Voces

Oíd mortales: metal argentino en Maximus Festival

La próxima edición del Maximus Festival unificará a varias generaciones del metal. RNB habló con los representantes nacionales que participarán.

Metal nacional en el Maximus Fest
Metal nacional en el Maximus Fest

La gran familia del metal produce, revaloriza y recompensa lazos de familia y amistad que atraviesan generaciones. No cabe duda de que el 6 de mayo en el Maximus Fest será una celebración para compartir con afectos de lo más cercanos, ya que esas bandas que marcaron a fuego la memoria y el corazón de millones, compartirán escenario con los próximos favoritos… y todo el mismo día.

Los nombres no requieren de presentación previa: Linkin Park, Prophets of Rage, Slayer, Rob Zombie y Ghost entre otros, encabezarán el evento más pesado del año en Tecnópolis. Pero Argentina tendrá también bancas fuertes presentes.

Rock ‘N Ball pasó la tarde con Helker, Melian, Misson, Asspera, Insobrio y El Buen Salvaje para contarnos sobre su actualidad, futuro próximo y esperanzas ante esta oportunidad que viene en camino.


Helker: “De eventos como Maximus, aprendemos mucho”


RNB conversó con Diego Valdez, cantante de Helker y su baterista, Hernán “Cuta” Coronel y respondieron sobre Alma de Fuego y qué le depara a la banda este 2017.

RNB: ¿Cómo le sienta este 2017 a Helker y qué le espera?

Diego Valdez: Nuestro año empezó bárbaro: tocamos en Entre Ríos junto a los hermanos de Lörihen y dentro de una semana volveremos a XLR en San Miguel. Pero sin dudarlo, el mayor momento de nuestro año será la presentación de nuestro quinto disco, “Alma de Fuego”, en Vorterix. La cita será el 13 de mayo y el primer momento en el cuál el público podrá conseguir el disco en formato físico.

Hernán Coronel: El 5 de mayo se lanzará el disco para todo el mundo desde una radio de Alemania.

(N. del A.: Alma de Fuego” o Firesoul” será el segundo disco producido en inglés por Helker, luego de Somewhere in the Circle” del 2013)

DV: En la fecha de Vorterix, se encontrará también a la venta nuestro próximo DVD, que contendrá el recital que brindamos en vivo en el festival ProgPower hace dos años en Atlanta, Georgia.

RNB: ¿Cómo toma Helker esta futura presentación en el Maximus?

DV: De eventos como Maximus, aprendemos mucho. Desde el punto de vista analítico, nos servirá muchísimo como banda para aprender de los pesos pesados del ambiente y así mejorar nuestro show. Estamos más que agradecidos por la convocatoria y nos lo tomaremos con el respeto y profesionalismo que se merece.

RNB: ¿Con qué se va a encontrar un espectador del festival en el show de Helker?

HC: Se va a encontrar con una banda fuerte y melódica; que da todo en el escenario y con un mensaje contundente. Estamos muy ansiosos.


Melian: “Las bandas del género empiezan a pisar escenarios más grandes”


Conversamos con Alejandro Picardi (cantante), Leonel Díaz y Hernán Rodríguez (guitarras) de Melian sobre su reciente 2016, la re-edición de Entre Espectros y Fantasmas y el apoyo de sus fans para el Maximus.

RNB: Melian cerró el 2016 en un Niceto Club repleto. ¿Cómo repercutió en ustedes la que se ha convertido en una fija de cada año?

Ale Picardi: Combinamos nuestra última fecha del 2016 con Destruye Todo Imperio (D.T.I.) de Paraguay, sumado a Sin Oxígeno y nuestros amigos de Renacer del Tiempo.

Leonel Díaz: Me sentí sumamente afianzado en este, ya que era mi segundo Niceto: al ver caras conocidas, lo pude disfrutar de una manera increíble. Aunque el primero, allá por 2015, lo viví con mucho temor. (risas)

RNB: Cuenten sobre la re-edición de Entre Espectros y Fantasmas (2011).

AP: Afortunadamente, es una decisión que llevamos a cabo a causa de que el disco está agotado. La gente de Vegan Records se ofreció a ayudarnos y decidimos que, a nivel objeto, quien lo comprase esta vez obtendría algo distinto a lo que ya conoce. Hay un agregado sorpresa, acompañado de un cambio de formato. Tenemos en vista algunos shows para festejar esta nueva edición y así poder llevar la misma a la mayor porción de Buenos Aires posible.

RNB: ¿Qué se puede decir del sucesor de “Epitafios” (2014)?

AP: Estamos componiendo mucho. Esto es un desafío nuevo para Melian, como cada paso que nos animamos a dar: superarnos, no repetirnos… posiblemente, haya noticias en el transcurso de este año.

Hernán Rodríguez: Queremos que todo sea nuevo para nosotros: forma de producir, de grabar…

RNB: ¿Cómo vive Melian su próxima aparición en el Maximus?

AP: Es muy loco porque Linkin Park fue una de las bandas que más marcó mi adolescencia. Recuerdo ver el video de One Step Closer y pensar: “¡quiero hacer eso!”

RNB: ¿Preferís los inicios de Linkin Park o su maduración del 2007 a esta parte?

AP: Se permitieron una mutación y lo respeto; es una de las razones por las que se han mantenido vigentes como grupo. Igual, para mí, no hay como Hybrid Theory (2000).

RNB: ¿Qué opinan sobre las demás bandas del Maximus?

AP: Slayer, Prophets, Five Finger, Hatebreed… me encantan todas.

HR: Redfang, Rob Zombie… para nosotros, esto va a dejar un saldo más que positivo.

AP: En Maximus, se cubre todo el espectro del metal y hasta las bandas del género (post-hardcore/metalcore) empiezan a pisar escenarios más grandes.

RNB: Los fans de Melian esperan muchísimo este show…

AP: Nos llena el alma. Todos le ponen muchísima onda a nuestras redes sociales y poder sentir que se apropian de nuestras canciones y vivencias y que ya forman parte de su vida cotidiana… nos enorgullece. Los que escuchan Melian esperan nuestro show como cualquier otro. El público argentino y las nuevas generaciones no se cierran y escuchan de todo. También, son muy exigentes y, como músicos, nos obliga a renovarnos exponencialmente año a año.

RNB: ¿Por qué la gente no debería perderse el show de Melian en el Maximus Festival?

AP: Por la energía. Es híper sentido y auténtico: subimos al escenario y todo fluye. El mensaje es genuino y sincero. Te vamos a mover los sentimientos; eso es seguro.


Misson: “Esta exposición es única y lo sabemos”

PH. Santiago Gallo Bluguermann

RNB tuvo su momento con Julián Barrett, guitarrista de Misson, y Nicolás Polo, baterista. Los músicos compartieron con nosotros sus opiniones acerca de la experiencia Maximus y los planes a futuro de la banda.

RNB: ¿Qué siente Misson al compartir escenario con pesos pesados como Slayer o Rob Zombie?

Julián Barrett: Compartir con grandes monstruos como Slayer, Rob o Ghost le agrega un condimento especial a la hora de subirse al escenario: es saber que, dentro de un rato, tocan ellos dónde vos acabas de pisar.

RNB: Misson, ¿se prepara de alguna manera específica para afrontar el reto del Maximus?

JB: Es un festival con muchas bandas y la intensidad del show no debe bajar: debe ser contundente y todo el tiempo arriba.

Nicolás Polo: Cada banda tiene 30 minutos y la adrenalina se tiene que palpar. Queremos que la gente se quede con ganas de conocer la banda antes de nuestro próximo material. Esta es la chance que tenemos: una ventana para que mucha gente nos conozca. Esta exposición es única y lo sabemos.

RNB:  ¿Qué se puede adelantar de su próximo trabajo?

JB: Lo vamos a presentar el primero de julio en Vorterix junto a Lörihen. Mientras tanto, los preparativos para la fecha de cierre de nuestro actual disco, Otro Mundo, ya están en marcha. De ocurrir, no tendríamos problema en repetir Asspera – Misson, así que… hay Misson para rato.


Asspera: “El mundo se hizo para el que rompe las pelotas”

Entre medio de chistes subidos de tono y algunas revelaciones, Asspera reveló detalles sobre su próximo disco de estudio. RNB con Richar Asspero, 3,14J, Rockardo Asspero, Nicogollo Muñón y el Dinogarca.

RNB: ¿Cómo le explicarían Asspera a alguien que no los conoce?

3,14J: Es una mezcla de Pantera con el Teto Medina, pero antes de Tinelli.

RNB: ¿Cuáles son sus discos favoritos?

3,14J: Mi disco favorito es el de arado, el que sirve para hacer pollo, ¿viste?

RNB: ¿Cómo son sus preparativos para el Maximus?

3,14J: Yo me hice las uñas escupidas.

Dinogarca: Yo me depilé ahí abajo.

Richar: Hago pesas para que las fotos salgan mejor… con este cuerpo de heladera ya no podía más. Estamos muy contentos; esto es una gran alegría para nosotros. Preparamos un repertorio distinto, pero con los clásicos de siempre.

RNB: Hablemos sobre “Incogibles” (2016), su último trabajo.

3,14J: Estábamos cansados de Asspera, de escucharnos. Nos queríamos separar (risas). No nos soportábamos más…

Richar: … y de tanto improvisar temas (con el tiempo justo) para entrevistas y compromisos… terminamos con un compilado. El lema del disco es: “si con Asspera antes no c…gías, ahora menos”.

3,14J: Queríamos peores versiones de nuestros temas y creo que lo logramos. Empeoramos llevando nuestras canciones a otros estilos como el tango, el folclore…

Richar: … y entonces nos dio ganas de no separarnos más (risas). Queremos que Asspera sea lo más incomerciable posible. Esto es un grito de guerra; una campaña de anti-ayuda hacia nosotros mismos. Me están matando los mosquitos.

3,14J: Hasta a nosotros nos sorprendió que quedase tan bien. En vivo, las versiones son aceptadas por el público con la calidez de siempre.

Richar: Hay un momento en el que el Dinogarca sube al escenario, con un farolito en la mano a cantarse un tango. Es un momento muy lindo.
RNB: ¿Cómo encuentra Asspera el tiempo para seguir en constante creación, innovación y descubrimiento de nuevos artistas?

3.14J: Es porque no ensayamos nunca.

Richar: Somos de clase baja tirando a muy baja y llega un punto en el que se acaba todo y solo queda la pasión.

3.14J: Sobre todo, Pasión de Sábado.

Richar: Tengo 40 años y acá mi compañero (señala a 3,14J), un par más. Y debo decir que este es el mejor momento para el metal argentino. Bandas como Plan 4, Deny, El Buen Salvaje, Helker, Lörihen, Sauron, Misson, Los Antiguos… suenan de la ostia. Gracias al alcance que proporciona la informática, hay muchísimos buenos productos.

RNB: ¿Está en marcha el disco que le seguirá a “Cada Vez Más Pelotudos” (2014)?

3,14J: Estamos trabajando intensivamente… (silencio largo)

Richard: Perdón, es que tiene un delay de entre cuatro y cinco segundos. Tenemos varias canciones ya: “Infeliz”, “El Trash de Mina Clavero”, “Sor y Tito”…

3,14J: Ayer subí una, se llama “Pedo”. Los nombres prototipo de las canciones son geniales. (risas)

Richar: Yo creo que alguna queda, eh. En abril, nos metemos de lleno en el estudio para grabarlo. El nuevo disco se va a llamar “La Concha de Dios” y la idea es sacarlo este mismo año.

RNB: ¿Qué tiene para envidiarle “La Concha de Dios” a los demás discos de Asspera?

Richar: La realidad. La realidad siempre nos ayuda a crear.

3,14J: Creo que somos más Asspera cada vez. Ojo: somos Asspera desde el primer momento, pero cada vez lo somos más. ¿Se entiende? Seguimos cerrando la idea.

RNB: Videos, recitales, películas, reversiones, discos… ¿Cómo entra todo en el universo Asspera?

3,14J: No te olvides que hace poco fuimos a tocar a Marte también. Todo nuestro material fue hecho de forma independiente y está en YouTube.

Richard: Recuerdo una anécdota que podría contestar a tu pregunta. En Mendoza, no encontrábamos almorzando en un bar cuando nos enteramos que el cantante de La Mosca quería conocernos. Imaginate, no lo podíamos creer. Resultó ser un genio y en esa charla nos dijo una gran verdad: “muchachos, el mundo se hizo para el que rompe las pelotas”. Y Asspera vive rompiendo las pelotas.

RNB: En el Maximus van a gozar de la oportunidad de compartir escenario con muchos referentes. ¿Qué sienten?

3,14J: No sé. Mi héroe fue Arturo Illia.

Richar: El mío fue el Dr. Tangalanga. Que dios/Lemmy lo tenga en la gloria. Igual, hablando en serio, mi héroe y el de todos fue Pappo. Hay que separar el legado artístico de las elecciones personales: al fin y al cabo, uno siempre se queda con eso. Miralo a Freud, sino.

RNB: ¿Por qué habría que detenerse a ver un show de Asspera en el Maximus?

Richar: Nos tienen que venir a ver porque somos banda que mezcla un poco de humor, un poco de metal…

3,14J: Hay buenos sanguchitos. El catering es fantástico.

Richar: Llevamos un millón de caramelitos media hora…

3,14J: y chupetines con forma de p…ja.

Richar: El mundo se hizo para el que rompe las pelotas… los demás, que se queden jugando al League of Legends, ¡que está buenísimo! Tengo cuatro personajes.


Insobrio: “En internet y detrás de un perfil, somos todos guapos”.

Su nombre, según ellos, los cataloga como son: “todo lo contrario a estar sobrio”. RNB cruzó unas palabras con Agustín Guevara y Pollo Taylor, cantante y bajista de Insobrio. Charla de discos e Irlanda.

RNB: Compartirán escenario con algunas de las bestias del metal. ¿Qué les pasa por la cabeza en momentos así?

Agustín Guevara: Slayer es héroe supremo y el archi-campeón del mundo para nosotros. Poder ver a Ghost, Hatebreed, Rob Zombie, Redfang… nos entusiasma mucho.

RNB: ¿Qué opinan de esta convocatoria local para representar al género en el Maximus?

AG: Acá no hay vedetismo. No queremos nuestros nombres grandes en neón y un Moria Casán posando debajo. Simplemente, somos bandas de amigos que aman la música y tienen el privilegio y la suerte de tocar y mostrar lo que hacen ante un público. Tanto los músicos del rock como del metal terminan por conformar una gran familia y esta es la oportunidad ideal para vernos las caras todos como familia.

RNB: ¿Qué podrían decir sobre las nuevas generaciones y su relación con la música y, en especial, con los géneros más pesados?

Pollo Taylor: Las camadas nuevas salieron del termo. Aceptan situaciones que antes eran impensadas (Slayer tocando antes que Linkin Park) y hoy las transforman en oportunidad.

AG: Lo que anteriormente podría haber sido insólito hoy no lo es y se respeta, a pesar de que en internet y detrás de un perfil, somos todos guapos”.

RNB: ¿Cómo es eso?

Pollo Taylor: Fuera de lo que las redes sociales puedan destilar, este tipo de festivales es la norma promedio en el extranjero.

AG: Afuera no hay prejuicio y acá tampoco debería. Las estupideces que se escriben desde un teclado provienen de personas inconformistas quienes, al final del día, no son más que una aguja en un pajar.

RNB: Sus primeros dos discos fueron editados originalmente en inglés. ¿Qué los llevó a tamaña decisión?

AG: El idioma es un gusto personal. Crecimos escuchando bandas en ese idioma y mi familia es irlandesa, así que convivo con el idioma desde muy pequeño. No fue un desenlace para nada forzado.

Pollo Taylor: Para este próximo disco que nos aguarda, coquetearemos con el inglés y el castellano. Insobrio es así: no se cierra a ninguna posibilidad.

RNB: Por último, ¿se ve listo Insobrio para el Maximus?

AG: La banda está súper ajustada y piensa dejar todo arriba del escenario. Trabajamos mucho, con la intención de devolver la gentileza de que nos inviten brindando un muy buen show. Como una de nuestras letras dice: “la recompensa es hacer las cosas”.


El Buen Salvaje: “Somos una invasión de música corriendo por tus venas”


Para finalizar la tarde, RNB conversó con Martín Carriquiry, cantante de El Buen Salvaje. La banda que le debe su nombre al pensamiento de Rousseau cuenta lo que hay detrás de Multitud al Acecho y su percepción sobre Maximus Festival.

RNB: ¿Cómo vivieron la presentación de “Multitud al Acecho” en Niceto Club el año pasado?

Martín Carriquiry: La convocatoria nos sorprendió. En un principio, nos costó encontrar a nuestros amigos que siempre nos vienen a hacer el aguante (risas). Nuestro siguiente gran paso es el show en La Trastienda, reservado para mayo. Sería nuestra primera vez en un lugar tan emblemático como ese, para que la gente continúe el disfrute de este lindo disco que supimos construir.

RNB: Al escenario, ¿vuelven los personajes de Multitud en tamaño real?

MC: Por ahí si, por ahí no. No pusimos en marcha el proceso de la puesta en escena todavía, pero algo habrá seguro.

RNB: Se nota un salto compositivo importante de La Calma Secreta a Multitud al Acecho. Como compositor, ¿lo sentiste así?

MC: Fui compositor principal en La Calma Secreta, pero en Multitud al Acecho, la lírica tuvo una influencia enorme de nuestro guitarrista, Amadeo Beltrán. Demostró un talento oculto excepcional y, al engancharse a escribir, se sintió cómodo y el resultado final nos complació a todos.

RNB: ¿Recibiste “teorías” sobre hacia dónde podría ir la historia detrás de Multitud al Acecho?

MC: Considero que Multitud… tiene dos formas de apreciarse: una es en sentido literal, en el que las historias que le ocurren a un grupo de personas son narradas. Otra sería un sentido más global o conceptual, con la idea de una tribu y acompañado por el arte del disco. Los temas de Multitud… no dejan de ser reflejos de vivencias.

RNB: ¿Hay planes definidos para el próximo disco?

MC: Fusionaríamos los estilos del primero y el segundo, tratando de no toparnos con un producto demasiado intrincado.

RNB: Hablemos sobre la colaboración en vivo de EBS y Mcklopedia.

MC: Antes que nada, hablamos de un músico excelente. Por desgracia, a Mcklopedia no pude conocerlo personalmente, pero como banda nos encantaría poder coordinar alguna colaboración con él en el futuro. Es una persona muy ocupada.

RNB: Sigamos en la línea de músicos excelentes. ¿Qué se siente formar parte de una grilla como la del Maximus?

MC: Helker lo vi millones de veces y considero que Diego Valdez es uno de los mejores cantantes de la argentina. Su show voy a disfrutarlo a full, de la misma manera que a cualquier banda del exterior.

RNB: Como experiencia previa en festivales podría citar Cosquín Rock, Baradero y Monsters of Rock. ¿Cómo esperan que sea Maximus en comparación?

MC: Espero que igual, ¡porque la pasamos bárbaro! Sabemos que nuestros temas no son los que más puedan habilitar un pogo y eso se lo debemos a la gente todavía. Creo que tenemos demasiados temas con compases irregulares (risas).

RNB: ¿Qué sucederá con la persona que se detenga a disfrutar de El Buen Salvaje en el Maximus?

MC: En EBS, la gente va a encontrar una propuesta diferente a la oferta que pueda marcar la radio. Tratamos de darle al público nuestro máximo esfuerzo. Venimos a ofrecer el mejor show posible. Somos una invasión de música corriendo por tus venas. Estamos seguros de que lo vas a disfrutar; somos extrema violencia. Planeamos un show enérgico, para sacarnos un poco la ropa… (mira a Amadeo Beltrán, guitarrista).


Knario junto a Carajo en el último Luna Park

En nuestro camino hacia la puerta, no perdimos la oportunidad de preguntarle algunas cosas a Javier Knario Compiano, amigo de todos y vocalista de Plan 4.

RNB: ¿Cómo marcha el próximo disco de Plan 4?

Knario Compiano: Los últimos días, estuvimos grabando las voces. Una gran parte del trabajo se llevó a cabo en el estudio Nou Pous Records, del bajista de CLAY. El disco va a ser muy violento y cuenta con menos voces limpias que los anteriores.

RNB: ¿Alguna banda que recomiendes?

KC: A veces siento que me faltan canciones. A veces pienso que todo es demasiado… lineal. Yo soy bien mala onda: Sepultura, Biohazard…

RNB: El lanzamiento del nuevo disco está pactado para Vorterix este 9 de septiembre, ¿cierto?

KC: Vamos ahead of schedule: todo se mueve de una manera más que fluida. Te dejo: me voy a ver Logan con mi hijo.

Foto portada: Santiago “Gallo” Bluguermann