Voces

Minuto Cero: “Queremos que la gente se sienta identificada con lo que intentamos transmitir”

Con esas palabras definió Guido Aprea, cantante y guitarrista, el objetivo artístico que la banda se propuso. Están a punto de editar su disco debut, de eso y mucho más charlamos con él. ¡Conocelos!

Minuto Cero
Minuto Cero

Tras la disolución de ReSostenidos, a fines de 2010, comenzó a gestarse un nuevo proyecto que se mantiene firme hasta la actualidad navegando en la dura escena under del rock nacional. Como el sueño de todos los que aman la música y con algunos cambios desde la formación inicial, Minuto Cero la pelea día a día por ganarse un lugar en la escena y para esto, hasta el momento, han grabado su primer EP conformado por seis canciones que fue presentado en diversos escenarios del circuito de Capital Federal como Gier, Mvseo RockThe Roxy Live El Marquee, entre otros, desde mediados de 2012. Con influencias variadas entre el rock nacional e internacional como The BeatlesIron Maiden, Foo Fighters Guns N’ Roses, la banda integrada por Guido Aprea (guitarra y voz), Sebastián Soares Baptista (guitarra líder y coros), Juan Pablo Otero (bajo) y Maximiliano Vallejo (batería) está con su disco debut casi terminado y listo para salir al ruedo.

Durante el último año han participado del concurso “UBA Canta 2013” y de “Reverbnation” con muy buenos resultados y han grabado una versión del tema “Trotamundo”, popularizada por Nicola Di Bari, para la apertura del programa de radio Argentinísima. De todo eso y más charlamos con “El Rubio”, como le dicen a Guido Aprea:

RNB: ¿Cómo nace la banda y cómo surge el nombre? ¿A qué se debe “Minuto Cero”? 

Guido Aprea: La banda nace a fines del 2010 después de varias juntadas en la sala de ensayo, el nombre Minuto Cero surgió a principios del 2011 gracias a uno de los temas del repertorio titulado bajo este nombre, por otra parte nos pareció que era una buena forma de representar un poco lo que sentíamos en ese momento, arrancar desde cero un nuevo proyecto y encararlo desde otro lado.

RNB: ¿En qué momento se encuentra la banda? 

Guido Aprea:  Nos encontramos en un muy buen momento, tanto musical como personal. Creo que haber podido concretar uno de nuestros sueños de armar una sala propia nos hizo muy bien. Por otro lado a lo largo del 2013 tocamos bastante y encaramos la grabación del primer disco de la banda, que al día de hoy está en etapa de mezcla.

RNB: ¿Cómo se ven ustedes y cómo ven a la escena under actual?

GA: Nos vemos remando todos los días jaja, es un poco lo que pasa con todas las bandas under, quizás se complica dedicarse de lleno a la música ya que uno tiene que vivir y por lo tanto implica tener un laburo aparte. Pero es algo que viene con la elección de la profesión, es muy difícil y requiere mucho sacrificio. Igualmente estamos con muchas pilas y poniéndole la mejor onda, ya que es algo que a los cuatro nos apasiona.

Con respecto a la escena under, la vemos un tanto rara, de repente en los ’90 el público era un poco más curioso. Digamos que, había como un interés grande de ir a ver bandas, creo que se había perdido un poco eso y hoy en día se está recuperando poco a poco y, por otra parte, el público argentino en general es fiel y banca a morir a la banda que sigue.

RNB: Habiendo logrado conseguir una sala propia donde pueden trabajar a gusto, ¿Cuánto influyó eso en el desarrollo de su primer disco?

GA: Es un paso importantísimo armar la sala propia. De repente, podemos juntarnos todo el día y laburar por ratos sin tener que estar pendientes de la hora y que venga el pibe de la sala a decirte: último tema chicos. Eso ayuda mucho a que se pueda dialogar y debatir, que son cosas que quizás en una sala alquilada no podes hacer por una cuestión de tiempo. También fue un pilar fundamental para el ensayo y grabación del disco, al tener la sala a disposición podíamos grabar hasta la hora que daba, sin tener historia con nadie.

RNB: ¿Cuanto falta para que esté terminado? ¿Están contentos con el resultado?

GA: Se podría decir que estamos en etapas finales, en este momento el disco se está mezclando y luego nos falta el mastering y la tirada por medio de UMI. Esperemos que salga lo antes posible, estamos ansiosos de verlo editado. Seguramente haremos la presentación a mitad del 2014. Estamos muy quemados de grabar pero muy felices porque está quedando genial y es otro sueño casi realizado.

RNB: Después de haber editado el EP y haber hecho varias fechas durante el año, ¿Qué futuro auguran para este 2014?

GA: Estamos con muchas cosas en la cabeza, creo que va a ser un excelente 2014 arrancando por la edición del disco y varias fechas que tenemos pensadas. Esperamos redoblar la apuesta y estar en escena mucho más que en el 2013. Igualmente siento que fueron 12 meses súper dedicados y capitalizados en varios aspectos y en estos 10 restantes queremos empezar a hacer sonar fuerte el nombre “Minuto Cero” y que la gente se cope y se sienta identificada con lo que intentamos transmitir.