya lo hicieron otros, los grandes, nuestros referentes, pero pensamos que nosotros somos parte de una renovación de la música popular argentina que se viene dando hace muchos años. El hecho de ser auténticos, de persistir y resistir en forma independiente en todos estos años, con una propuesta clara y firme, escribiendo y diciendo lo que pensamos y sentimos, creemos que también estamos aportando un pequeño granito de arena a nuestra cultura.

RNB: ¿Qué les dejó haber grabado con referentes del género?

HB: Nos dejó obviamente mucha alegría, y eterna gratitud, el hecho de que gente muy grosa no solo haya aceptado nuestra propuesta de participar sino también de interesarse en lo que hacemos y apoyarnos.

RNB: Un EP, un disco y un DVD, ¿En qué formato de grabación se sintieron más cómodos? 

HB: La verdad que nos gusta y disfrutamos muchísimo cada una de los formatos. En vivo generamos mucha energía que nos alimenta a nosotros mismos, nos pone en contacto con lo más despojado. Pero el estudio de grabación nos gusta muchísimo… nos fascina el momento de la creación y darle forma a la idea original de una canción. Nos gusta mucho trabajar puertas adentro.

RNB: ¿Qué reflexión les dejaron estos 10 años de vida?

HB: Mirar hacia atrás nos da la pauta de que lo que hacemos nos gusta, y de alguna manera nos marca el camino a seguir. Y ese camino no es otro que el de seguir haciendo música y contar lo que sentimos.