Nina Hagen fue un ícono punk desde su surgimiento en la escena, pero más que por su talento musical, lo disruptivo de su obra pasó justamente por su rebeldía, rompiendo las normas.

De manera radical, la alemana habló -y aún lo hace a sus 65 años- de las problemáticas mundiales a las que nos hemos acostumbrado y naturalizado, y para llamar nuestra atención, fusionó el punk, el reggae, la música disco, y la electrónica con la opera, signos culturales que en los 80 no podían estar más alejados.

Por su carrera musical, su estética indefinida a lo largo de los años, y su activismo político y social, se transformó en un referente para varias generaciones, tanto como en un personaje de culto.

Por ello, la artista Karina K realizó un exhaustivo estudio de su obra y lo convirtió en un espectáculo musical, que tuvo gran repercusión en su estreno. Ahora, se presenta como un show musical con Mamapunk, con una poderosa banda y fusión de estilos.

Su creadora Karina K, ahora directora, y la front woman Cynthia Manzi, con quien hablamos, encarnan el espíritu feminista de Nina.

RockAndBall: ¿Como nació y creció “Mamapunk”?

Cyntia Manzi: Es un espectáculo creado y dirigido por karina K, inspirado obviamente en Nina Hagen. Lo que revivimos en Mamapunk es esa época punk de los 80, justamente con la primera etapa más política de Nina, la más rebelde, después cuando pasó por el disco, y toda su transformación espiritual, cuando se fue a la India y volvió con un cambio de conciencia, por lo que se convierte en activista por los derechos de los animales, del medio ambiente. Nosotros tomamos esas canciones y si las escuchás, esos temas de los que hablaba siguen vigentes, es como si no hubiera pasado el tiempo. Por eso se la denomina una artista de vanguardia. Sentimos que es necesario seguir intentando este cambio de conciencia en el mundo en el que vivimos, y la oportunidad de que la gente conozca a Nina, o los que la conocen, que puedan escuchar sus canciones en castellano. Karina hizo toda la traducción del alemán y del inglés al castellano, con un trabajo de más de seis años de estudio, porque tiene 30 años de discografía. El espectáculo dura más de una hora y no paramos, la gente se va renovada con la energía.

RNB: A algunos artistas se les presta más atención a la estética que a su mensaje. ¿Creés que Nina no fue escuchada como debíamos hacerlo?

CM: Cuando pasa el tiempo se va poniendo de culto, esos artistas quedan así. Como no prestarle atención a todo lo que dice! Por mucho tiempo fue crítica de la televisión y el consumismo, algo que sigue pasando. Hizo “A mi manera” de Sid Vicious, pero su letra hablaba del muro de Berlín. Hoy se está construyendo un muro en la frontera de México y Estados Unidos. No hay un progreso o un cambio de conciencia en la humanidad. Es hasta graciosa esa ironía, ese juego extravagante con lo que llamaba la atención, con un mensaje muy profundo.

RNB: Y en lo personal, ¿Qué te deja a vos como artista esta experiencia?

CM: Hagen no es fácil por lo vocal, manejaba y maneja extraordinariamente su voz, un histrionismo vocal de lo agudo a lo grave increíble. Fue muy duro, tuve un coach vocal con el que hice un entrenamiento intenso. Más allá de lo musical, en un punto me siento reflejada, todos en el grupo nos sentimos así. Esa rebeldía la tengo en algún punto, queremos decir ese mismo discurso que ya está plasmado en esas letras. Es una gran posibilidad de decir lo que yo siento y pienso a través de ella. Se pone más firme mi pensamiento como mujer, en este siglo de la mujer, cuando está tan potente el feminismo, siento que Nina era una feminista en potencia y hoy en día a través de ella y esta música, empodera.

RNB: Como decís, por el crecimiento del movimiento feminista, es el momento perfecto para revalidar y contar su historia…

CM: En sus tiempos no existía la conciencia de muchas cosas de las que hoy sí hablamos y debatimos. Entonces sí, es el momento justo para hacerlo. Tanto yo, como Karina, que en su momento fue el personaje protagónico y hoy queda en la dirección, sentimos que el momento es hoy. Como ella decía “el futuro es hoy”, al contrario de otras bandas punk que decían que no había futuro. Creo que hoy es el momento de tomar ese feminismo, este movimiento tan grande que se está dando en nuestro país y en todo el mundo y hacer que las cosas sucedan.

RNB: Para terminar, ¿Por qué la gente no se tiene que perder el show?

CM: Porque es necesario revivir esa época, la música de Nina y su mensaje. Es una especie de montaña rusa de sensaciones impredecibles, dentro del espectáculo, te va llevando a diferentes lugares y es un mensaje directo al corazón.

RNB: ¿Cómo sigue Mamapunk tras esta fecha?

CM: Más fechas por ahora no, a Santos seguramente volveremos, y estamos cerrando fechas para el interior, Rosario y Buenos Aires. También está la posibilidad de ir a presentarlo a España y quizás llegar a Nina, estamos avalados por la embajada de Alemania en Argentina, y están haciendo el contacto con ella para que pueda ver que estamos con este espectáculo y tener su permiso para grabar el disco en castellano. Es el punto que nos falta para que el show se difunda mucho más y llegar a un espectáculo más abarcativo.

Mamapunk experiencia Nina Hagen se presenta el viernes 24 de agosto a las 22.30 en Santos 4040 (Dumont 4040, CABA). Entradas anticipadas en Alternativa Teatral.