La Chancha Muda comenzó el año con todo con la gira “Quien Autoriza? 2024”. La banda continúa con la presentación de su cuarto disco de estudio los tiene girando por distintos escenarios del país y del exterior. Ahora, entrando en la segunda mitad del calendario, los “chanchos” redoblan la apuesta y comenzando por el Teatro Flores el próximo 15 de junio. En este contexto, RNB habló con Federico Fassa, guitarrista de La Chancha Muda, quien nos contó cómo fue para el grupo el primer semestre y todo lo que se viene por delante.

Rock and Ball: -¿Cómo se preparan para volver al Teatro Flores?

Federico Fassa: –Como siempre en las semanas previas, el armado de la fecha, excede los ensayos y lo exclusivamente musical. Somos una banda que convoca a una noche donde todo, desde la música al entrar, hasta el final de show, pasando por los invitados que amenizarán la velada y los chanchos que reciben a la gente al entrar, todo pasa por la banda. Asi que son jornadas de mucho movimiento y trabajo para llegar el show que queremos dar.

RNB: -¿Con qué se va a encontrar la gente en Flores?

FF: –Los shows son noches integrales. intentamos que no se agote todo en la lista de temas, la cual siempre vamos rotando igualmente. El teatro estará seguramente colmado, como viene pasando y la gente se va a encontrar con una banda que va a dejar todo, porque las semanas de laburo previo solo se pueden descargar ahí mismo, sobre las tablas del mítico Teatro Flores. Ahí es cuando todo toma sentido. Ahí es cuando todo lo nuestro empieza a explotar.

RNB: -¿Qué expectativas tienen ustedes del show?

FF: –Las expectativas son siempre las mejores. La confianza en los compañeros, en la musicalidad de la banda, en la llegada con nuestras canciones, las ansias de poder tocar cada una de las almas allí presentes con nuestra música, no se negocian. Es lo mínimo que siempre esperamos de cada show.

RNB: -La gira 2024 arrancó fuerte con shows como el Cosquín Rock, Uruguay, Colombia… ¿Qué análisis hacen de esta primera parte del año?

FF: –Estos seis primeros meses del año no podrían haber sido mejores para la Chancha. Con un discazo en la calle, se nos abrieron un par de puertas que nos inflan el pecho y nos dan más energías para encarar lo que viene. Llegar con nuestra música y nuestras letras a Colombia y Uruguay, expande el territorio. Las realidades de los países de nuestra América latina, con sus particularidades claro, reúnen más similitudes que diferencias con la de nuestro país. Y por eso creemos que la Chancha tiene mucho para contar y cantar más allá de nuestras fronteras. Estos viajes nos confirmaron eso. La aceptación fue increíble. Tuvimos una respuesta hermosa de un público totalmente desconocido a priori, pero que a medida que fueron conociéndonos se fueron abrazando a nuestras canciones. Todos los días llegan mensajes a las redes de La chancha preguntando cuándo vamos a volver o invitándonos a sus lugares. Sin dudas que estos seis meses fueron de un enorme crecimiento y una muestra de que si seguimos recorriendo este mismo mismo camino por el que andamos, los próximos seis meses serán tan buenos como esta primera mitad.

RNB: -“Quién autoriza?” tuvo muy buena repercusión en el público, ¿Cómo es el trabajo para mantener la vara tan alta en lo que viene?

FF: –Creo que lo fundamental es que a nosotros nos enamore lo que hacemos. Sin eso, no hay nada. El convencimiento, la recolección de resultados fruto de ese convencimiento, y las posibilidades del futuro, van de la mano. Es imposible hacer un discazo si vos no lo vivís así, si no estas convencido  de que tenés las canciones y los arreglos para hacer un disco zarpado. Todavía no arrancamos a componer para el próximo trabajo, pero te puedo contar que el proceso siempre arranca por un par de canciones que aparecen durante los primeros meses post disco y en general mantienen un hilo con la obra recientemente editada, pero suelen empezar a despegar un poco de lo previo. Es que las composiciones, si bien tienen el sello de la chancha y de Gonzalo con sus letras y locurillas, siempre son hijas de un momento que nos atraviesa y por eso tocan las fibras que tocan. Ciertamente es difícil decir cómo serán las canciones que vienen, pero si que van a ser hijas de su tiempo, y sin dudas nos van a tener que volar la cabeza a nosotros en primer lugar.

RNB: -Son una banda muy comprometida en lo social y estamos viviendo una época donde todo está cada vez más difícil para la gente. ¿Cómo ven al rock desde el lugar de resistencia en el que ustedes se plantan?

FF: –Las artes en general, y la música en particular, siempre han sido, al menos en Latinoamérica, un área generadora de sentido y de ideas, una obra relatora de experiencias. Hemos aprendido de la injusticia escuchando a Atahualpa Yupanqui o Chico Buarque, hemos aprendido de nuestra historia escuchando a Mercedes. Hemos aprendido de contracultura escuchando a los Redondos. El Arte para existir, tiene que decir algo. El Arte que no dice nada, aun así en su silencio, anda diciendo. Todo pasa por esta idea. Elegimos hacer referencia a nuestro tiempo (y otros similares) en nuestras canciones para ser motor. Para poder cantar nuestro presente y devolver lo que grandes artistas nos dieron, la conciencia de ser hijxs de un tiempo y de un territorio.  

RNB: -¿Qué rol ocupa hoy la música para ustedes en esa lucha?

FF: –En parte, como decíamos más arriba, la música es cultura, sentido, y es históricamente, desde sus inicios exorcizadora de penas. Por eso creció y se formó al calor del Fuego de las primeras fogatas y con la misma potencia. La música es hermana del fuego. Y tiene sus mismas cualidades. Una sola chispa puede encender toda una pradera. Y una sola canción puede hacer lo mismo con su tiempo. Por eso, como quien sabe que manipula el fuego, quien hace arte, no puede desligarse del mensaje que emite, de las consecuencias de sus palabras y su música. Tenemos en nuestras manos una herramienta inconmensurablemente bella y poderosa y es nuestra principal espada para cantarnos como banda y como sociedad.

RNB: -Qué le espera a La Chancha Muda en el futuro después de Flores? Qué planes tienen para la segunda parte del año?

FF: –La Chancha va a continuar presentando “Quien Autoriza?” a lo largo y ancho del país. Saldremos de gira nuevamente en esta segunda mitad del año. Esperamos llegar a lugares que no habíamos llegado nunca y poder abrir nuevas plazas para la banda y seguramente empecemos prontamente a preparar las canciones de nuestro próximo disco.