Paz Carrara es una cantante y compositora que desde muy chica estudia música. Empezó su camino en la música clásica en el Conservatorio Provincial Félix T. Garzón, y de a poco le sintió el gusto a lo popular.

Nacida en la provincia de Córdoba, empezó a tocar sus canciones en distintos escenarios de su ciudad natal. Luego, se instaló en Buenos Aires para realizar su carrera como compositora y seguir con sus estudios en la Escuela de Música Contemporánea.

En diciembre de 2018, estrenó su primer sencillo “Despertate“. En 2019, lanza Ramé, un EP de cuatro canciones que amplían su repertorio propio y le permiten llevar su concierto a diferentes sitios del país como Buenos Aires, La Plata, Posadas, Mar del Plata, terminando el año con un show sold out en el Teatro Quality de Córdoba. En 2020 realiza su camino como música independiente con su singleCifrado Secretoy deja ver un sin fin de proyectos a futuro.

CIFRADO SECRETO – Lo nuevo de Paz Carrara.

Charló con Rock and Ball y nos contó esto:

RNB: ¿Cómo empezó tu carrera musical?

P: Yo medio que siempre supe que esto era lo que me gustaba hacer, pero del dicho al hecho hay un gran camino. Se me empezó a dar, empecé a tocar en el cole. Como que de repente era a quien llamar en los actos del colegio… y después se empezó a dar como laburo ‘che, paz canta’ y de repente en casamientos, cumpleaños, empecé así. Al principio se dio muy natural y después me lo empecé a tomar más en serio. Después me mudé a Buenos Aires, yo soy de Córdoba. De bares empezaron a ser lugares más formales y ahora ya intento gestionar mis propias fechas para tocar en lugares que me gustan.

RNB: Esto fue todo durante tu adolescencia. ¿Te veías a los 16 años como sos hoy en día?

P: Claro, viste cuando soñas con el arte es como cuando sos chiquito y decís que queres ser actriz. Son esas cosas que después vas creciendo y decís ‘esto es re complicado, mejor voy a estudiar algo un poco mas convencional y la música quedará siendo mi hobby por siempre’.

RNB: ¿Tuviste alguna experiencia que te  haya marcado como artista?

P: De repente ir a otras provincias y que la fecha sea solo mia y que sea solo cantando mis temas, que la gente vaya y compre una entrada a mi me parece una locura. En el verano fui a algunos lugares de la costa o mismo acá en Córdoba. Ya tocar en un teatro mas copado en el que eran 300 personas más o menos y se vendieron todas las entradas fue como un flash.

RNB: y… la primera fecha que agotaste debe haber sido un sueño.

P: No me lo esperaba ni a palos. Yo me fui de acá hace tres años y medio que me fui en otro perfil. No tocaba todavía mis canciones, era más cantar en bares y cantar covers. Y de repente era volver acá, en un teatro y con mis canciones. 

RNB: ¿Con qué artista te relacionas para nombrar como un detonante a la hora de empezar a hacer música… quién te identifica?

P: Y yo desde muy chica y hasta el dia de hoy me pasa algo con Taylor Swift. Era como que escuchaba sus historias y yo las vivía mediante sus temas. Y decía: ‘Qué loco esta chica que escribe algo y me puede mandar esa imagen visual instantánea’. Eso de escuchar algo y decir estoy en otro lugar. Medio que su música fue creciendo como la mía, tanto que la semana pasada sacó un disco y lo escucho todos los días. Ella me es muy referente a la hora de escribir. Y después en casa se escuchaban muchas cosas que también me daban vueltas: Drexler, Rock Nacional pero más tranca, no tan rockero. 

RNB: Partiendo de una artista sacando un disco en plena pandemia, cómo te tocó para vos componer y hacer canciones en esta época que nos toca atravesar?

P: Fue todo raro. La realidad es que yo tuve mucha suerte porque este fue el primer año que dije ‘necesito organizar más agenda  anualmente’ y en el verano había producido y grabado algunas canciones, las tenía listas para sacar y eso fue un golazo porque no necesitaba salir de casa. A la hora de componer la verdad que muy trabada: yo compongo de experiencias y de cosas que hago y me pasan y la verdad es que estando encerrada no pasa mucho… ¿viste? Entonces compuse algunas cosas, de hecho compuse un tema que ya estamos grabando y produciendo así que algo de productivo tuvo. También mucho tiempo para pensar e intentar reinventarnos.

RNB: Si usar el encierro de inspiración podría decirse.

P: Si, yo diría para repensar muchas cosas. ¿Si yo no puedo tocar en vivo como hago para seguir teniendo ingresos? Fue una pregunta copada para hacérsela.

RNB: ¿Y la experiencia con Cosquín Rock virtual?

P: Para mi es re un honor que me hayan tenido en cuenta. Ya lo grabamos, se graba en un escenario real lo cual para mi fue como volver a la vida, ir y grabar en un lugar donde viste que ya un poco flasheas que no existen más esos espacios. Las luces, los músicos, la gente que está ahí laburando… estuvo re bueno. No se cómo será el tema de cómo lo tomará la gente visualmente, que sentirán ellos, eso me da mucha intriga, pero la verdad filmarlo y haber tocado -aunque me falta la energía del público- me sentí en una fecha más.

RNB: ¿Tenes algún material a futuro para presentar? 

P: Tengo muchas canciones por sacar. Quería aprovechar este año justamente para eso, para armar mi propio repertorio ya que no tengo tantas canciones subidas a las redes, entonces era como ‘bueno necesito una buena lista de temas míos para salir a tocar por todos lados’. Y a mi la pandemia no me frenó tanto, hay cosas que se pueden hacer a distancia y la idea es que salgan de acá a fin de año seis temas más así que por ahora vamos bien con el tiempo.

RNB: ¿Tuviste que suspender algún show previsto?

P: Si, pero se retomará cuando se vuelva: yo creo que la gente no va a dejar de ir a conciertos, obviamente es un bajón no poder tocar y es lo que a mi mas me gusta a ser. Pero en todo lo demás siento que he podido ser productiva y al menos pude seguir haciendo.

RNB: Bueno, ¿Cómo te describirías vos en tres palabras a tu persona de hoy, julio 2020? Lo más espontáneo que puedas.

P: Yo diría… sincera, idealista y tranquila.

Paz Carrara

RNB: Bueno, ahora elegí una de esas tres y decime porqué te parece la más importante.

P: Yo creo que sincera. Porque estoy en un momento donde necesito ser yo, ¿viste? Que nada más influya. Donde necesito sentir todo lo que realmente siento, decir todo lo que digo, y medio que las canciones que están saliendo son todas de estilos bastante diferentes y no me importa: hoy necesito decir esto de esta forma y quiero seguir mi propia intuición. 

RNB: Si tuvieras que dejarle un consejo a la gente, ¿qué les dirías? Considerando lo involucrados que están los jóvenes en este momento

P: En esta pandemia me involucré mucho en la autogestión y en lo que significa autogestionarse en todo sentido. En lo importante que es bancar a los artistas independientes locales y que tal vez podes encontrar muchas cosas increíbles fuera de lo mainstream, ¿viste? Entonces mantengan los ojos abiertos a todo lo que puedan encontrar e intenten apoyar al arte.

RNB: ¿Existe algún lugar que visualices como un sueño a la hora de subirte a su escenario?

P: Mi sueño es tocar en el Colón. 

RNB: Y si tuvieras que llevar tu música a algún lugar que no hayas experimentado aún…

P: La verdad es que no tengo un lugar en específico, porque para mi la gente cuando va me sorprende siempre. Puede ser en la esquina de casa, puede ser en Buenos Aires, puede ser donde nadie entienda lo que estoy diciendo pero cuando van y a la gente le llega es todo tan independiente de todo que no tengo un lugar en específico.