En el marco de la promoción de la gira de “Luz”, su más reciente disco, la banda uruguaya habló ante los medios sobre los conciertos prontos a realizarse y mostró alegría y entusiasmo sobre el presente que atraviesa. Luego de agotar la primera de las dos fechas en el Hipódromo de Palermo, los shows prometen despertar emociones y recuerdos para un público que no quiere perderse ni los clásicos ni los temas nuevos.

Como todo y debido a la pandemia, la presentación del décimo disco de estudio de No Te Va Gustar, que salió el 7 de mayo de 2021, venía postergándose y ahora es una realidad. Emiliano Brancciari, Denis Ramos y Pablo Coniberti charlaron con Rock and Ball y otros medios independientes acerca del armado y selección de colaboraciones para el mismo.

¿Cómo fue el proceso de selección con Nicki Nicole?

Emiliano: La idea primero que nada surgió porque era una canción que hablaba de una temática de la cual no nos podemos adueñar, podemos si opinar y, bueno, hasta llegar hasta un punto. Queríamos que una mujer participara de esa canción y escuchamos a varias artistas de diferentes géneros, diferentes países y llegamos a Nicki y algo nos dijo “es ella”. Le escribimos, nos dijo que sí de primera, que sería un honor, que le gustaría estar a la altura. Escribió su parte y cuando nos mandó la primera maqueta le dijimos “no cambies ni una palabra”, la verdad es que estábamos erizados escuchándolo y estuvo buenísimo el intercambio entre artistas de diferentes generaciones, continentes. Quizás había prejuicio antes de que la canción saliera. Cuando dijimos que eso iba a ocurrir, hubo un montón de gente que se empezó a quejar de antemano y vos después escuchas la canción y pareciera que tocamos toda la vida juntos. Es admirable lo que está haciendo la juventud, los artistas mas jóvenes, creo que… el fuego está ahí.

¿Está la invitación hecha a Nicki Nicole y Ricardo Mollo para lo que se viene en el Hipódromo? Y en el caso de que no, ¿Cómo es la adaptación de la canción sin tener a los artistas invitados?

Emiliano: En ambos casos los tenemos por pantalla. En la gira que estamos haciendo se proyectan en simultáneo imágenes con una grabación de su voz. Ricardo no va a poder estar, ya lo sabemos de primera porque tiene shows en el teatro de Flores con Divididos los mismos días, pero la idea es que Nicki este.

Con más de 20 años de carrera ¿Cuál sería la meta (como banda) en este 2022?

Denis Ramos: No hay meta… me parece, o no la queremos alcanzar todavía. Me parece que disfrutamos del momento, siempre paso eso, hace 28 años que disfrutamos del momento sin dar pasos más allá de lo que podemos aspirar. Nosotros construimos una carrera así, siempre un pasito cortito y seguro para poder avanzar, y las metas son a corto plazo. No podemos vivir el futuro hoy,. Nos gusta vivir el presente, disfrutarlo mucho y siempre mirar el pasado desde un punto de decir “hasta acá llegamos trabajando de esta forma, no lo cambiemos, sigamos así, sigamos regando la plantita que es esta familia para poder continuar de la mejor forma, que el grupo humano esté siempre fuerte” y después tratar de ser lo más autentico posible.

¿Cómo sienten que fue la recepción de “Luz” en los recitales que ya dieron, tanto abajo como ustedes mismos?

Pablo Coniberti: Sí, teníamos una incertidumbre grande al respecto porque estuvimos mucho tiempo sin tocar. Disfrutamos mucho de grabar el disco, fue un momento super luminoso, divino desde todo punto de pinta. Pero sí, después paso un buen tiempo que no podíamos salir a tocar… quizás ese tiempo ayudó a que la gente también conecte más con las canciones y las tenga más presentes, a comparación a otras giras que hemos hecho. Entonces, cuando empezamos a tocar, nos sorprendimos de que no había gran diferencia entre las canciones nuevas y los clásicos que tocamos en vivo. Por eso también se nos hace muy familiar tocarlo, es un disco que es el más reciente, pero me parece que estas canciones nos acompañan hace un buen tiempo y disfrutamos de tocarlas.

 ¿Qué sienten ustedes de este álbum a diferencia de los otros?

Emiliano: Lo diferente fue el contexto, obviamente. Nace en un periodo que no estábamos tocando, eso es algo rarísimo, inédito, donde dedicamos todo el tiempo y toda la energía al álbum, que fue como una especie de salvación para nosotros, porque la incertidumbre laboral que teníamos era enorme… nuestro rubro fue el primero que paro y el último que se reactivo en Uruguay. Entonces el disco fue de lo que nos agarramos para no volvernos locos, tiene eso… es un disco mas introspectivo en las letras, pero se llama “Luz” porque fue para nosotros una salvación, fue luminoso el reencontrarnos, como lo grabamos, lo grabamos en un estudio que armamos en un hotel de campo y disfrutamos de nuestra compañía que estamos acostumbrados a convivir durante el año y no pasaba hace un montón de tiempo. Para mí es especial en ese sentido, y este volver a tocar es como un renacer para nosotros.

¿Cómo ven el futuro, como ven los shows de acá de Palermo?

Emiliano: Tiene la ventaja de que ya venimos con el show super aceitado, ya no están los nervios del “a ver que va a pasar con las canciones nuevas, si no van a salir como queremos” ya nos preocupamos por otras cosas, por otros detalles que van a ser nuevos para la ocasión. Cuando fuimos a tocar a La Plata teníamos todavía esos nervios, estábamos bien ensayados pero con publico es diferente. Ahora ya tenemos todo ensayado con publico y vamos a agregar otras cosas, incluidos invitados y cosas viejas que no estemos tocando hace rato, ahí va a estar la diferencia.

¿Tienen pensado grabar algún video en los shows de Palermo con alguno de los sencillos de “Luz”?

Emiliano: No se si vamos a registrar el show de Palermo, capaz que sí… todavía no esta definido eso. Estaría bueno porque va a haber invitados que no tocaron nunca con nosotros y sería bueno tenerlo para después mostrarlo a la gente que no fue.

¿Cómo fue el proceso selectivo de Ricardo Mollo y que fue lo que más les llamó la atención de él?

Emiliano: Ricardo es un gran referente para nosotros desde que empezamos a tocar. Empezamos tocando temas de Sumo, Divididos y, si fuera por admiración, lo hubiéramos invitado en el primer disco. Siempre para elegir los invitados esperemos que la canción nos lo sugiera, entonces en este álbum estaba esta canción, “Austro”, y nos dijo “acá va Ricardo” y bueno, lo invitamos y fueron tantas las casualidades… el justo iba para Uruguay con la familia, justo hacia cuarentena a 8 kilómetros de la estancia donde nosotros estábamos grabando y todo se dio de forma fluida y natural. Llego un sábado con la guitarra, estuvo todo el día con nosotros con la canción aprendida de principio a fin, con un respeto hacia la obra ajena digno de un grande. Él quería seguir grabando tomas a ver cual nos gustaba más, grabó guitarra, almorzamos juntos, fue el “Mollo Day”, la pasamos increíble y es una persona maravillosa, además del artista que todo el mundo sabe que es, es una persona maravillosa, muy accesible.

¿Cómo se encara la difusión de un disco nuevo en este momento particular? ¿Como se llevan con las reglas y las condiciones de la industria?

 Emiliano: Nosotros nos adaptamos a todo. Desde nuestro lugar, que lo mas importante es lo artísticos, después todo lo demás nos vamos adaptando al momento. Ahora tenemos redes sociales que antes no existían, que si las usas bien son un arma de difusión muy importantes y llegas a lugares donde antes costaba muchísimo más, no necesitamos tener un sello discográfico atrás, eso es importante; tenemos independencia para todo lo que hacemos y después somos amantes del disco físico pero están buenísimas todas las formas nuevas de escuchar música que lo que han hecho fue democratizar la escucha, donde con mucho menos dinero podes escuchar infinidad de artistas… antes tenías que ver que hacías con esa plata, que disco te comprabas y capaz te comías un fiasco.

¿Cuáles son los elementos de la vida cotidiana que le dan “Luz”?

Emiliano: Los hijos…

Pablo Coniberti: Si, todo lo que hacemos a nivel artístico y laboral también, tener la suerte de poder vivir de esto que nos encanta, que no le pasa a todo el mundo, un trabajo que te apasione y lo hagas con pasión, eso da luz y por supuesto los hijos.