Marcos Salazar (ex Pasaje 63 y El Diluvio) dará su primer show como solista presentando el single “Brotes/Sleap” el próximo Jueves a las 21 hs. en el Centro Cultural Freire (Cap. Gral. Ramón Freire 1090). Lo acompañarán Francisco Rampini en teclados, Mario Avendaño en guitarra y Ezequiel Bassanelli en batería.

Tras haber participado de dos proyectos en conjunto, en un tiempo dominado por él mismo encontró el espacio que necesitaba para desarrollar la música que se proponía. “Estoy súper contento del presente que estoy viviendo. No sólo por la fecha sino porque acabo de ser papá de Jazmín. Estoy tocando en un montón de eventos súper importantes y profesionales. Y para cerrar el año presento mi primer show solista, que es algo que tengo pensado hace bastante tiempo y que este año se pudo concretar la grabación y presentación en vivo“.

Rock N’ Ball: ¿Bajo qué ideas musicales, estilos, géneros estuviste trabajando?

Marcos Salazar: Los géneros con los que estoy trabajando en este proyecto son jazz fusión, jazz rock y rock nacional. Esas serían mis principales influencias como músico. De jazz fusión, Jaco Pastorious/Weather Report, Billy Cobhan, Spinetta Jade. Otros estilos son Pappo’s Blues, Pescado Rabioso, Invisible, Manal, Color Humano. Una mezcla entre esos dos estilos, que además me parecen bastante interesante y original.

RNB: ¿Hay más producciones propias además de las grabadas?

MS: Hay más material que no está grabado pero que va a grabarse el año que viene en la primera mitad. Saldrá o un single de dos temas o un EP de cuatro, digamos.

RNB: ¿Qué te lleva ahora a hacer material solista?

MS: Creo que las cosas se fueron dando de esta forma. En parte por las ganas de generar material de la forma en que lo estoy haciendo. Y tomando las decisiones de cómo quiero llevarlo a cabo, qué tipo de proyecto musical quiero tener. La vida misma me hizo tomar este camino. En proyectos donde participé previamente había cosas que no podía hacer, entonces decidí hacerlo por mi cuenta, haciéndome cargo de absolutamente todo: producción, composición. Ser dueño de mi música.

RNB: ¿Hacia dónde estás apuntando?

MS: Me gustaría que los temas y las presentaciones en vivo sean bien recibidas y que les guste mucho. Disfrutar de toda la música que hago con mis compañeros.

RNB: Los dos temas que presentaste fueron instrumentales. Con los demás, ¿va a ser así o va a haber algunos vocalizados?

MS: Decidí grabar temas instrumentales porque era algo que no venía haciendo. En los proyectos previos en los que estuve, los temas siempre tenían letra y eran canciones. Entonces me propuse que los primeros temas que iba a lanzar como solista muestren la otra faceta que es también mi influencia. Pero en el show no va a ser sólo instrumental, va a ser una mezcla entre instrumentales y canciones de Rock Nacional.

RNB: ¿Vas a cantar vos? ¿Cómo te llevás con el canto?

MS: Sí. Me llevo muy bien. Siempre pidiendo consejos para mejorar a mis compañeros. Superando las expectativas.

RNB: ¿Va a haber invitados en la fecha?

MS: Puede ser, pero no está definido todavía.

RNB: ¿Algún cover que nos puedas adelantar?

MS: Se van a encontrar con algo de Weather Report y Pappo’s Blues. Algo del Flaco, seguro… y mejor no adelanto más nada (risas). Y, si bien desde la banda partimos desde la versión original, siempre le agregamos nuestra esencia de músicos y la arreglamos para lo que tenemos.

RNB: Fuiste padre hace poco, ¿tuvo alguna influencia el nacimiento de Jazmín?

MS: Sí, muchísima. No sólo el nacimiento. Ya previamente el enterarme me hizo pisar más tierra que nunca y decidirme grabar este material solista y lanzarlo. Había que dedicarme de lleno a lo que tenía que hacer. Y lo hice con la mayor profesionalidad posible.

RNB: ¿Cómo creés que te viene saliendo hasta ahora?

MS: Estoy súper conforme. Creo que los temas que grabé tuvieron una excelente repercusión. Todo el mundo me felicitó por la composición, la producción. Hacerlo no fue una pavada y creo que salió súper bien. Y con respecto al show, también, salen de puta madre desde el primer ensayo.

RNB: ¿Cómo hace un solista para marcar el arreglo a otro músico de su banda? ¿Cómo se le dice “hacé esto”?

MS: Por suerte, en el ambiente de música en el que nos manejamos, somos todos músicos que saben no sólo de su instrumento sino de los instrumentos de los demás. Cualquiera de nosotros está capacitado para, en el lenguaje correcto, sugerir a la otra persona qué es lo que está necesitando. Se hace todo mucho más fácil. Todos sabemos de armonía, producción artística. Todos tenemos un lenguaje profesional como para indicar a nuestros compañeros qué es lo que necesitamos.

RNB: ¿Y cómo se hace para no pasar al otro lado, al tiránico caprichoso?

MS: Yo tomo el camino opuesto a ese. Todas las sugerencias que ellos me dicen, las tomo en cuenta y lo que me dicen probablemente se termine haciendo. Tomo como ejemplo algo que admiro mucho del Flaco que es que siempre en sus proyectos donde estuvo los músicos ponían y producían de ellos en los temas y discos. Eso me encanta.

RNB: ¿Cómo evaluás la escena musical en este momento?

MS: Me parece que la escena está un poco mejor en cuanto a la calidad artística, pero lamentablemente no es ayudada por ni por el Gobierno (que tuvimos) ni por las empresas que se dedican al entretenimiento. Muchos artistas buenos que no tienen acceso a la masividad o a una ayuda. Mientras las empresas que manejen las industrias de la música y el entretenimiento sólo se preocupen por lo monetario esto va a ser un tema difícil que mejore. La gente en general, el público, que no se quede únicamente con la música que pasan en las radios famosas. Es lo mismo que mirar el noticiero: te pasan lo que quieran que vos compres, y muchas veces se termina comprando por la repetición. Más que ponerse a pensar si eso que les gusta, si ese mensaje los representa o no. Hay gente que sí se pone a buscar, y ese es el camino que va a ayudar a que estos artistas nuevos que tienen proyectos de calidad puedan seguir creciendo.

Las entradas están disponibles en el Cultural Freire o en Casa Libertella (Av. Congreso 3394).

Foto portada: @kelathmarth