Voces

Militantes del Clímax: “No hacemos pop para divertirse”

Rock And Ball conversó con Ratman Salama y Frank Bersi, música y teatro de un proyecto urbano y mutifacético que festejará 8 años en La Trastienda el próximo 6 de Mayo.

A Militantes del Clímax le queda chica la definición de banda musical. Como cuentan en esta entrevista, son un proyecto artístico que, a través de la música, suma expresiones populares, subterráneas,  transgresoras y, lo más importante, con ritmo. El hip hop, el rap y el teatro under son las voces de la calle que se suben al escenario de los Clímax con su flow característico. El funk pone ritmo, fusiona.

Se presentan el 6 de mayo  en La Trastienda para festejar los 8 años de la banda formada por: Tony Sánchez en batería, Sir Ulrraijz en bajo, Magamo en guitarra eléctrica, Simon Groover en teclados, Johnny Cross en trompeta, Román SB en saxo, Ratman Salama en clarinete y saxo alto, las voces de El Abuelo y  Frank Bersi como “oráculo”. Prometen una intensa troupe de invitados y calidad de sonido nunca oída. Sus presentaciones en vivo son su fuerte y su mayor expresión: además de la creación teatral inspirada en el Parakultural, suman al espectáculo un técnico y fino trabajo de luces, proyecciones y  en este caso una probable grabación en vivo. ¿Cómo entran tantas cosas en un escenario? Lo encuentan en la entrevista.

Rock ´N Ball: ¿Cómo están relacionados su nombre y su estilo musical?

Frank BersiA ver… el origen de la banda es un punto de encuentro. Una casa en la que nos juntábamos un grupo de personas que éramos algunos amigos, otros familiares y otros que no nos conocíamos tanto. Nos juntábamos en una casa a tocar, a improvisar, a comer y a empezar a gestar lo que terminó siendo este proyecto.  En esa búsqueda, vamos incorporando las herramientas que cada persona tenía para aportar. Yo por ejemplo me tiraba para un lado más teatral, uno tocaba un clarinete, otro tocaba el saxo, otro tocaba las teclas, otro era rapero… Entonces terminamos formando una banda que mezcla el hip hop con el funk con el rap, también con un condimento teatral y nunca nos preguntamos cómo llamarnos. Un día que teníamos una fecha uno de los pibes dijo “Militantes del Clímax” y dijimos “bueno, dale” y nunca volvimos a cuestionar el nombre. Entonces así se forma el germen del proyecto, es el mismo que hoy en día tenemos pero mucho más elaborado, articulado, con un montón de experiencia, con un montón de herramientas y con un montón de laburo encima. Pero es lo mismo con lo que empezamos: el funk, el hip hop, el rap, y un condimento teatral, tratando de mezclar todo eso en un espectáculo.

RNB: ¿Qué influencias tienen tanto en lo teatral como lo musical?

Ratman SalamaLas influencias… yo hablo de las musicales. Somos 10 personas tocando, cada uno tiene sus propias influencias. Las partes habladas vienen del lado del rap y después cada uno venía de las suyas: rock, funk, jazz. Fuimos de a poco, todo empezó en una zapada y de a poco fuimos armando el sonido que hoy tenemos.

FBEl hip hop para mí no es casualidad que sea como un eje de la banda, porque el hip hop en sí mismo es como una especie de movimiento cultural que incorpora un montón de dinámicas. Tenés todo esto del skate, el graffiti, el b-boy que baila, el DJ, el músico que también te da un estilo musical del hip hop, el funk que es como una herramienta base del hip hop, el rap. Entonces es como un estilo de música, una manera de hacer cultura que a nosotros nos calzaba justo porque queríamos hacer algo así, algo que incorpore, algo que sea callejero e iba por ese lado.

RNB: Es algo muy nuevo, porque acá en general la música relacionada con lo callejero viene por la mano del rock…

FBEs algo que se está gestando muy fuerte el tema del rap y el hip hop. Está muy fuerte en la calle, de una  manera muy personal de lo que es el hip hop y hay cosas muy sarpadas.

RSHace muchos años viene la movida del hip hop creciendo. Lo que hoy en día se ve, con lo que explotó, fue con las batallas de free style, pero hace 30 años que el hip hop se está moviendo en todos lados y hace 25 que empezó acá. Hay gente que en los 90 acá ya existía, ya había movidas. Pasa que fue en crecimiento. Hoy en día lo que se mueve el hip hop es batalla de gallos, free, pero todo lo que son bandas y artistas particulares no hacen shows tan grandes. Una batalla de freeestyle te llena un estadio Malvinas y después gente que tiene millones y millones de seguidores…

FBTambién lo que tenés es un movimiento cultural muy fuerte underground, muy sarpado. El hip hop que no forma parte del mainstream de la batalla de Red Bull, que tenés talleres en villas muy sarpados de rap o de baile. Los b-boys tienen un circuito, un maneje que están haciendo con la cultura que es admirable y que no salen en la tele y que no tienen auspiciantes. El hip hop más crudo que te vas a encontrar son esos pibes.

RSEso se ve en la calle. En el subte, en la calle, en la esquina, vos vas a la plaza y los pibes están freestyleando.

FBNosotros tenemos la suerte de generar con una crew de baile que es Tranquilos Crew, como un intercambio en el que en algunas oportunidades ellos nos pueden invitar a que nosotros musicalicemos batallas y nosotros tener también la posibilidad de invitarlos a que bailen en un show nuestro. Para nosotros eso es uno de los máximos logros como proyecto de banda. El laburo que hacemos con esos pibes para nosotros es un orgullo.

RSImaginate estar tocando, y que gente este batallando, bailando. Se ponen picantes las batallas, de verdad.

RNB: Ustedes exceden el proyecto musical y van como proyecto artístico…

RS: Y también nos sumamos a todas las movidas.

FBVa por ese lado. Por incorporar eso del hip hop, lo que es el colectivo cultural y estar sumando siempre desde donde se pueda y tratar que el que trabaja con nosotros ya sea en una oportunidad o en varias, la pase bien. Que tenga las comodidades, que tenga la atención para pasarla bien y para expresarse por sobre todo.

RSLa idea es esa. Es una movida que se viene arrastrando hace años, ahora es agarrarla y hacerla fuerte. Por ejemplo, el año pasado estuvimos muy involucrados en armar el Festival Elevate que fue un festival de hip hop que hicimos en Vorterix. Mayormente lo hicimos con un par de gente de la B2 crew,  con el Benja que es el rapero de la banda, yo soy el saxofonista, muchos artistas que se sumaron. Todos sin pedir un peso, tocando en Vorterix, poniendo el pecho. Y todo es así, en Vorterix o en la villa. Osea, se hacen talleres donde podamos, siempre con entrada gratis. Los pibes estos que estamos hablando, Tranquilos Crew, Superpoderosas, FDL, haciendo talleres hace mil años para juntar alimentos. Es una movida ahora que está más en crecimiento pero siempre estuvo en todos lados, siempre estuvo. Ahora se empieza a ver, pero siempre estuvo la movida.

Tal como lo expresan sus miembros, esta banda no busca un escenario que los sobresalte especialmente. Lejos de la búsqueda de flashes estelares, del Centro Cultural Matienzo a Groove, de festivales masivos a Niceto, de los barrios populares a La Trastienda, Militantes del Clímax demuestra que vienen por la reivindicación de los sentimientos de la calle, retomando lo que se vive y siente en los lugares que habitan y transitan.

RNB: ¿Cómo se relacionan con lo social?

FBPor ejemplo, las letras del Benja. Más unas que otras, siempre se involucra mucho como rapero con lo social. Como banda, como proyecto, tratamos de participar en las cosas en las que podamos aportar y sabemos a dónde vamos a buscar tal cosa. Si me invitan a tocar a un festival, vas a buscar algo y pedís determinadas cosas a cambio, si te invitan a tocar en algo que tiene más que ver con la lucha social es otra cosa. Tratamos de formar parte de eso porque las raíces del hip hop están en la calle y si nos despegamos de eso perdemos una parte muy importante del proyecto. Después desde lo artístico esto que te decía, ya sea desde las letras de rap o desde la intervención teatral buscar siempre una reflexión sobre lo social. No una respuesta porque no la tenemos, pero sí preguntas, sí reflexiones. Mismo un público que puede estar a las 3 de la mañana en una fiesta en un determinado estado, tratar de cultivar la inteligencia, la  cultura, lo social. Tratar de usar esos tópicos, esas problemáticas como cosas creativas sobre las que laburar. Es fundamental para nosotros lo social. No queremos hacer “pop para divertirse”, queremos que el resultado de la banda sea algo que genere preguntas y que la gente se genere sus propias respuestas, incentivar eso.

RNB: ¿Y desde el teatro cómo lo laburás eso?

FBDesde el teatro muchas veces no está tan normalizado en un ámbito de recital esta presencia actoral o de un monólogo o de algo dramático. Entonces el tema del tópico social de lo que está sucediendo en la calle y en la tele también, porque vivimos a través de la tele, es por un lado algo sobre lo que tenemos ganas de laburar, sobre lo que te apasiona laburar, construís sobre eso. Y por otro lado es una herramienta básica para hablar un mismo lenguaje con el público. Entonces si yo tengo ganas de hacer un monólogo o un par de participaciones o algo dramático en un espectáculo de Los Clímax me pongo a laburar con los pibes sobre cosas. Pero que tengan que ver con lo social por un lado porque es lo que nos toca y  personalmente tenemos ganas de hablar y por otro lado porque es donde marcas el puente con el público para hablar en un mismo lenguaje, para construir un espacio en el que nos entendamos. Por ejemplo, la última vez que estuvimos en Groove, la parte teatral pasaba por una combinación de Donald Trump con la problemática de la lucha de la mujer y la violencia de género, entonces terminamos armando un personaje que era Donald Trans y te aseguro que generaba muchas más preguntas que respuestas ese personaje. Buscar esas cosas, buscarle la veta, tratar de no ser redundantes también, porque muchas veces cuando uno se pone a laburar sobre algo social es como que entras en la redundancia, decir “bueno, sí, nos están cagando, nos están robando, este es malo”. Tratar de buscarle la vuelta de rosca a eso que por ejemplo desde el rap es más difícil porque no tiene la herramienta que tengo yo que es que me puedo disfrazar de lo que quiero, entonces puedo laburar desde la ironía, desde la parodia y me da la posibilidad de salirme de la redundancia.

RNB: ¿Qué influencias tomaste para ese laburo?

FB: Yo con el tema teatral las influencias más fuertes que tuve fueron por un lado Urdapilleta, todo lo que pasó en el Parakultural, Tortonese, el Batato Barea, los Melli, Gambas al ajillo Fernando Peña, que para mí es como el monumento a no tener miedo y a la transgresión. Y por otro lado, por ejemplo, Frank Zappa, que tenía como para empezar a visualizar cómo meter esas cosas en una banda. Frank Zappa bajaba una data de cómo incorporar el humor a la música y la parodia no sólo en las letras sino que había personajes que podían entrar en un momento y hacer una situación que para mí estaba buenísimo.

RNB: Ustedes son un proyecto grande que interpela desde lo teatral y desde lo musical, que ahora festeja 8 años, ¿cómo vieron esta evolución en 8 años de la banda?

FBY mucho laburo, mucho paso de hormiga.

RSLaburo, ensayo, paso del tiempo.

FBY en todo lo que es lo musical, el rap, lo teatral. No sólo eso, aprendés a trabajar con los técnicos de sonido, con los técnicos de luz, con los técnicos de grabación, con la gente de los lugares, con los organizadores de los espacios, entonces vas teniendo cada vez un producto mucho más fino. Y ese es el objetivo que tenemos… Ah, y aprender a trabajar con invitados, poder invitar a alguien y que encuentre la situación propicia para incorporarse y para laburar. Entonces, afinar un poco todo eso para hacer un show en La Trastienda más largo, que incorpore temas que a lo mejor no tocamos hace mucho, invitados que hace mucho tenemos ganas de que estén en el show, gente que estuvo en el show varias veces y que queremos volver a meter, y un iluminador con el que ya laburamos varias veces, nuestro sonidista con el que hace ocho años que estamos. Entonces, tratar de hacer una presentación de lo que es la banda, bien elemental y fina, y articulada, donde te encuentres con todas las cosas que tenemos para mostrarte y que sea un show ideal para el que no conoce la banda, para el que nunca la vio en vivo. Porque es muy distinto el vivo al sonido que nosotros tenemos en estudio

RSSobre todo el primer disco que grabamos… Es un disco que nos queda viejo, lo grabamos en un momento sin saber.

FB: Y también para el que ya conoce la banda, que pueda  venir a reencontrarse con cosas que vio, perfeccionadas  y al mismo tiempo cosas nuevas que forman parte del disco que viene ahora con el que estamos laburando.

Su primer disco, Clímax, salió en 2014 con ya varios años de tocar en vivo. Hoy ya les “queda viejo” y pronto verá la luz su segundo trabajo. Es por eso que el andar constante de sus miembros no está ligado a un material específico sino que se preocupan por llevar adelante la bandera de la cultura underground que no se difunde por los medios tradicionales.

RNB: Y estos temas del primer disco, ¿los reversionan desde otros ángulos?

RS: Mucho se reversiona pero obviamente hay temas que los hicimos hace ocho años y en ocho años todo lo que es el laburo se ve en el tema, se ve en el toque.

FBEs más fino el laburo de los músicos entonces también hay cosas que no se tocan de la misma manera.

RSVamos creciendo también en todos los aspectos.  Empezamos como decíamos antes, juntos zapando y hoy en día estamos acá donde estamos. Todo ese laburo se ve más reflejado en los temas de hoy que tienen un sonido que es el sonido que hoy estamos buscando. Los temas viejos obviamente los estamos tocando como estamos tocando hoy en día. Pensá que muchos de nosotros cuando arrancamos hace ocho años recién empezábamos a tocar nuestro instrumento. Fue todo un encuentro, como él dijo, fue un punto de encuentro en un lugar, en un momento, ahí nos juntamos, ahí salió el teatro, ahí salió la banda. Yo tocaba el clarinete, imaginate. ¿Quién mete un clarinete en una banda? Nadie. Arranqué tocando el clarinete y de repente un día me dijeron “che, pará, vamos a pasar a un saxo porque…” Fue un crecimiento mutuo desde el primer momento hasta ahora y eso es lo que se ve hoy en día en los shows en los temas y en todo, estamos por así decirlo, afilados. Le hemos sacado punta al lápiz.

RNB: ¿Y cómo piensan que eso influencia o le cae al público que tienen ustedes y al que se va a sumar?

RS: Al público de antes les encanta porque imaginate que la gente que vienen desde el principio muchos ya son como conocidos, amigos, lo ves ahí y hablamos un rato. Siempre hablan de eso.

FBEs un público que también cumplen ellos 8 años de Clímax. El público que nos viene a ver cumple 8 años de Clímax y queremos que se sienta eso también en La Trastienda el 6 de mayo.

RSNosotros también nos vamos redescubriendo en cada recital y vamos dando mucho. Hoy en día el público que nos viene a ver  quizás vino a un show porque nos escuchó en Spotify, porque nos vio en YouTube. El público que teníamos antes era todo público que nos venía a ver de los vivos.

FBSe van a encontrar con algo, como realmente nos dedicamos a afinar el laburo y a perfeccionarlo, el resultado que tienen los vivos en general es una buena respuesta del público. Estuvimos yendo a Córdoba, a Rosario, fuimos a Santa Fe y te das cuenta la segunda vez que vas. No sólo la primera vez con lograr que muevan un poco el cuerpo y que respondan a lo que está pasando en el escenario, sino la segunda vez que vas, que son más, que están más contentos.

RSLa respuesta del público es muy buena.

FBMás allá de que tenemos un proyecto un poco complejo que fusiona distintas cosas, no le tenemos nada de miedo a un público que no nos conoce en lo más mínimo porque realmente tenemos buena respuesta, que es algo que nos ganamos con el laburo.

RSPero tampoco nos molesta ir a un lugar que haya diez personas que no tengan buena respuesta.

FB: Que tampoco nos pasa, siempre nos valoran mucho el laburo porque somos diez personas laburando hace mucho tiempo y se ve en escena eso , se nota mucho en escena y eso siempre te lo valoran.

RNB: Sí, circula mucho en redes que gente que los va a ver dice “me vuela la cabeza esta banda”…

RS: ¿Ah si? Te tiro todas las redes sociales: tenemos el disco, en la mayor calidad que lo pueden escuchar en Spotify, Soundcloud, lo podés bajar de Bandcamp para escucharlo en tu celu…

FBAhora estamos laburando, más allá de que de todo el esfuerzo que le estamos poniendo a este show ahora en La Trastienda estamos en proceso de sacar nuestro segundo disco  que lo fuimos a grabar a Córdoba a principio de año. Tuvimos la oportunidad de ir a un estudio muy sarpado como Sonorámica, que tenía todas las capacidades técnicas que necesitábamos y al mismo tiempo la posibilidad de irnos una semana todos juntos a sólo laburar en eso, es totalmente distinto estar en la ciudad.

RSCuando estamos juntos las ideas fluyen, los temas fluyen.

FBEs otra forma de laburo mucho más intensa y estamos laburando en eso. Así que con mucha ansiedad y mucha expectativa y muy orgullosos de cómo está quedando el laburo. La verdad que estamos muy contentos, estamos haciendo un sonido nuevo, distinto al del disco anterior, más crudo y al mismo tiempo más fino y estamos con mucha expectativa de eso, lo que se viene. Pero primero La Trastienda, romperla en La Trastienda, vamos a hacer un show especial con muchos invitados, con un recorrido de lo que es la banda y al mismo tiempo con las cosas nuevas y las cosas que se vienen y en un espacio especial que tiene La Trastienda porque es un espacio muy cómodo, con muy buen sonido, muy cómodo para la gente. Probablemente lo vamos a filmar al show. Está bueno eso,  quiere decir que le das una importancia más si decidís como inmortalizarlo.

RSPara dejarlo claro, cuando hacemos shows grandes hacemos toda esta parte teatral y le ponemos mucho énfasis, mucho laburo, mucho todo y La Trastienda va a ser una conjunción de mucho laburo.

FBIgual La Trastienda va a tener una característica que es que muchas veces cuando tenemos shows importantes, grandes, a veces enfocamos todo demasiado en lo teatral. Y La Trastienda tiene la característica de que para mí el eje  va a estar en la sutileza  musical. Por los invitados que tenemos, por el espacio, por la cantidad de invitados que te achican el escenario si tenés viento, percu, esto,  lo otro, invitados. Entonces el enfoque en La Trastienda pasa un poco, más alla de que va a estar el condimento teatral y también va a buscar tener un poco más de profundidad, un poco más de desafío , el enfoque está en un sonido especial. Por eso también  elegimos La Trastienda porque es un espacio donde realmente vas a escuchar la banda en un nivel que nunca la escuchaste con una fineza y una elaboración que hasta ahora nunca tuvimos.

Está hecha la invitación.

Por Triana Obregón y Patricio Serale