Peligrosos Inocentes despide el 2021 y al disco “Bárbaros del Honor”, y en exclusiva para Rock and Ball, Mariano Codazzi, (guitarrista) adelanta lo que se va a vivir en esta fecha y el nuevo material.
Luego de un tiempo sin tocar, se presentan este viernes 10 de diciembre en el Tanque Cultural, lugar al que no dudan en definir como “nuestra casa” y donde despedirán el disco “Bárbaros del Honor”.
Rock and Ball: En esta primera fecha pospandemia y con la despedida del segundo disco, ¿con qué se va a encontrar la gente?
Mariano Codazzi: Desde ya, anticipo que va a ser un show largo, algo que se puede decir es que van a haber sorpresas. Puede ser un estreno como para que se escuche un poquito en vivo todo el trabajo que fuimos haciendo. O capaz hay mechado un tema que nunca hemos tocado, o algún prototipo, porque a veces tenés algo y lo vas ajustando a medida que pasa el tiempo y se graba. Estamos muy ansiosos todos. Pero claramente tocaremos varios temas de “Espadas de Cartón“, más allá de despedir a “Bárbaros“.
En cuanto a la fecha del 10, Mariano asegura que todo Peligrosos Inocentes, pensó cómo cerrar el año. La situación se dio así porque cuando terminaron de maquetar su tercer CD (que saldrá este 2022) comenzaron a barajar qué posibilidades había. “Terminamos el disco y como hubo varias ideas quedó todo medio en el aire, solo cuando terminamos de grabar definimos sí cerrar el año con nuestra gente”, explica.
Pensamos varios meses qué queríamos hacer, en cómo cerrar el año. Pensamos un streaming, por la situación sanitaria, pero como el aforo lo permite y están la posibilidad y las ganas, decidimos hacer un show en un lugar que consideramos nuestra casa.
Mariano Codazzi – Peligrosos Inocentes
Además, agrega que la fecha se hace en El Tanque porque el conocimiento tan profundo de un lugar da esa comodidad.
“Durante la pandemia todo fue raro para todos. La pandemia se vivió rara. Por ejemplo, al momento de hacer un streaming si sentías que un tema o un arreglo o lo que sea salió bien, del otro lado no tenías devolución. Ese calor del público se extrañó un montón”, define Mariano.
RNB: ¿Cómo fue el armado de este disco? Teniendo en cuenta que ya a esta altura está todo más abierto pero hay que seguir manteniendo los cuidados.
Mariano: Cuando arrancó todo el tema de la pandemia estábamos verdes, no había miras de ponernos a hacer algo, veníamos con muchísimo ensayo. No fue que se dijo “preparemos un disco”. Veníamos ensayando en un lugar precioso, pero quedaba chico y por cuestiones de protocolo estuvimos en pausa por eso. Después de unos meses volvimos a nuestra sala, pero no funcionó por el espacio, somos muchos. Por un amigo caímos en El Tanque Cultural, porque así como se cierran lugares se abren otros. Y ahí sí, teniendo esta rutina de ensayos nuevamente es cuando nace la necesidad de sentarte y plasmar un poco las cosas en canciones. De todas formas este disco estaba medio producido, en Córdoba hicimos unas cuantas cosas.
RNB: A nivel sonido, ¿Con qué nos vamos a encontrar?
Mariano: Nada parecido a lo anterior, te lo aseguro. Este trabajo es particular, es muy rockero. Más allá de siempre mezclar influencias. Es para describir sensaciones, no tanto como para decir “mirá lo que podemos hacer”. Van a disfrutar mucho cuando lo escuchen completo, porque se van a poder ver bien los climas, matices y juegos de voces en los que trabajamos. Quisimos salir del lugar común. No queríamos algo predecible de Peligrosos. Entonces, con esto, sabíamos que teníamos que sonar a nosotros, pero darle esa vuelta de tuerca. Hacer algo con alma propia, como los discos previos.
Este disco prácticamente se grabó en vivo. Resulta que tuvimos la posibilidad de grabar lo ensayos, y ver la evolución de cada tema. En este sentido el momento y el espacio estaban dados para eso.
Mariano Codazzi
“Otra cosa bastante rica del proceso de este disco fue poder hacer una búsqueda individual en nuestros instrumentos, sentarnos a escuchar, conocernos. Gracias a Diego (Chiaradía, baterista de “La Chancha Muda”) nuestro productor y amigo, esto lo trabajamos mucho.
La unión hace la fuerza, más en el under
La decisión de ser producidos por amigos viene un poco por esta mano. Quien produce es Diego Chiaradía, de La Chancha Muda, por muchas cuestiones. En principio por amistad. Según Mariano, se da esta circunstancia porque el camino te lleva a trabajar con amigos, y además. Sumando que Diego está incursionando en este mundo, se aprovechó para trabajar juntos.
Al respecto del disco, Mariano suma otra cuestión, más allá de la satisfacción estar cocinando algo. “Las grabaciones fueron maravillosas. Independientemente del proceso, que fue agotador, en 4 días resolvimos todo. Cuerdas, coros, arreglos, invitados, vientos, todo en cuatro días, días que resumieron el año”.
Retomando el hecho de no ser predecibles, Mariano resalta que esta decisión no es tomada conscientemente. “Escribir temas tiene mucho que ver con su compositor, por el carácter del momento o lo que le pasa. Va ligado a un momento de la vida. Ya en la sala se suman otros condimentos con la banda y queda armado lo nuevo”. Dentro de Peligrosos existe un sonido propio, que mama de todas las influencias del grupo, existe esta identificación dentro de todos los sonidos que existen.
RNB: Y ya para fin de año, principios de 2022, ¿alguna cosa que se pueda adelantar?
Mariano: A fin de año se viene un descanso, aunque vamos a estar presentes el 30 con la gente de “No nos cuenten Cromañon”, pero hasta que no se termine de mezclar el disco descansamos un poco. El año que viene, a mediados de febrero o marzo planeamos ya estar presentando y después si, salir a tocar por todos lados. Ya acumulamos muchas ganas de salir a hacer ruido.
Aprovechando estas ganas de tocar, y de escuchar a los Peligrosos en vivo, la invitación a escucharlos y a verlos hoy en El Tanque Cultural está hecha.
Comentarios