Richie Ramone reemplazó a Marky como baterista en 1983 y estuvo encargado de la batería de los neoyorquinos en más de 500 conciertos hasta 1987, año en que dejó el grupo. Para muchos, es considerado como el más rápido y potente batería que jamás haya tenido el grupo y el motor de los tres discos más rápidos y duros de The Ramones: “Too Tough to Die” (1984), “Animal Boy” (1986) y “Halfway To Sanity” (1987).

Por otra parte, es el único baterista que compartió voces junto a Joey en canciones como “Freak Of Nature”, “Chasing The Night” , y junto a Dee Dee en “Wart Hog”, además de grabar otras canciones que quedaron como demos y saldrían a la luz años más tarde en algunos compilados y versiones extendidasRichie le aportó a la banda un éxito como “Somebody Put Something In My Drink”, incluido en el álbum “Animal Boy” (1986) y en el compilado “Ramones Mania”, el único álbum en llegar al disco de oro.

La habilidad para cantar de Richie fue apreciada por Joey Ramone quien dijo de él: “Richie es muy talentoso y versátil… Él realmente fortaleció la banda al 100% porque hace coros, es cantante líder y canta el material de Dee Dee. En el pasado, era únicamente yo quien cantaba”.

Si bien los integrantes originales del grupo ya fallecieron, él, Marky y CJ Ramone mantienen con vida el legado de uno de los grupos más importantes de la historia que, además, marcó a fuego a varias generaciones en nuestro país.

RNB: Días atrás se cumplieron 20 años del último show de los Ramones, ¿por qué pensás que su música es todavía tan importante e influyente para muchas bandas en todo el mundo?

RR: Ellos innovaron y cambiaron el sonido de la música para las generaciones que vinieron. Esa es la razón por la que la banda será siempre importante en la historia del rock. Además ellos escribieron canciones increíbles que no tienen fecha de vencimiento.

RNB: Dejaste la banda en 1987 después de hacer más de 500 shows. Ese mismo año Ramones visitó Argentina por primera vez, ¿qué fue lo que más te gustó de haber girado con ellos? ¿por qué su legado es tan importante para nuestro país?

RR: Eramos una banda dura en ese momento y tocábamos con furia. Yo estuve en una de las más grandes bandas de la historia a los veinticinco años, entonces vivir de gira era fantástico. Dábamos todo en cada show porque eso es lo que merecen los fanáticos. Argentina aceptó a los Ramones como una banda propia, ese orgullo todavía perdura hasta el día de hoy y es algo por lo que estaremos agradecidos eternamente.

Richie y su banda junto al periodista Mariano Asch y Monte Melnick
Richie y su banda junto al periodista Mariano Asch y Monte Melnick

RNB: Visitaste la exposición “Hey! Ho! Let’s Go: Ramones and the birth of Punk” hace unas semanas y te encontraste con el periodista argentino Mariano Asch (gran fan de los Ramones), ¿qué nos podés contar de ese evento? 

RR: Me encontré con Mariano y Monte Melnick en la exposición sobre Ramones en Queens, Nueva York cuando estábamos de gira por allí. Fue grandioso ver toda esa memorabilia y hablar sobre los viejos tiempos y además hicimos algunas fotos y filmamos videos mientras caminábamos. Mariano es un buen amigo y conozco su material.

RNB: Es famosa la frase de Joey Ramone que decía que “salvaste a la banda con tu llegada”. Al margen de Tommy y Marky, ¿qué pensás que le diste al legado del grupo con tu voz y tu estilo? 

RR: Primero que nada, cuando una banda cambia un baterista, su sonido se modifica sutilmente.  Yo toqué con más fuerza, mayor velocidad y agresividad. Sonábamos como un tren de carga muy potente y al complementar mi voz con la de Joey sumamos otro elemento.

RNB: La banda se separó hace veinte años pero CJ, Marky y vos siguen tocando bajo el nombre de los Ramones, ¿considerás alguna vez tocar con tu nombre real? ¿por qué?

RR: ¿Por qué no usaríamos nuestro nombre real? Nosotros todos somos Ramones y esa es la forma que nos tenemos para identificarnos ante el mundo. Es un gran honor ser un “Ramone” y nadie nos lo puede quitar.

RICHIE POR RICHIE

RNB: Tu primer disco solista se llama “Entitled” y fue lanzado en 2013 con viejas canciones que escribiste cuando estabas con los Ramones y algunas más nuevas. ¿Por qué tardaste tanto en publicarlo? ¿cómo te describirías como compositor?

RR: Nunca antes había pensado en hacer mi disco solista o tal vez no estaba lo suficientemente listo para hacerlo. La verdad, no tengo la respuesta a esa pregunta. Como compositor tiendo a escribir más canciones oscuras que las felices. Incluso cuando estaba con los Ramones mis temas no eran pop. De nuevo, no estoy seguro sobre cual sea la razón pero escribo desde el corazón y hablo sobre mis propias experiencias.

RNB: La lista que compone “Entitled” tiene dos canciones que hiciste para “Halfway To Sanity” – “I’m Not Jesus” and “I Know Better Now” –, más “Humankind” para “Too Tough To Die” y “Smash You” para el EP “Howling At The Moon”. ¿Qué diferencias tienen las actuales de las originales? 

RR: Le puse un par de retoques a esas canciones pero la mayor diferencia en las nuevas es mi voz como la principal. Cuando sacás tu primer disco, como en mi caso, sos como un artista nuevo, entonces quise incluir canciones en el álbum que fueran conocidas para todos. De todos modos, ambas versiones son buenísimas.

Junto a Johnny, Joey y Dee Dee para las sesiones de "Subterranean Jungle"
Junto a Johnny, Joey y Dee Dee para las sesiones de “Subterranean Jungle”

RNB: Para tus shows en Argentina las bandas teloneras serán Expulsados y Sonia, entre otras. ¿Escuchaste alguna vez bandas argentinas que hagan punk? ¿qué te parecieron? ¿cómo te imaginás tus primeros shows en Buenos Aires?

RR: Buenos Aires será increíble. Nunca toqué allí antes con mi banda y no puedo esperar más para estar en el escenario. Tengo muchas ganas de escuchar a todas las bandas que van a abrir todos los conciertos de nuestro tour sudamericano porque hay muy buenas bandas. Vamos a divertirnos y a pasarla bien. Además, podrán conseguir mi más reciente disco “Cellophane” editado a través de DC Jam Records. Los fans argentinos nunca decepcionan, espero que sea un gran concierto!

Entradas Anticipadas:
Sistema Ticketek y todos sus puntos de venta
–  Locuras (Once, Flores, Morón) – La Estaka (Quilmes) – Metalmania (Microcentro) – Qeelback (Lomas de Zamora) – La Cueva (Lanús) – La Estaka (Quilmes).