Mugre” no sólo es el nombre del primer disco de Acorazado Potemkin, ahora es más que eso, es un festival que este sábado de junio va por todo en su nueva edición en La Plata.

Mugre 2da edición –

Siempre listos para el show, el trío conformado por Federico Ghazarossian, Juan Pablo Fernández y Luciano Esain tocará este sábado 10 de junio en el Teatro Ópera de La Plata junto a Monstruo!, Flopa y Nina Suárez.

En un mano a mano con RNB, Luciano cuenta un poco sobre esta fecha y lo que se trae Acorazado para este 2023.

Tomando como un disparador la frase de Federico Ghazarossian (bajista) :

“El rock es la libertad de tocar cualquier acorde y que sirva por más que te digan que eso suena sucio. Sí, es mugre, ¿y qué? La música es mugre. La música tiene suciedad. Si no tiene mugre, no pasa nada”.

Las palabras son de Federico Ghazarossian, bajista de Acorazado Potemkin – fuente: web de CED comunicación.
Mugre – Acorazado Potemkin

Rock N’ Ball: Tomando esas palabras, ¿qué tanta es la mugre que nos trae este festival? No sólo por ustedes, sino en las artistas que eligieron para esta segunda edición.

Luciano Esain (Lulo): Mugre es un concepto que nos acompaña desde el principio. En la primera época de la banda se utilizaba mucho “My Space” y al subir las canciones había una opción que se refería al estilo que tenía la banda. Nosotros elegimos rock y punk pero una tercera opción era “mugre”, y dijimos “¿por qué no?” entonces quedó “Acorazado Potemkin: rock, punk y mugre”

Mugre justamente es lo que le da la identidad a esa forma de tocar de cada uno.

Luciano Esain, batería y coros de Acorazado Potemkin.

Además, agrega que cada integrante tiene su estilo de hacer, y que justamente esos rulos y guiños son lo que hace a la “mugre”. Poniendo sobre la mesa también, que todo eso que no se ve, lo que no está en pentagrama también hace parte. En ese sentido, manifiesta que “es una forma de entender la música nos acompaña desde siempre”.

Con respecto a las artistas elegidas para compartir escenario en La Plata, Monstruo!, Flopa y Nina Suárez, Esain comparte lo siguiente:

Todas las bandas que elegimos para que nos acompañen además de ser bandas con las cuales compartimos un montón de cosas tienen su propia mugre e invita a que continuemos compartiendo escenario y buenos momentos.

Luciano Esain.
Acorazado Potemkin en vivo – PH: Javier Lopez Uriburu

Ya hubo una primera edición en Rosario, en abril, en la Sala de las Artes. Esta ciudad es particularmente especial, ya que fue el sitio en el que Acorazado se presentó por vez primera.

RNB: En función de lo especial que es Rosario, ¿el plan es continuar tocando en las distintas ciudades que fueron importantes en la historia de Acorazado?

LE: La idea es que el festival tenga ediciones en distintos puntos. Queremos hacer más ediciones, estamos buscando ciudades hermanas e importantes para Acorazado. Por ejemplo Rosario nos parece especial porque ahí fue el debut de la banda.

La Plata, ciudad de las diagonales y bunker para la segunda edición de Mugre

Para Lulo, el hecho de elegir La Plata como otra casa del festival tiene dos motivos muy importantes. El primero, que tiene una identidad muy fuerte en cuanto a las bandas que van saliendo. El segundo el público, que siempre los recibe con los brazos abiertos. Y de yapa, cuenta que siempre está muy bueno ir a tocar allí. Ya lo decía Guasones, “las cosas en La Plata huelen bien”.

Al momento de armar el año y definir a dónde es que queremos ir, La Plata está en la lista.

Luciano Esain.

Lxs compañeros de escenario: Monstruo!, Flopa y Nina Suárez

Acorazado Potemkin y Flopa

En este mano a mano con el baterista, desde Rock and Ball nos dimos el lujo de preguntarle el porqué de sus elecciones. El artista, con una sonrisa mientras recuerda a los colegas, contesta que es un poco excusa para compartir.

Monstruo!

LE: Mugre es un festival que compartimos con artistas con los que se cruzó Potemkin a lo largo de su historia. Por ejemplo Carmina Burana, una histórica; pero también convida a artistas nuevos que comparten el espíritu de mugre. En la edición de Rosario tocó el dúo Equischica , integrada por Mercedes Ianniello y Cintia Venier.

En el caso particular de Nina Suárez, comenta que la cantautora tiene una forma de cantar y de hacer las canciones que los cautivó de movida.

Nos parece buenísimo abrirle el juego no sólo a los artistas sino a nuestro público. Siempre está bueno conocer.

Luciano Esain
Niana Suárez – Quequén

Además, amplía, “Las bandas con la que uno comparte shows y fechas en general se admiran en lo que hacen. Ahí se genera un ida y vuelta. Es como decir -a nosotros nos gusta lo que haces y creemos que nuestro público les va a gustar también-“, concluye.

Habiendo pasado más de una década desde la salida de Mugre, saltó la pregunta: “¿qué pensas que opina de todo esto?”. Sabiendo que como personas, músicos y banda ya no son los mismos, el batero comenta que orgullo.

LE: Yo creo que estaría muy contento con todo eso que hicimos con las ideas que se planteaban. El primer disco es un lugar donde los músicos se empiezan a conocer y son las primeras ideas. Es todo eso que sienta las bases para todo lo que se construye después. Las ideas de ese disco crecieron para diferentes lados, y también dejamos entrar cosas nuevas.

Acorazado Potemkin en vivo

Si todo en algún momento es distinto, y tomando la cita que dispara la entrevista, sobre la definición de mugre como esa libertad de tocar cualquier acorde, ¿qué tiene?. “Creo que estaría bueno que neguemos un poco a Mugre porque justamente no tendría nada de malo tener esa libertad. Todo está abierto a lo que pueda llegar a pasar y eso es lo lindo de Potemkin, que podamos disparar para cualquier lado y que lo consideramos como una opción válida siempre”, agrega.

El ejercicio de tocar y hacer listas

Para Lulo el dicho “que hay que tocar como si fuera la última vez” es algo que no va. Comenta que es todo lo contrario, que hay que tocar como la primera vez. “Esas ganas, esa energía, dejarlo todo”, cierra.

Acorazado Potemkin

Declara que a la hora de componer a veces hay una letra o alguna base y luego es una ronda. “Alguno tira alguna cosa y eso dispara otras, es como una conversación”, cuenta. La lista de temas es algo infaltable, entonces la pregunta que cayó de madura fue esa.

RNB: Con más de 40 temas en su haber, Acorazado tiene una buena colección para elegir. ¿Cómo es esta tarea?

Tigre Ulli

LE: Para estas fechas tenemos en cuenta las bandas. Si vamos a tocar con Poseidótica que es más instrumental, entonces elegimos canciones que vayan acorde a esa línea. La vez que tocamos con Tigre Ulli que es una banda más cancionera, elegimos temas en esa línea.

Cuando uno elige qué canciones tocar, hay temas que van quedando atrás y cada tanto vuelven. Cuando festejamos los 10 años de Mugre, hicimos todas las canciones, entonces hubo temas que revivieron y volvieron a la lista.

Lucas Esain con respecto a la lista de temas

Suma a la lista los infaltables, como “El pan del facho”, “El rosarino” o “La mitad”. Y recuerda, además, que al lanzar su último material “Piel”, justo se vino la pandemia y no se pudo tocar tanto.

Piel (2019) – Acorazado Potemkin

Para concluir, “Ahora que estuvimos preparando la lista para los temas de La Plata pensamos una lista climática y festivalera, está bueno apostar a esos hits pero también apostamos a un teatro con gran clima”, cierra.

Acorazado Potemkin a banda completa