Voces

La Valvular presenta “Caballo Blanco”

La Valvular está por estrenar su séptimo de estudio, grabado este año en Estudios Vintage y en Del Abasto Al Pasto. El show será el 22 de este mes en La Plata, la ciudad que los vio crecer. La banda aprovechará la ocasión para festejar sus diecisiete años de rock and roll.

Foto: La Valvular Facebook
Foto: La Valvular Facebook

La banda de rock platense La Valvular, encabezada por Bricio Bruno, está presentando en estos días su nuevo trabajo discográfico (el séptimo de estudio) llamado Caballo Blanco, que fue grabado este año en Estudios Vintage y en Del Abasto Al Pasto, y que ya está a la venta. El show presentación será el 22 de este mes en La Plata, la ciudad que los vio crecer. Los chicos de La Valvular aprovechan la ocasión para festejar sus diecisiete años de rock and roll.

Historia Valvular

La Valvular nació como un trío de rock en 1999 en la zona norte de La Plata. Allí se formó y viene tocando sin parar, ni más ni menos que hace diecisiete años. La banda debutó a fines de los años ´90 en un bar reconocido y rockero de la ciudad ubicado en la avenida 1 llamado Bobbi´s, y a partir de ahí su historia cambió para siempre. Realizó, luego de aquel debut en el que sumaron una serie de fechas, varios shows en el mítico Club Reconquista, y a través de los años fueron sumando multitudinarios recitales en distintos puntos del país, tocando sin interrupciones y generando discos e infinidad de videos y giras.

Con el correr del tiempo fueron sumándose y rotando varios músicos hasta llegar a la actual formación. Hoy integran La Valvular: Bricio Bruno (voz, guitarra acústica y armónica), Marcelo Mazzacane (guitarras), Claudio Birene (guitarra y coros), David Voct (bajo) y Federico Ranninqueo (batería y coros).

Foto gentileza La Valvular.-
Foto gentileza La Valvular.-

Con respecto a sus influencias musicales, Bricio Bruno expresó a Rock ´N Ball que “las nuestras van desde The Beatles, The Rolling Stones, The Kinks, Ramones, Traveling Wilburys, Faces, The Who, Bob Dylan hasta Creedence. Además de rock and roll hacemos otros ritmos como rythm and song, y bueno, en cuanto al nombre de la banda hace referencia a las válvulas de nuestros equipos”.

La Valvular tiene un largo y exitoso recorrido. En 2000 los chicos sacaron su primer disco, bien casero, que cuenta con diez canciones. Corría el año 2001 y empezaron con sus acostumbradas giras veraniegas. En ese año, con su segundo demo (también con diez temas) comenzaron a presentarse en Capital Federal, Gran Buenos Aires y algunos pueblos del interior. En 2004 lanzaron su primer LP llamado Respirando Rock And Roll con catorce temas, entre ellos Country blues, En la ciudad, Soledad, Decadencia, Basta ya y Vamos a rockear. Sin esperar nada, al año siguiente salió a la luz Sangre Valvular con dieciseis canciones entre las que figuran Oh Lady, Ella sabe, Chica Bond, La más linda, Envases rotos y Perdiendo el control.

En 2007 llegó el turno de Garage (un disco doble). En 2010 ganaron el concurso de nuevos grupos de Much Music. En 2011 llegó su primer disco oficial: La Casa Del Rock, que incluye once temas, todos con un sonido muy bien logrado, y producido por Álvaro Hernán Villagra. Algunos de los temas son Mocosa, Ves la lluvia, Flor, Anfetamina, Un día distinto y Lejos del dolor. Y en 2015 salió su exitoso trabajo Feria Americana también con 11 temas, algunos de los cuales son Feria americana, Suerte, La sal del mar, Nací en La Plata, Tres semanas y media, Tela de juicio y Sobre la ciudad.

“Caballo Blanco”

Sencillamente el nombre del nuevo disco, el séptimo de estudio, se refiere a la libertad en general. Bruno remarcó a RNB que “tratamos varias temáticas en Caballo Blanco: el amor, la soledad, los recuerdos, la esperanza y la sociedad en sí”. Uno de sus temas, Voy por la ruta, dice “Voy por la ruta respirando el viento de la libertad, voy por la ruta viendo las aves bailar (…) Hablo con mi mente y ella está en paz, es tan diferente a la de aquella ciudad (…)”. Éste es un rock and roll clásico de los que suele hacer La Valvular y ya hay video oficial en su canal de You Tube. Otro rock clásico que aparece en el trabajo es Chau disfraz. Luego, Victoria es uno de los temas lentos que tiran a balada, en el cual expresan que “la victoria está presente, siempre y cunado esté en mi mente”.

61-c6maltel-_ss500
Tapa del nuevo trabajo discográfico de La Valvular (Caballo Blanco).-

Caballo Blanco, que cuenta con la participación especial de algunos amigos de la banda como invitados, está compuesto por once temas. Además de los tres mencionados, están Caballo blanco, Solitario, El amanecer, Las noches, Brújula, El tiempo dirá, Rock and roll valvular y Hojas en el viento.

Entre sus productores figuran Álvaro Hernán Villagra (productor discográfico y músico argentino que trabajó con distintos artistas y bandas de rock nacionales como Pappo, Riff, Almafuerte, Attaque 77, Hermética, Los Piojos, Boom Boom Kid, Jimmy Rip, entre otros), Bricio Bruno, Claudio Birene y Marcelo Mazzacane. “Una anécdota durante la realización del disco fue la típica: quedarnos dormidos arriba de la consola grabando”, expresó Bricio.

Como es su costumbre, La Valvular no para de tocar, lo que toda banda de rock quiere. Luego de haber estado el mes pasado en Quilmes y Capital Federal, el próximo sábado 22 de octubre estarán presentando oficialmente Caballo Blanco, en lo que será un show extenso en Sala Concert Live Club (calle 49 entre 6 y 7 nº 565, La Plata) a las 23 horas. Y por supuesto, además de este recital, tienen programada una gira: andarán en el mes de noviembre por Mendoza y San Juan, y arrancarán el nuevo año con una serie de shows por la Costa Atlántica como suelen hacer todos los veranos.

Caballo Blanco puede bajarse por I Tunes.