Voces

Lörihen: “Hace 20 años que la cuenta nos sigue dando positivo”

Los incansables metaleros celebran el décimo aniversario de su álbum "Bajo La Cruz" en Vorterix, donde presentarán nuevo single y el proyecto solista de su guitarrista.

Lörihen
Lörihen

Aún con la adrenalina por la celebración de 20 años de carrera, la legendaria banda de power metal Lörihen prepara un nuevo disco y para ello lanzó el single “Cenizas de dolor”, más cercana al hard rock con el que coquetean todo el tiempo. Mientras tanto, el guitarrista y compositor del grupo, Emiliano Obregón, acaba de editar su primer producción solista, Alas”.

Con todas esas excusas, Rock ‘N Ball charló con Emiliano sobre el presente y el futuro próximo de su música.

RNB: El año pasado, Lörihen cumplió 20 años, y lo celebraron con disco en vivo. ¿Sentís que ese álbum, por público y agite, es un buen resumen de toda la carrera?

Emiliano Obregón: Creo que si. Un show inolvidable, por el marco, por los invitados, por la gente. Justamente buscamos repasar toda nuestra discografía con un set list de 20 canciones que creo fue el mejor que podríamos haber elegido.

RNB: ¿Qué ves de diferente y qué se mantiene vigente en Lörihen, comparando sus inicios con su presente?

EO: Las ganas son las mismas, las que nos permiten seguir adelante después de 20 años, y por ahí creo que hoy día pensamos más las cosas antes de actuar o tomar decisiones, eso te permite encauzar y depositar la energía en el canal adecuado. Fundamental para seguir haciendo música y generando cosas a los 40 años, con 25 años dedicados a esta hermosa profesión.

RNB: Hacer música en Argentina es difícil. Mucho más, hacer heavy metal. ¿Cómo logra una banda de heavy, que no es tan conocida en el circuito mainstream, llegar a los 20 años? ¿Fue difícil en algún momento?

EO: Siempre es difícil. pero es una elección. Una decisión, por ende todo lo que acontece, bueno y malo entra en el combo. Si en algún momento llegara a pesar más la parte negativa, evaluaríamos la posibilidad de dejar de hacerlo. Hace 20 años que la cuenta nos sigue dando positivo eso es lo importante.

RNB: El nuevo tema, “Cenizas De Dolor”, tiene una temática clara. ¿Cómo surgió? ¿Cuán importante es reflejar la realidad en letras y música para ustedes?

EO: Surge a partir de la enorme cantidad de casos de violencia de género que se incrementan día a día. Es el puntapié inicial en un nuevo capítulo discográfico en la vida de Lörihen, si todo sale como lo planeamos, tendremos nuevo disco en el 2018.

RNB: El rock y el heavy suelen ser tildados cómo machistas. ¿Qué opinás al respecto?

EO: Creo que los temas de actualidad influyen directamente en todo lo que a un artista le suceda. Puede ser leit motiv o no, pero definitivamente influye. Por otro lado creo que la escena fue cambiando, la aparición de muchísimas mujeres con rol protagónico en el Rock/Metal a nivel mundial me parece que fue cambiando esa apreciación.

RNB: Compartieron escenario con Rata Blanca varias veces, ¿Tenían relación con Guillermo (Sánchez)? ¿Cómo les pegó la noticia de su fallecimiento?

EO: En lo personal Rata fue una de las banda que más seguí de chico, con la que tuve la suerte de compartir escenario en muchísimas oportunidades. La noticia fue un golpe durísimo para todos los que integramos la escena latinoamericana. Guillermo (Sánchez) era un ser humano excepcional más allá del aspecto musical. Humilde, buen predispuesto, compañero. Fue muy de golpe todo, fue impensado completamente y eso lo hace más difícil y duro aún.

EN SOLITARIO

RNB: Decidiste correrte de todo para armar “Alas” y editaste algo muy diferente a lo que conocemos de vos como guitarrista y compositor. ¿Cómo fue la concepción del álbum?

EO: Muy diferente, justamente para hacer algo distinto. En los últimos años muchas canciones en otra línea de composición fueron surgiendo en los pocos baches que me dió Lörihen. Hacia mediados del 2013 me encontré con 15/20 canciones pre-producidas con un color diferente. Mas ligado a la música que incorpore en mi infancia que en la actualidad. Beatles, Pink Floyd, Albert King, Vaughan, Queen. En fin, todo lo que se escuchaba en casa cuando era un niño. Definitivamente, lo que uno incorpora los primeros años de vida marcan a fuego lo que vaya a suceder después. A partir de esto empecé a buscarle la vuelta, primero para conformar la banda, Fede Casañas (Batería) Eze Gimenez (Bajo) Hernan Maza (Guitarras). Y después empezar a grabar y encarar cada tema por separado con invitados de lujo que aporten matices, Inés vera Ortiz (Coros) Y Andrés Blanco en Teclados. Todo ese proceso terminó gestando el disco de “Alas”.
RNB: Teniendo en cuenta que el metalero suele ser purista o tradicionalista, ¿Cómo fue la recepción de este trabajo?

EO: Muy buena. Agotamos la primera edición en menos de dos meses. Completamente impensado. Y por mis compañeros, de la misma manera, siempre tuve el apoyo de ellos para encarar “Alas”.

RNB: Seguramente tenías muchas inquietudes que querías plasmar en una obra solista. ¿Cómo equilibrás la ansiedad de salir a la cancha con este proyecto?

EO: Mi prioridad desde hace 20 años es y seguirá siendo Lörihen. Este disco estuvo esperando unos cuantos años para salir a la luz en un disco rígido, y desde un primer momento sabía que así sería la mano.

RNB: ¿Cuándo tenés pensado presentarlo?

EO: Si todo acompaña hacia fin de año haremos la presentación oficial en vivo, cuando terminemos la Gira 2017 de Lörihen.

RNB: Para finalizar, ¿qué es lo que se viene para Lörihen y para vos en tu faceta solista, en lo que queda del año?

EO: Muchos shows, llevar nuestra música a todos lados, como siempre, como venimos haciéndolo hace más de 20 años.

Sábado 1° de julio – Lörihen tocará en Teatro Vorterix para celebrar el décimo aniversario del lanzamiento de su álbum “Bajo la cruz”. Entradas a la venta a través de sistema All Access y puntos de venta. Bandas invitadas: Misson y Sinonimo.

Por Martín Pérez