Voces

Richard Coleman: “‘Incandescente’ me pone la vara muy alta”

Richard Coleman presenta su último DVD, "Actual", junto con su banda El Trans Siberian Express, el próximo sábado 27 de agosto y Rock And Ball estuvo hablando con él sobre lo que dejó el disco y lo que se viene. "Es necesario una de cal y una de arena", dice. Y habla de Soda por Cirque Du Soleil.

Richard Coleman Archivo RNB – Nancy Martínez
Richard Coleman Archivo RNB – Nancy Martínez

El cuarto Soda Stereo, ex Fricción y Los 7 Delfines, Richard Coleman presentará su último disco y dvd, grabado en vivo en el Teatro Vorterix el año pasado, en el teatro Gran Rivadavia. “Actual” recorre el presente del artista con reversiones de canciones que compuso junto a otros músicos, covers y temas de sus bandas anteriores. Rock And Ball estuvo con él en la previa de lo que será el show hablando sobre su presente y lo que se viene:

Rock And Ball: ¿Cómo fue el camino hasta llegar a “Actual”?
Richard Coleman: Antes de grabarlo ya tenía un repertorio de 50 temas y ahí surgió la posibilidad de hacer una muestra completa de mi obra con un sonido de ahora, actual. No por moderno, sino una sensación de algo clásico. Y sin querer termina siendo una especie de retrospectiva, con material mio solista también y un show lindo de ver y con dinámica propia.

RNB: La lista de canciones es muy amplia y junta un poco todas las etapas, ¿no es así?
R.C.: Cuando arranque con Siberia Country Club tenía 11 temas para hacer un show y no podía ser tan corto, entonces pensé qué podía tocar. Yo considero que un show no es una sucesión de canciones: tiene una dinámica, una personalidad, un carácter que se la da la lista de temas y cómo va progresando. Ahí busque canciones que no tocaba hace mucho y que tenía ganas de tocar y podían encajar. Así me encontré con algunas de Fricción que no había tocado en 20 años con la energía que le podía dar ahora sin forzar una reversión. Sino que naturalmente se adaptan. Fui sumando canciones que había compuesto con Gustavo (Cerati), nuevos covers, como Héroes, algunas de Neil Young, bien distinto a Bowie, que también está en mi instinto musical. Los temas son viejos porque fueron compuestos hace mucho, pero por sí mismos no tienen edad.

RNB: ¿Cómo fue para vos a nivel personal hacer “Incandescente”, el disco del que deviene lo siguiente?
R.C: “Incandescente” es uno de los discos más lindos que hice. Fue una propuesta clara que le hice yo al productor, Ale Vázquez. Yo quise hacer un disco de canciones, sin tanto énfasis en la parte instrumental, que igual obviamente está. Con la composición de la canción de manera más clásica. Hay varias canciones de ese disco que reavivaron un perfil de composiciones que había quedado tapado por 20 años de darkness.

RNB: ¿Te sentís identificado con eso?
R.C: Eso se fue armando, y me superó. Había una necesidad de que alguien ocupe ese género, y ya en Fricción se me atribuía algo de ser “el Soda oscuro”. Creo que era un poco de vagancia de los medios por no poder explicar algo sin meterlo en un género. Y de alguna manera todo eso fue tapando una necesidad mía de tener otro tipo de elementos sonoros, que fue lo que encaré con Siberia Country Club. Cosas que no podía hacer en el contexto de una banda con un carácter y un sonido establecido.

live_gus_l7d_03

Sép7imo Día

RNB: ¿Qué te genera el espectáculo del Cirque Du Soleil que tiene como protagonista a Soda Stereo?R.C: Unas sensaciones encontradas. Todo el mundo que ha disfrutado de la obra de Soda sintió alguna curiosidad. Yo me alegro de que le hayan encontrado la vuelta a esto que ya terminó hace rato, sobretodo por Charlie y Zeta. Y haber armado un espectáculo de esta calidad, de este nivel, internacional, con un concepto basado en una historia fantástica acerca de Soda está bueno. Me alegro de que lo puedan aprovechar en vez de seguir haciendo reversiones y tributos y esas cosas, que no veo necesarias. Gustavo ya falleció. Soda no se puede armar de nuevo. No está eso más. Entonces utilizar la música para generar algo artístico nuevo, me parece bien. Es raro, eso si, pero es positivo. Y siento que cuando vaya a verlo con mi hija lo voy a disfrutar.

RNB: ¿Qué se viene? ¿Habrá vuelta al estudio o el formato en vivo te gusta más?
R.C: Estoy trabajando en la pre producción del disco nuevo, que se va a grabar el año que viene. Siento que “Incandescente” me pone la vara un poco alta, pero estoy trabajando en algo nuevo. Es necesario una de cal y una de arena. El estudio para mi es un instrumento más. Uno después ve como tocar eso en vivo. Por eso “Actual” se trata de la banda y cómo interpretamos las canciones para el show.

Richard Coleman
Richard Coleman

Portada: Richard Coleman Archivo RNB – Nancy Martínez