Voces

Oridios: “La idea es que por los 14 años se arme una buena fiesta”

Oridios cumple 14 años y lo festeja a todo trapo en Beatflow esta noche. Rock And Ball estuvo hablando con Nicolás Aimaretti, voz y guitarra de la banda de Saavedra, del nuevo material, de cómo la llevaron a través de los años y de lo que se viene después del festejo.

Oridios
Oridios

Oridios cumple años de vida y lo celebra en una fiesta junto a los amigos de Chau Pekín este viernes 16 de septiembre, en Beatflow de Palermo. La banda de Saavedra sacó este año un nuevo EP de tres canciones, una con videoclip de yapa, “Puente Saavedra“. Además del festejo y con los años encima, ya están laburando en temas nuevos, signo claro de las ganas y el laburo que marcaron el crecimiento de Oridios . Del barrio, de lo que se viene, y de cómo se llegó hasta acá, estuvo hablando Nicolás Aimaretti para la Rock And Ball:

Rock And Ball: Están grabando material nuevo, ¿como se renueva la banda después de 14 años? ¿Como sienten ustedes que fue cambiando?
Nicolás Aimaretti: Venimos hace bastante tiempo ya con la fórmula de que uno lleve la idea y después en la sala entre todos desarrollar a la misma. Aparecieron muchas herramientas tecnológicas y tratamos de aplicarlas para que funcione mejor todo y al mismo tiempo tenemos sala propia, que sin dudas es una gran ventaja, no solo a la hora de ensayar sino también para ir componiendo, arreglando y armando las nuevas canciones. Buscamos siempre durante todo es tiempo en forma grupal ver cómo hacer para grabar, ya sea separados o todos juntos. El último EP que salió a principios de 2016 lo grabamos todos juntos en Estudios El Pie y fue una sensación bastante particular. Grabar de a siete dentro de un estudio es difícil desde la técnica pero sentimos algo muy bueno, por lo que no descartamos repetirlo.
R´NB: En concreto, acerca del sonido y la búsqueda lírica, ¿qué mantienen de aquella banda que comenzó a patear el Under hace más de una década?
N.A.:Más que nada el hecho de que una idea muy chiquitita llegue a la sala y desde ahí se desarrolle, es algo que mantenemos desde hace mucho tiempo. Es una manera hasta lúdica de ir gestando las canciones. Lo seguimos haciendo de esta forma y lo queremos mantener, sin dudas.
R´NB: Tardaron 8 años en grabar el primer disco, ¿Por qué tanto? ¿Fue una cuestión mera de juntar el dinero o dejaron madurar las canciones hasta estar seguros de ellas?
N.A: Nosotros en el año 2010 grabamos el primer disco, Non Tuffatevi?, pero antes de eso grabamos un demo de nueve temas, que si bien está muy bien grabado y tiene varias canciones, no quisimos tomarlo como disco oficial. De hecho poca gente lo tiene en su poder. Ese demo lo grabamos en 2007 en el estudio Rec, mismo estudio que luego usamos para el disco debut, y antes de eso ya teníamos dos demos más de cuatro temas cada uno. Creo que fue una cuestión de maduración de la banda más que de los temas. Además en Non Tuffatevi? no hay ningún tema de los grabamos en los demos anteriores, son todas canciones que salieron con el tiempo. Y de más está decir que sale muy caro hacer un disco y cada vez que tenemos que plantearnos eso tenemos que juntar mucha guita para poder concretarlo.
R´NB: Y este disco, ¿dónde tiene puesto el nervio lírico y compositivo? ¿Qué repite de sus antecesores y qué cambia por completo?
N.A.: Me parece que desde lo lírico seguimos manteniendo lo de siempre: ciertas cuestiones sociales que están en boga hacen que escribamos algún tema con temáticas propias del momento actual. En el EP, está la canción “Vida nueva” que habla de una relación venenosa que tiene una mujer y que no puede salir de ahí. Entre disco y disco siempre va a haber temáticas nuevas, por sucesos que nos pasen a nosotros, experiencias que tengamos o temas que escuchemos que nos pueden llegar a hacer eco. Así que seguramente en lo nuevo haya canciones que no tengan nada que ver con el primer disco y otras que puedan tocar temáticas relativamente parecidas.

 RNB: ¿Por qué eligieron el formato EP? ¿Consideran que el disco físico es un formato que está muriendo?
N.A: El EP es una especie de adelanto de lo que pueda llegar a venir, estas tres canciones seguramente van a formar parte del nuevo disco. La idea es tener el disco nuevo para el año que viene, y si tenemos el dinero lo sacaremos en formato físico. No queremos que se muera el disco físico, queremos seguir abriendo el celofán y poder leer todas las letritas minúsculas, como el ritual que siempre fue y sigue siendo.
RNB: Empezaron a ser una banda de rock muy poco tiempo antes que el Rock se quiebre, en 2004, ¿cómo sobrellevaron ese quiebre? ¿Qué aprendieron?
N. A. : Con Juli (voz y saxo) y Carlos, anterior baterista, teníamos una banda en la que la pasábamos muy bien tocando canciones nuestras y covers, con 18, 19 años de edad.  En 2001 explota todo y la banda se separa. Ahí se forma Oridios, y creo que pudimos sobrellevar el quiebre del 2004 porque teníamos una energía que nos desbordaba, con muchas ganas de salir a tocar. Ese momento fue muy duro para todos, Gonza (bajista) y Cachi (tocaba en ese momento la guitarra acústica de invitado) salieron ilesos de la tragedia. Lo tomamos como algo adverso pero que nos tenía que sacar a flote no solo a nosotros sino también al rock. A partir de ahí cambio todo, cambiaron nuestras cabezas, nos empezamos a fijar mucho más en el hecho de dónde íbamos a tocar, en qué condiciones. De ahí en más fue todo para adelante, con los obstáculos  de la burocracia y todos los cierres masivos de lugares que hubo. Algunos lugares que realmente no estaban tan bien y otros que no era necesario romperles el orto como se lo rompieron.
RNB: Rock y barrio son dos cosas que se mezclan bastante, ¿cómo lo viven ustedes? Por lo visto en la canción ‘Puente Saavedra’ al barrio le dan su lugar.
N. A.: Nuestra música creo que no podría entrar en lo que se denomina rock barrial, pero líricamente si uno vive toda la vida en el mismo lugar, como es el caso de algunos de nosotros, te van a salir algunas canciones o frases para tu barrio. En el caso de “Puente Saavedra”, el puente es un lugar muy transcurrido, un paso muy común para nosotros, lo transitamos todo el tiempo. Todo lo que está plasmado en la canción es lo que se ve ahí. En el disco Retribución del Karma está también el tema “151”, que es por el colectivo que va de Saavedra a Constitución, y que por necesidades de trabajo lo tuvimos que tomar muchísimo tiempo y no tengas dudas, es realmente muy tedioso a la mañana.
RNB:¿Con qué se va a encontrar la gente en Beatflow el viernes?
N.A.:El viernes el show va a ser un poco más largo que de costumbre, con una lista bastante dinámica, repasando los dos discos más el EP. La idea es que por los 14 años se arme una buena fiesta, y además luego van a estar los amigos de Chau Pekín animando para terminar todos de parranda bailando y festejando todos estos años de rock.
oridiosfiesta