Voces

Revanchistas: “Venimos con la idea de mostrar las pasiones”

Fernando Bertuccio se abrió con RockAndBall en una nota exclusiva. Su relación con Salta La Banca, su pasión por Boca y lo que viene.

Casi de local, en Monte Castro, se acercaba Fernando Bertuccio. La voz líder de Revanchistas llegaba sobre la hora al ensayo de las 22, previo al doblete en Roxy, y se entregó para hablar. Exaltado por la revolución del PokemónGo, entre risas y reflexión, nos contó de su presente y su historia. Sobre lo que significa su banda, el fútbol  y el camino que tuvo que trazar. No esquivo ninguna pregunta, habló sobre Salta La Banca y mucho más.

RockandBall: Llega el primer doblete en la historia de la banda, ¿Cómo son los preparativos?

Fernando Bertuccio: “Es una situación poco común. Estamos trabajando tocar un disco por día y entregar un par de temas mezclados. El sábado va a sonar el primer disco con algunas canciones nuevas junto a otras del segundo, y viceversa el domingo. La idea es entregar 32 temas para que aquel que venga los dos días se lleve algo distinto. La gente respondió de la forma que esperábamos, sacó mucho abono. Generalmente pasa que, cuando llegan este tipo de fechas seguidas, la gente elige por una y nos está pasando que las entradas se están vendiendo por igual. Está muy parejo, quiere decir que la gente quiere venir a los dos recitales. Es una alegría para nosotros.”

RNB: Es una forma de festejar los 100 shows…

FB:Eso es otra cosa importante. Ser conscientes de que en 4 años tocamos 100 veces de manera oficial. En el medio hubo shows a beneficio, como el último en Mvseo, que no los contamos como oficiales sino estaríamos arriba de las 130 presentaciones. En 4 años es un montón, porque si sacas la cuenta es tocar casi 3 veces por mes.”

RNB: ¿Cómo fue llegar a Vorterix y Teatro Flores?

FB: “Para Vorterix vinieron 900 personas y arrastrábamos el pensamiento de que fue consecuencia del haber salido primeros en RockeaBA. Cuando fuimos a Flores, que encima es un poco más grande que Vorterix, creíamos que lo ideal era que nos vaya como en Vorterix y vinieron 1000 personas. Fue para adelante, la idea era mantenernos y nos pasamos. Superamos las expectativas.

RNB: ¿Los tomó por sorpresa ser los ganadores del RockeaBA 2015?

FB:Fue rarísimo. Me había hablado Marcelo Torabe de Bombardeo del Demo y me recomendó anotarme, más que nada para darme una mano con la difusión. Me anoté y cuando nos quisimos dar cuenta estábamos en la semifinal porque la gente nos acompañó mucho. Eso nos pasó históricamente en los concursos. Ya van 3 años de que fuimos a tocar en Groove, con La Beriso, y también lo ganamos por el voto de los que nos siguen. Fue increíble lo de RockeaBA porque no nos votó ningún jurado, buscaban bandas del interior con un sonido nuevo y nosotros hacemos rock clásico. Éramos todo lo contrario y la clave fue poder entender dónde estábamos. El resto de las bandas estaban nerviosas por competir y nosotros nos dedicamos a disfrutar el Luna Park. Creo que ahí estuvo la clave. Las demás hicieron dos temas para mostrarse, pero nosotros hicimos un show de 10 minutos. Es importante poner la energía del disfrute. Respetamos a la gente y no podemos jugar a menos nunca, en la cabeza siempre está dejar todo. A su vez, actualmente, estamos un poco alejados de eso porque no queremos que nos cataloguen con la ‘banda de los concursos’”

RNB: Casi en paralelo tuvieron la posibilidad de ser la cortina de Futbol Permitido…

FB: “Fue en el 2014, pero se extendió un poco más. Hicieron 7 cortinas de distintos temas y el clip del campeonato de Boca lo hicieron con ‘El Buen Vencedor”. Terminó siendo el broche de oro. Ver que estaban las imágenes del clip con un tema nuestro en todo el país fue increíble. Fue un empuje bastante importante, nos abrió las puestas a gente de muchos lugares. Sabemos que si entramos en el mundo del fútbol se empieza a magnificar todo, por eso tratamos de no sectorizar. Más allá que sea de Boca u otros de la banda de River lo importante es el respeto, siempre. Hace rato que venimos con la idea de mostrar las pasiones y lo importante es respetar su diversidad.”

RNB: ¿Los sorprendió el furor mediático por Pleno? Tema dedicado a Riquelme y Palermo.

FB: “Matías, un periodista amigo, nos dijo que lo iba a mandar a medios partidarios de Boca. De repente llegó a una página que engloba todo lo que es Conmebol  (Pasión Fútbol) y se amplió a niveles muy altos. Hasta ese momento, tenía menos de 1000 reproducciones y en menos de una semana llegó a 10000. La canción se compartió hace 3 años y en menos de una semana se multiplicó por 9, es algo muy loco. El mundo del futbol es importante, pero hay que saber manejarlo. Es un tema que hice antes de tener la banda. Hoy, capaz, no hubiese sido tan explícito. También tengo un tema que le hice específicamente a Palermo y quieren que lo grabe – sonríe -. Lo hice después del gol a Grecia en el Mundial. Soy muy fanático de él, está la idea de llevarle el tema algún día. Nos gusta mucho el futbol porque refleja las pasiones y la banda es muy pasional. Cuando vos vas a ver a Revanchistas vas a ver a un equipo que sale a la cancha y se genera ese clima de tribuna. Me pongo remeras de futbol porque soy coleccionista. Igualmente, intento usar pocas camisetas locales para no herir susceptibilidades.”

RNB: A algunos de tus compañeros actuales los conociste por proyectos musicales anteriores…

FB: “Estuve 10 años con otra banda (Inmaduros del Carajo), hasta 2009. Acá está mi hermano que era el bajista de la otra banda. Era distinta, tenía otro estilo, un poco más Piojoso. Pero sí, efectivamente, a un par de los chicos los conocí desde Inmaduros.”

RNB: En aquella época compartías banda con Alberto Grammatico (Salta La Banca) y en un momento hubo como una cierta rivalidad entre el público de las dos bandas ¿Cómo sobrellevás esa situación?

FB: “Estuve hablando con él hasta hace un rato. La pica es entre la gente, no entre nosotros. Cuando la gente no entiende cual es el problema inventan cosas y se inventaron muchas. Cuando se separó la otra banda quedaron muchas cosas en el aire y hubiese sido maduro, entre todos los integrantes, agarrar y admitir que las cosas pasaron porque no daba para más. Se hubiesen evitado un montón de malos entendidos. Estaban los que se querían poner de mí lado y hablaban mal de ellos. Les intentaba explicar que para estar conmigo no necesitaban estar mal con nadie. Hasta el día de hoy, esa gente, no me puede ver porque los dejé en offside. Con Beto estuve hablando esta semana porque vamos a hacer una fecha a beneficio. Sufrimos un robo en Teatro Flores, por lo tanto vamos a  tocar y sortear discos de otras bandas. Él se ofreció a traerme discos de Salta La Banca.  Es demostrarle a toda esa gente que habló de más que se equivocó. Seguramente, hubo momentos en los que estuvimos distanciados. El tiempo pasó y te das cuenta que ya está, a ellos les va bien y a nosotros también. Eso nos da la claridad de entender que fue un progreso para todos y darse cuenta que la otra banda ya no daba para más.”

RNB: Hace poco sacaron una foto para demostrar que no había conflicto…

FB: “Nos habíamos juntado y le aclaré que en nuestra gente no existe ese quilombo. Una vuelta vino un flaco a hablar mal de ellos y le pedí que si seguía agrediendo no venga a vernos más, hoy por hoy no me puede ver. Es así. Esto se lo conté a Beto y no lo podía creer porque lo conoce al tipo. Una vuelta terminamos de tocar en Mvseo y escucho que los estaban insultando, ahí agarré el micrófono y pedí que no lo hagan más. La idea es que vengan a ver a Revanchistas, pero no se putea a nadie. También me lo encontré a Santiago (Aysine), me preguntó por lo mismo y se lo explique. Considero que es por gustos más que nada, capaz no les gusta lo que hacen ellos  como también hay gente que no les gusta lo que hacemos nosotros. Hay veces que vienen a recitales míos y me gritan ‘¡Aguante Inmaduros!’ ¿Te pensás que me gusta eso? No. Hoy en día, de ese proceso, estoy yo solo, en cambio, en Salta La Banca son varios. Me molesta más a mí que a ellos que griten esas cosas. Creo que ahí se entendió el problema. Si a ellos van y les gritan no es que los mando yo, sino que hay gente que se agarra del puterio para hacer quilombo a veces. Intento hacerla clara, por eso. Yo no pienso que las agresiones vienen de parte de ellos. Tengo sus teléfonos, si tengo algún problema los llamo y les pregunto. Es así. Fijate la paranoia que se había generado que vimos necesario sacar la foto por miedo a que haya algún conflicto cuando nos cruzáramos en Baradero. Claramente, no pasó nada. Te soy sincero, hubo cosas que no me gustaron y del otro lado habrá pasado lo mismo. Lo entendimos y está todo bien. Ahí la gente entendió que era una pelotudez bardear a otro. Sé que tengo una responsabilidad siendo cantante, es un arma. La línea que se baje desde el escenario es la línea que se lleva el público. Si tuve algún problema con ellos, primero que ya lo tuve y segundo fue mío. Llevándolo al fútbol: La música no se mancha.”

RNB: ¿Consideras que hubiera sido mejor para las dos partes aclarar las cosas desde un comienzo?

FB: “A mí me costó mucho porque entré en una depresión. No estaba en el momento de salir a decir nada. Estuve con ataques de pánico y casi me voy del país porque no podía soportar el hecho de terminar una banda de diez años, pelearme con amigos, separarme con mi ex novia y  dejar la profesión. Fue todo junto. El recital despedida (29 de diciembre de 2009 en Marquee) fue mi forma de demostrar que estaba todo bien, pero yo no podía mantenerme en pie. La crítica está en no haberlo resuelto todos juntos, en su momento. Son cosas que pasan en el momento. Es como que estás de novio mucho tiempo y te separás por una pelotudez. Es algo muy explosivo y cuando pasa el tiempo te das cuenta. Por más que las cosas no van a ser como antes se mantiene el respeto. Eso es lo importante.”

RNB: ¿Qué es lo que viene para Revanchistas en lo que resta del año?

FB:Nosotros no paramos nunca – se ríe -. Cuando te das cuenta pasa Roxy y siguen apareciendo cosas. Vamos a hacer como un camino a la inversa de lo que hicimos. Vamos a volver Vorterix el 28 de noviembre, después de eso nos vamos a encerrar a grabar el próximo disco.”

 

PH: HORACIO REICH – Facebook Oficial de Revanchistas-.