La pandemia del COVID-19 cambió muchas costumbres y, hoy, los espacios de encuentro son a través de las pantallas. La música encontró su resurgir con los shows vía streaming y Todo Aparenta Normal no fue la excepción. El 22 de octubre – es decir está noche- se van a reencontrar con su público para presentar su nuevo disco “El Último Abrazo Analógico”. Casualidad o no, este nombre se originó previo a la crisis sanitaria y recobró sentido con ella. “Nosotros no criticamos la tecnología, valoramos lo analógico. Ahora vamos a hacer un show en streaming, pero no por eso nos vamos a olvidar de los shows en vivo”, dijo el cantante y guitarrista de la banda Nicolás Alfieri.

En una charla con RNB, Nicolás afirmó que el disco dista mucho de la tecnología y que los sensibiliza la naturaleza: “Jugamos un poco a irnos cada vez que componemos. Nos pone en foco, sin distracciones. Siempre hacemos eso. Después de tanto ir a Traful y de enamorarnos del lugar, eso nos hizo conocer gente y que la gente conozca nuestra banda”. 

En la casa de un amigo de la banda instalaron un estudio y gestaron el disco. Con ideas crudas, conectados con la música y la naturaleza, durante 10 días se creó, poco a poco, “El último abrazo analógico”. “Es un abrazo hacia el cara-cara, hacia el contacto persona a persona, que surge un poco por cosas que ya veníamos viviendo: reuniones de amigos dónde estamos mirando el celular y hacia dónde queremos que vaya la humanidad. El disco anterior plantea un poco el cambio social grosso, siempre desde las canciones y las experiencias. Eso de conectarnos sólo por las pantallas terminó siendo medio premonitorio, pero antes de la pandemia, también pasaba, estamos muy alienados a la pantalla del celular. Eso nos saca un poco del eje, nos saca de nuestra naturaleza”.

RNB: ¿Por qué no existe el disco en formato físico? 

Nicolás Alfieri: “Queremos darlo en formato físico. Nos tenemos que aggiornar a la situación, salió así por una cuestión pandémica. Es imposible fabricarlo en estos tiempos, la gente consume música de otra manera. No es tanto una decisión, fue más una cuestión que ocurrió”.  

RNB: ¿Por qué sólo ocho canciones? Es el disco más corto de TAN en su discografía

NA: “Son las que estaban. De alguna manera, siempre a la hora de componer planteamos tópicos e ideas que se nos van presentando, antes de crearla. Hacemos un ida y vuelta conceptual sobre por dónde vamos a ir. Hacer un disco corto, que en esta época es casi un disco largo, es que las canciones ya tenían un grado de intensidad que sabíamos que necesitábamos descanso. El disco lo compusimos para nosotros, de alguna forma. Fuimos armando esa lista y en ese disco entraron ocho canciones y nos pareció suficiente. Lo planteamos entendiendo que muy poca gente escucha de “punta a punta” y queremos que este disco lo escuchen así. Creemos que las canciones y las dinámica de las canciones bastaban. Las canciones tenían mucha carga y queríamos que fuera de esta longitud. Fuímos buscando las canciones que queríamos.  Entre esas ideas empezamos a trabajar estas”.

RNB: ¿Qué ideas surgieron para encarar este disco?

NA: “Tuvimos un montón de ideas, de canciones sin terminar y de ahí fuimos. A partir de eso le empezamos a dar bola a esas ideas, que siempre son musicales. La letra un poco, yo soy el que más escribe, pero siempre llegan al final. Y por pedazos. Es sentarme, escribir y pensar y disfrutar de ese momento, son todas ideas rítmicas, melódicas, hay mucho dentro de la zapada, sacamos melodías, armonías. No somos una banda de mucho descarte. En los discos anteriores hicimos por ahí un poco más de canciones, pero en este no”.

“Ojalá no todos los discos hablen de la cuarentena”, dijo Nicolás como una expresión de deseo. A pesar de eso, también aceptó que la situación lo llevó a tener más tiempo para escribir o componer. “Estos momentos fueron duros, para mi fueron muy uros como compositor cuando estoy pasando un proceso tan doloroso, por ahí escribo y hago cosas. Necesito verlas con un poco de alejamiento las cosas, porque si no nos invade lo oscuro, los malos pensamientos. Me gusta darle tiempo, sacarle la cosa vomitiva”. 

Una de las canciones del disco, “Más Humanizados” fue la única grabada en pandemia, a diferencia del resto. “Teníamos un grupo de Whatsapp llamado ‘solo canciones nuevas’ donde tirábamos lo que componíamos. Está bueno que las canciones también se armen de otra manera, de ahí surgieron un montón de ideas que están dando vueltas. No entraron en el disco, porque ya lo teníamos pensado de antes. Fue inspirada la pandemia en ese aspecto”. 

Respecto al show, el cantante expresó: “Venimos encerrados hace siete meses, tenemos ganas de tocar. Preferiríamos hacer otra cosa, pero esto es lo más parecido a lo que podemos generar en un show en vivo”. También, no descartó que hagan un recital en vivo con todo lo que la nueva normalidad implica (como pueden ser los shows con auto o con grupos reducidos). “Igual no nos termina de cerrar. El streaming sí, es la única forma de comunicarnos en este momento. La gente la está pasando mal, es lindo para nosotros poder expresarnos desde ahí, tocaremos algunos temas nuevos. Es un poco para nosotros también esto, decir bueno, ¿a ver qué pasa?”

No es novedad que es un momento difícil para los artistas y los trabajadores del arte. Para TAN no sólo implicó correr la salida del disco (que finalmente fue mezclado de manera online) sino que también cambió toda la agenda de la presentación de este nuevo álbum. “Es bastante doloroso después de 10 años de remarla, saber que esto va a ser difícil. Esto es un grupo, lo que pasó para adentro, paso para afuera. Cada uno hizo el trabajo interno de ver qué cosas estaba dando por sentadas y que no eran tan seguras, ese trabajo yo lo hice, pasó un poco a nivel grupal. Fue un año de parar la pelota y decir, ¿bueno, qué hacemos?”, comentó. Además, aseguró que están aprovechando este tiempo para componer. “Considero que cuando todo vuelva a la normalidad y nos podamos ver sin sentirnos culpables, será hermoso. Enfocándonos en la música que fue un poco lo que siempre nos salvó”

RNB: ¿Y respecto a la puesta en escena del streaming?

NA: “Estamos laburando mucho ese tema. Es una experiencia súper nueva. Hay canciones que no tocamos nunca, hay un proceso de ensayo fuerte. La mayoría de las canciones fueron terminadas en estudio, hubo canciones que nunca las habíamos tocado entera. Fue un trabajo hermoso, también. La cuestión audiovisual, la estamos laburando. Acá hay un nuevo mundo. El show streaming también es un paralelo en relación al show analógico. Son todas apreciaciones que hago ahora, apresurado. Hay una cuestión bastante linda en lo audiovisual, en la iluminación, en la puesta en escena, en dónde estarán las cámaras. No nos tenemos que parar mirando todos para el mismo lado. En un vivo no me puedo parar de espaldas a la gente, pero acá sí. Puedo pararme de una manera más parecida a cómo ensayamos. Estamos laburando con gente que nos da una mano porque hay cosas que no sabemos sí se pueden realizar. Tiene un poco de algo íntimo, de traer la gente a la sala, que vengan a ver un poco lo que pasa, desde arriba del escenario. Siempre nos paramos con la distancia y acá le podemos decir súbanse todos y todas arriba del escenario, que en otras circunstancias sería imposible”.